Reduccion fatal
#1
Escrito 15 diciembre 2010 - 11:49:41
Así que escribo este post para saber a cuanta gente más le a pasado y "por que" que es obvio, insertar marcha cuando no toca, pero pensando tecnicamente, mi S2000 era mucho más rapido que antes, pues tenia el chasis muy mejorado y la rijidez era otro mundo, consecuencia de ir a velocidades más altas con el pedal a fondo dondé antes iba a puntas de gas. A otra gente le a pasado y con el S también mejorado, casualidad? Puede, pero aunque no me considere un conductor experto, ya tengo mis años de practica con el S y lo conozco.
Estaria bien exponer en este post prevenciones, mejoras para que esto no pase, o tecnicas por que realmente es una putada, y es que hacia tiempo que no me divertia tanto en circuito con un coche por que iba como un reloj.
Algunas tecnicas sencillas seria no cambiar de marcha en pleno apoyo, por la rigidez que soporta el chasis/motor/cambio con el consecuente "fail" como me paso.
Un cambio secuencial, demasiado caro, pero el que se lo pueda permitir...
Montar un kit de motor con electronica y subir a 10.000rpm, algo caro también.
Soportes más rigidos de motor, esto seria más accesible.
Id proponiendo soluciones, ideas, ya que estaria bien ir prevenidos para los que no lo sepan o no les alla pasado.
Salu2
#2
Escrito 15 diciembre 2010 - 12:24:12
http://www.ikeya-f.co.jp/en/index.html
P.D. por curiosidad que rompiste?
Un saludo.
#3
Escrito 15 diciembre 2010 - 13:38:47
a mi los monitores de los cursos siempre me dicen de intentar reducir lo mas abajo de vueltas posible en las frenadas para no forzar el motor...es decir primero frenazo a tope y cuando estes en 6000 rpm entonces reducir para no subir mas de 8000 en la reduccion...
en el s2000 con la emocion es facil llegar al corte en las reducciones y de ahi armar un cristo...pero... es eso lo que te ha pasado? o has roto el cambio?
#4
Escrito 15 diciembre 2010 - 14:07:20
Por eso como dicen los compañeros lo mejor es pisoton y reducir directamente con cuidado
Editado por zappatilla, 15 diciembre 2010 - 14:33:20.
#5
Escrito 15 diciembre 2010 - 14:11:35
Pues el estropicio aun que no lo e abierto todavia, izo exactamente lo mismo que cuando le paso a Nein, sonido de valvúla doblada, puse punto muerto y pare motor deseguida.
Cambiare cualata entera, junta y tornillos y me quito de quebraderos de cabeza.
Otra opcion es poner un shiftlight con indicador de velocidad, se que puede sonar a "novatez" pero te puede salvar de una putada asi. Además los professionales lo llevan no? jejeje
Salu2
Editado por R1TEAM, 15 diciembre 2010 - 14:11:58.
#6
Escrito 15 diciembre 2010 - 14:39:24
Si el fallo fue humano, tenia 3ª casi al corte unas 8000rpm, fuy a esperar a recta para engranar 4ª, pero al ver que llebava pedal a fondo y que el coche pedia más, me adelante. Iba todo el peso apollado a la izquierda.
Pues el estropicio aun que no lo e abierto todavia, izo exactamente lo mismo que cuando le paso a Nein, sonido de valvúla doblada, puse punto muerto y pare motor deseguida.
Cambiare cualata entera, junta y tornillos y me quito de quebraderos de cabeza.
Otra opcion es poner un shiftlight con indicador de velocidad, se que puede sonar a "novatez" pero te puede salvar de una putada asi. Además los professionales lo llevan no? jejeje
Salu2
Que yo sepa no existe ningún indicador me marcha engranada para una caja que no sea secuencia, ya que para saber que macha llevas engranada los marcadores usan un potenciometro instalado en el barrel del cambio.
Editado por edu_lafabrica, 15 diciembre 2010 - 14:39:39.
#7
Escrito 15 diciembre 2010 - 15:44:14
Te saltaste una marcha al reducir? o redujiste una marcha sin frenar?
Mas que pensar en cambios automaticos, lo que hay que meterse en la cabeza es que hay que frenar siempre antes de bajar de marcha, y bajar de marcha solo cuando hayamos conseguido frenar a la velocidad a la que queremos entrar en curva.. y girar solo despues de haber frenado y haber reducido.
Y tener también metido en la cabeza que en caso de duda, hay que entrar con una marcha de mas y no con una marcha de menos.
Los shift lights y beepers y esas cosas no van a evitar nada.. porque un motor se rompre en cuestion de segundos al sobrerevolucionar (en muchos casos no hay ni tiempo de levantar el pedal)
#8
Escrito 15 diciembre 2010 - 16:28:19
Normalmente utilizo punta tacon con doble embrague para entrar en las curvas cuando voy rapido y freno un pelin antes para no fatigar los frenos en circuito.
Lo del indicador de marcha no seria posible poniendo unos sensores en el cambio y una pantalla indicador en el salpicadero? Para decirte la marcha que llevas ya se tendria bastante no?
Se que no evitara que metas la velocidad erronea, pero por lo menos al ver en la pantallita la velocidad, te de tiempo de reflejo y no se suelte embrague, por que como decis es cuestion de decimas, no da tiempo a pisar el embrague cuando notas que se pasa de revoluciones.
Salu2
Editado por R1TEAM, 15 diciembre 2010 - 16:31:14.
#9
Escrito 15 diciembre 2010 - 16:35:40
Pero de todas maneras, el indicador de marcha no te habria ayudado mucho.... cuando hubieses visto que la marcha era la equivocada ya seria probablemente demasiado tarde.
#10
Escrito 15 diciembre 2010 - 17:39:51
Ein? En una curva? Lo dices para no tener que subir de marcha si nos quedamos cortos antes de la salida?Y tener también metido en la cabeza que en caso de duda, hay que entrar con una marcha de mas y no con una marcha de menos.
#11 'Neín'
Escrito 15 diciembre 2010 - 17:41:00
Yo pensaba de todas formas ya en preparar el motor, pero bueno, vi el GT-R que tengo ahora y al final lo deje stock y lo vendi
Si necesitas algun motor stock o J,S Racing dimelo y te digo como salen
#12
Escrito 15 diciembre 2010 - 17:52:00
Hola Victor, veo que igualaste mi gesta del año pasado, jejeje, a mi me ocurrio parecido, solo que yo no fue en una reduccion, iba al corte en 3a, y queria meter 4a, me encontraba en una curva rapida a derechas y yo me fui un poco hasta la izquierda y mi brazo también, engrane la 2a en lugar de la 4a, con el agravante de que yo montaba la Ecu Mugen que entre otras cosas subia el corte de las 8800 rpm reales de un S2000 stock a unas 9300 rpm aproximadamente, tuve suerte de solo doblar un poco 2 valvulas, pude incluso volver a casa y la reparacion se redujo a cambiar esas valvulas, puesto que nada mas fue afectado, tuve la suerte de que al llevar el catch tank, todo el aceite salio por el, con lo cual no rompi motor
Yo pensaba de todas formas ya en preparar el motor, pero bueno, vi el GT-R que tengo ahora y al final lo deje stock y lo vendi
Si necesitas algun motor stock o J,S Racing dimelo y te digo como salen
No no, si me paso lo mismo que a ti, exactamente igual, lo del titulo de "reduccion fatal" es por lo de meter marcha que no tocaba
A mi en cuanto me lo izo empezo a sonar valvula, puse punto muerto y pare al momento motor, no e arrancado ni nada, pero igualmente cambiare culata entera y me quito de movidas, y junta de culata y tornillos por webs.
Lo del motor mmhh ya te comentare, el año que viene habran movidas buenas y uno de los proyectos incluye un S2000, ya hablaremos.
Salu2
#13
Escrito 15 diciembre 2010 - 18:00:07
#14
Escrito 16 diciembre 2010 - 00:00:16
ahora lo he pilladdo, es que no te habia entendido, a mi me habrá pasado un par de veces, aunque tampoco iva con el cuchillo entre los dientes, ni el trasto de coche que me pasó valia gran cosa, pero vaya, no rompí nada, fue mas el susto de ver lo ruidoso y rapido que subia de vueltas al empezar a soltar embrague y volverlo a pisar sin pasarlo de vueltas, pues que putada lo del S tio.
Que tal Antrax! Cuanto tiempo tio. como va el crx?
Pues si, es una putada, y lo peor es que a ese regimen de vueltas es un "fail" instantaneo. En carreteras de touge, alguna vez me paso, pero claro no vas tan a piñon como en circuito y todo se queda en susto y como dices pisas embrague al momento, pero ya te digo que son decimas.
Salu2
#15
Escrito 16 diciembre 2010 - 08:46:48
Un saludo
#16
Escrito 16 diciembre 2010 - 10:30:24
Ein? En una curva? Lo dices para no tener que subir de marcha si nos quedamos cortos antes de la salida?
En una curva o en recta o donde sea.. en general es mas seguro, ir una marcha arriba que una marcha abajo (sobretodo si uno no se conoce el circuito o el coche o a uno mismo) con una marcha de mas lo unico que pierdes es tiempo, con una marcha de menos hay mas riesgo de perder el coche (no ya por hipoteticas "patadas" al momento de reducir, sino porque el coche es mas sensible al acelerador en marchas bajas que en altas)
engrane la 2a en lugar de la 4a, con el agravante de que yo montaba la Ecu Mugen que entre otras cosas subia el corte de las 8800 rpm reales de un S2000 stock a unas 9300 rpm aproximadamente
El corte de inyeccion no ayuda en una reduccion.. independientemente de la ECU, lo unico que hace "el corte" es cortar la entrada de gasolina, pero eso no evita el sobre-revolucionado mecanico. En este caso que comentas es la inercia de las ruedas la que obliga al motor a girar a mas vueltas.. cortar la inyeccion no hara que las ruedas dejen de girar.
El corte de inyeccion solo tiene utilidad practica cuando se sube de marchas
(no se si me explico)
Editado por deibit, 16 diciembre 2010 - 10:33:06.
#17
Escrito 16 diciembre 2010 - 12:18:26
Jodó, pues yo soy más bien de entrar en curvas corto de marcha y acelerando.En una curva o en recta o donde sea.. en general es mas seguro, ir una marcha arriba que una marcha abajo (sobretodo si uno no se conoce el circuito o el coche o a uno mismo) con una marcha de mas lo unico que pierdes es tiempo, con una marcha de menos hay mas riesgo de perder el coche (no ya por hipoteticas "patadas" al momento de reducir, sino porque el coche es mas sensible al acelerador en marchas bajas que en altas)
Si vamos en una marcha demasiado larga, es más fácil perderlo por inercias.
Si vamos en una marcha demasiado corta, por brusquedad en el acelerador, si.
Estoy de acuerdo pero yo soy más de marcha corta.
Perfectamente explicado.El corte de inyeccion no ayuda en una reduccion.. independientemente de la ECU, lo unico que hace "el corte" es cortar la entrada de gasolina, pero eso no evita el sobre-revolucionado mecanico. En este caso que comentas es la inercia de las ruedas la que obliga al motor a girar a mas vueltas.. cortar la inyeccion no hara que las ruedas dejen de girar.
Si la marcha está metida y el embrague sin pisar, el motor girará con las ruedas.
El corte sirve si estamos acelerando.
#18
Escrito 16 diciembre 2010 - 15:31:52
No fue al reducir marcha, fue al ir a cambiar de marcha de 3ª a 4ª, que meti 2ª y iba en zona roja, de ahi lo de reduccion fatal.
Normalmente utilizo punta tacon con doble embrague para entrar en las curvas cuando voy rapido y freno un pelin antes para no fatigar los frenos en circuito.
Lo del indicador de marcha no seria posible poniendo unos sensores en el cambio y una pantalla indicador en el salpicadero? Para decirte la marcha que llevas ya se tendria bastante no?
Se que no evitara que metas la velocidad erronea, pero por lo menos al ver en la pantallita la velocidad, te de tiempo de reflejo y no se suelte embrague, por que como decis es cuestion de decimas, no da tiempo a pisar el embrague cuando notas que se pasa de revoluciones.
Salu2
el doble embrage esta en desuso... no necesitas hacerlo.
Tu unica solucion es meterle un secuencial, lo demas no te valdria para nada, nisiquiera un led enorme con sonido podria evitar esto.
Pero vamos, que si estas atento a lo que haces no te deberia pasar, ya le tubiste que dar fuerte a la palanca para que entrase la 2ª.
Editado por MerLiNz, 16 diciembre 2010 - 15:34:25.
#19
Escrito 16 diciembre 2010 - 15:45:47
Jodó, pues yo soy más bien de entrar en curvas corto de marcha y acelerando.
Y yo, pero asi me va a mi me ha culeado mas veces el coche al entrar en una curva que al salir de ella (sobretodo cuando hay que reducir dos marchas).. a veces cuesta meterse en la cabeza que ahi ya no es cuestion de punta tacon sino de TACONAZO
#20
Escrito 17 diciembre 2010 - 12:31:50
Alguna vez tambíen me he asustado con el tema del cambio de marcha ya que, soys muchos, los que han hecho algun estropicio por un mal cambio.
un saludo y a ver si te haces un mini brico del proyecto de reconstrucción.
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