
30 de septiembre de 2010
Tras estrenarnos en el 'Ring la tarde anterior, la mañana comenzaba bien temprano, sobre las 7 AM, con la idea de viajar hasta Lier (Bélgica) para visitar a Guy Moerenhout (cuyo apellido consigo recordar correctamente en ninguno de los vídeos... mis disculpas).
Guy es, posiblemente, la figura más relevante en la historia Abarth de la actualidad. Posee una colección de modelos de la casa del escorpión inigualable. De hecho, tiene más modelos históricos que la propia marca, y se dedica a su restauración, uso, explote, venta, y exhibición.
Es como "la Meca" de Abarth, un lugar que todo Abarthista debe visitar al menos una vez en la vida, pues merece la pena, sobre todo si eres capaz de no picar y acabar comprando algún coche (yo ando detrás ya de dos clásicos por culpa sólo de esta visita...).
Guy es un ex piloto belga de rallyes, capaz todavía de "dar cera" en muchas carreras de clásicos y regularidad a pilotos más jóvenes. De hecho, lo bonito de su museo y establecimiento es que él utiliza todos los coches que tiene, y no los guarda "en un frasco para no volver a ser usados". Piénsalo: los coches son obras de arte en movimiento. Si las dejas estáticas, ¿qué razón de ser tendrán entonces?
Gallery: Museo Abarth Guy Moerenhouy
La mañana comenzaba, como no podía ser de otra manera, con un copioso desayuno en el lunch en el Am Tiergarten. Después de coger fuerzas, montábamos en el coche. El objetivo era ambicioso, cruzar hasta Bélgica, visitar el museo, comer con Guy, volver, y dar un par de vueltas al 'Ring antes de que se hiciera de noche.
Eso eran 540 kilómetros, mas el tiempo de estancia con Guy. Para situarte, Lier está pegado a Amberes (nos costaría Dios y ayuda enterarnos de que Antwerpen quería decir Amberes...).
Lo malo del primer cacho del viaje es que había que cruzar casi todo el cacho alemán de la carretera, unos 120 kilómetros, por una nacional muy revirada, pasando por una zona montañosa. Eso sí, era auténticamente precioso, aunque la lluvia, la niebla y el tráfico nos hacían perder más tiempo del deseado.
La idea era llegar en un par de horas, y a base de utilizar luego la autopista belga (increíblemente recta... de hecho no recuerdo una sola curva) llegábamos a la hora prevista a ver a Guy.



Una vez entrábamos en el taller del museo nos quedábamos anonadados... No se puede describir con palabras la cantidad de material que tiene este genio de Abarth allí. Había modelos de todo tipo, en todos los estados de restauración posibles.

Entre las muchas cosas interesantes de Abarth, como el prototipo X1/9, también nos encontrábamos alguna joya impagable, como un Lancia Stratos de Grupo 4 original, con su motor Dino desmontado.

Este Fiat 125, con preparación Abarth, se cree que es un prototipo único. Aún existiendo una única unidad, Guy le dió acción hace unos meses en un rally de regularidad, y tras quedarse sin luces, sufrió un pequeño toque con un talud.

Este es un Abarth Scorpione 1300 S, montado sobre el chasis de un Fiat 850, con el que también comparte muchos elementos mecánicos, aunque mejorándolos, con la incorporación, por ejemplo, de frenos de disco. En las próximas semanas, este y muchos otros modelos tendrán su repaso histórico en nuestra web, ya lo sabes.

También había algún cupé Abarth venido directamente de California.

En la parte "visitable" del museo hay algunas joyas como este Abarth 124 ex-oficial, cuyo precio de mercado es de seis cifras, y Guy afirmaba que no tenía ninguna intención de vender, obviamente, salvo por una cantidad "loca" de dinero.

El museo está dividido en varias zonas, en la parte de la entrada hay muchas máquinas de carreras, de rallyes sobre todo, una barqueta también... Luego tiene una zona donde hay muchos de los coches más míticos de la marca, como un Monomille, un Allemano... coches con historia en Le Mans.

Estos se encuentran en frente de una zona habilitada como bar.


Y luego tiene un despacho donde almacena documentación, más documentación histórica que la que la propia marca tiene sobre sí misma.


http://www.youtube.com/watch?v=OtQDd_NjBRM
http://www.youtube.com/watch?v=fxEuDil8usM