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Control de crucero y programa electrónico
#1
Escrito 03 marzo 2011 - 21:28:50
Hoy he hecho una prueba con el control de crucero, porque estaba un poco mosqueado con el comportamiento del programa electrónico que gestiona este sistema. Os cuento...
Suelo hacer la ruta Barcelona-Barberá del Vallés por la Ronda de Dalt, y la C-58. Los que sois de la zona, ya sabéis, rondas a 60-80 km/h, y C58 idem de lo mismo, con unos centenares de metros a 120 km/h.
Bueno, pues he observado, que si voy en 6ª a 60 o 70 km/h, evidentemente el coche me está pidiendo una marcha más corta. Si vas en 6ª a 60 km/h, y pisas el acelerador, el coche se lanza, pero no con la contundencia que si lo haces en 5ª, pues el motor va a unas 1.200-1.300 rpm (no recuerdo este dato, es a ojo).
Bien, pues si a esa velocidad y con esa marcha, si ponéis el control de crucero, y pilláis un repechito, el motor con tal de mantener la velocidad programada, acelerará, hasta mantener esos 60 km/h. La cuestión es que esa aceleración es más contundente con el programa de control de crucero, que si pillas ese mismo repecho sin el control activado, es decir, pisando el acelerador directamente.
Hoy lo he comprobado al subir una cuesta pronunciada y prolongada, entrando en tercera, a poca velocidad. El motor, al pisarle ligeramente en tercera he visto que efectivamente me estaba pidiendo reducir a segunda, pues le faltaba brío, ya que no iba lanzado (iría a unos 40 km/h). Entonces se me ha ocurrido poner el control de crucero, y hostia, ...en tercera el bicho ha recuperado el brío, y sin necesidad de meter segunda, ha subido manteniendo esos 40 km/h. en tercera por una rampa bastante empinada.
Vamos, que ha sido como una configuración electrónica diferente, en la que he notado más par con el control de crucero, que sin él.
Perdón por el tocho. ¿Alguien ha notado esto mismo?.
#2
Escrito 03 marzo 2011 - 22:16:03
#3
Escrito 04 marzo 2011 - 20:32:42
#4
Escrito 04 marzo 2011 - 21:52:26
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Editado por MerLiNz, 04 marzo 2011 - 21:59:09.
#5
Escrito 05 marzo 2011 - 00:23:58
sabeis lo malo que es llevar el motor tan bajo de regimen e intentar que "tire"?? Es bastante tipico de los taxistas, ir en ciudad a 50 en 5ª, cuando les cuesta el dinero ya lo dejan de hacer
Completamente de acuerdo. Sufre todo el conjunto, incluidas las transmisiones. No obstante, yo intento llevarlo sin que me salte el indicador de reducción de marcha (en 6ª normalmente a 1.350 rpm, aprox. vas a 70 km/h creo recordar, aunque en determinadas circunstancias, como por ejemplo con el control de crucero, en torno a las 1.200 rpm el motor no traquetea y va sobrado).
#6
Escrito 05 marzo 2011 - 16:26:14
bueno pues os cuento la curiosidad que me has despertado con tu preguntita....a ver si es asi o es que.
vereis, ha habido veces (mas de una) que entro en una autovia, proveniente de alguna de esas en las que hay que ir a 50, comienzo a acelerar y antes de llegar (por ejemplo a 70 en 5ª) le intento conectar el control de crucero y me dice que na de na, acelero un poco mas y a lo mejor a 80 o 85 si entra, ¿es asi? ¿hay una velocidad minima por marcha en la que el control no conecta?, ya he dicho que me ha pasado alguna que otra vez pero hasta que no he visto al tertuliano preguntar algo similar no me haia acordado de decirlo por aqui.....
bueno pues esa es mi curiosidad.
hasta pronto y saludos.
#7
Escrito 05 marzo 2011 - 21:53:24
La verdad es que no sé a qué velocidad te deja ponerlo, pero a 60 me ha dejado.
Saludos.
#8
Escrito 05 marzo 2011 - 22:21:39
Esto lo hacen para evitar que la gente lo use en ciudad, ya que seria realmente peligroso.
Saludos!
#9
Escrito 07 marzo 2011 - 17:24:42
Salu2
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