Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Hojas de rescate en el coche, más velocidad de reacción para los bomberos

• Por favor identifícate para responder
10 respuestas en este tema

#1 miuQ

miuQ

Asimo Avanced

• Miembros
  • 2.785 mensajes
  • Coche:RX450h

Escrito 05 abril 2011 - 09:02:02

Hace unos días aparecía en los medios de información la noticia de las hojas de rescate. Al igual que mucha otra gente, yo no tenía ni puñe***a idea de que eran, así que me pasé por la página web del RACC donde se explica que son y para qué sirven. Se trata de unas hojas que básicamente contienen información dirigida a los bomberos y en las que se indica la situación de ciertos componentes peligrosos o con los que hay que tener cuidado a la hora de actuar para sacarnos del coche en caso de emergencia.

Por lo visto debido a la cantidad de tecnología que incluyen los coches nuevos, los bomberos tardan actualmente más tiempo que hace unos años en sacarnos del coche en caso de accidente, la cuestión es que tienen que tener cuidado de no pillar conductos de combustible, cables eléctricos, airbags o lo más peligroso, la carga de los airbag, toda esa información viene en la hoja de rescate del coche.

Para ayudar a los bomberos en caso de accidente deberíamos imprimir la hoja de rescate, que encontraremos en diversos sitios, la forma más rápida es buscarla en el recopilatorio del RACC, aunque me consta que algunos fabricantes pueden sacarlas en sus talleres. Tras imprimirla, se debe poner la hoja en la cara interior del parasol (yo personalmente me pregunto dónde quieren que lo enganche en el parasol de mi coche) y deberíamos también poner un adhesivo en el parabrisas, que se consigue en cualquier oficina del RACC.

Imagen Enviada

El a favor está claro, más velocidad para identificar las zonas peligrosas del coche para los equipos de emergencia, pero existen varias contras. Una de ellas es que no todo el mundo puede ponerla en el parasol, razón nimia pero ya estás obligando a los bomberos a estar buscando la dichosa hoja. Segunda, en la página del RACC no todas las hojas de rescate salen en perfecto castellano.

Así que aunque los pictogramas sean más o menos reconocibles por todo el mundo, hay cosas como p.e. la explicación del sistema de alta tensión del Prius y el X6 ActiveHybrid o algunos sistemas de Gas Natural del grupo VAG, en las que dependeremos del nivel de alemán e inglés de los bomberos que acudan a rescatarnos.

Yo por si acaso ya he imprimido la mía. Como alternativa, si somos usuarios de iPhone o iPod (o demás cosas con manzanitas mordidas que se me olviden), alguien se ha adelantado y ha sacado una aplicación con las hojas de rescate de varios modelos, la aplicación se llama Extraction Zone y cuesta 0,79 €. ¿Utilidad? Ninguna, no creo que el bombero vaya a mirarte los bolsillos antes de sacarte del coche, pero queda chachicool de la muerte tener en tu i-cosa una aplicación de pago con hojas de rescate gratuitas.

Fuente

Os dejo el enlace directo de los modelos de HONDA

Editado por miuQ, 05 abril 2011 - 09:02:54.

#2 S2000Gr

S2000Gr

___9555 rpm___

• Miembros
  • 7.891 mensajes
  • Interests:No conviene pedir peras al olmo.
  • Coche:S2000

Escrito 05 abril 2011 - 10:11:53

Muy interesante. Precisamente la semana pasada un amigo mío bombero (propietario de un TypeR FN2) fue con un compañero al concesionario Honda, fuera de su horario de trabajo, para ver los sistemas eléctricos del CR-Z y el Insight y tenerlo en cuenta a la hora de posibles rescates.

Como diría Pazos...

Editado por S2000Gr, 05 abril 2011 - 10:12:28.

#3 turon_arrass

turon_arrass

Asimo Avanced

• Miembros
  • 4.040 mensajes
  • Coche:crx 2ªgen

Escrito 05 abril 2011 - 11:42:41

No tenía ni idea que existiese esa información. La itv podía fijarse en este tipo de cosas y dejarse de pijadas de homologar gps, pomos y demás chorradas.....así no va.

Editado por turon_arrass, 05 abril 2011 - 11:43:52.

#4 Radioak

Radioak

Asimo Pro

• Miembros
  • 11.801 mensajes
  • Coche:Del Sol VTI; Honda HR-Vti; Prelude VTI; Crx VT

Escrito 05 abril 2011 - 13:28:07

Muy interesante. Precisamente la semana pasada un amigo mío bombero (propietario de un TypeR FN2) fue con un compañero al concesionario Honda, fuera de su horario de trabajo, para ver los sistemas eléctricos del CR-Z y el Insight y tenerlo en cuenta a la hora de posibles rescates.

Como diría Pazos...

http://www.youtube.com/watch?v=pS47YzSIgVA

La actitud de tu compi, muy profesional, pero no es mas facil, que obligar a 20 millones de conductores a poner eso en el parabrisas (que no lo va a poner ni el 10% de la gente), o que la plantilla de bomberos españoles que seran.... cuantos? 2000 parques? pues que en cada parque se tenga esa informacion en pdf en un movil, pda, ipad, portatil etc etc.

Vas a un accidente y lo primero esque... como carajo metes la mano a coger eso si tal vez esta el coche que no abre la puerta? si tal vez esta el techo hecho mierda?

Una buena iniciativa lo de esa informacion, pero deberian de ser los propios bomberos los que siendo profesionales, se la descargaran de todos los modelos y tuvieran una base de datos.

#5 indiana

indiana

Bellotero

• Admin
  • 19.740 mensajes
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 05 abril 2011 - 16:51:46

Esto llama la atención, es curioso, pero digo lo mismo, la mayoría de la gente no lo va a poner y no creo que haya límite de posibles variantes de como queda un coche después de un accidente... como para buscar la hojita.
Lo unico que veo bien es que exista y se pueda consultar por quien pueda necesitarla rápidamente, pero no mucho más, vamos, como poner el grupo sanguíneo, si necesitas una transfusión te van a poner 0- si no hay tiempo de ver que grupo tienes en un accidente grave, por mucho que que pongas en la aleta... Fulanito A+

#6 Yayo

Yayo

Ley y Orden

• Moderadores
  • 44.511 mensajes
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 05 abril 2011 - 19:57:09

Del Accord 03>07 no veo la hoja.......

#7 indiana

indiana

Bellotero

• Admin
  • 19.740 mensajes
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 05 abril 2011 - 20:07:02

Será que el destino no requiere de la hoja, ojalá sea así por la salud y el bien de todos los que llevamos un 7ª :+:

#8 dwh

dwh

K20C (ep3) 200 hp

• Miembros
  • 156 mensajes
  • Coche:CR-Z

Escrito 06 abril 2011 - 12:59:42

Estoy con radioak, yo trabajo en una empresa de gruas y de vez en cuando nos llegan instrucciones de modelos concretos (Porsche y otros pijilplastis) sobre como cargar correctamente el coche, como desbloquear u otras instrucciones que conciernen a nuestro trabajo, y es el operario de grua el que debe conocer el sistema electrico de tu coche y no tu. Suena curioso pero es asi, y si lo piensas es logico: cuesta menos avisar a 10 personas que a 1000.

Opino que son los bomberos quienes deben tener de antemano esa info, no ponerse a leer los planos en el lugar del accidente.

#9 turon_arrass

turon_arrass

Asimo Avanced

• Miembros
  • 4.040 mensajes
  • Coche:crx 2ªgen

Escrito 06 abril 2011 - 14:14:37

pues seré muy retorcido, pero sigo pensando lo mismo, en la itv que se están fijando en gilipolleces, como te obligan a llevar la pegatinita de la itv a la vista, de la que la pasas la itv te dan ese papelito, que supuestamente tienen en la base de datos todos los modelos de coches....y a partir de ahí te obligan a llevarlo en el coche y listo. No me parece que sea tan complicado.....Por no hablar de triangulitos, chalecos y demás tonterías, como multan por no tenerlos la gente los lleva y no hubo ningún problema en avisar a todos los conductores de españa, eso creo yo.....

#10 Radioak

Radioak

Asimo Pro

• Miembros
  • 11.801 mensajes
  • Coche:Del Sol VTI; Honda HR-Vti; Prelude VTI; Crx VT

Escrito 07 abril 2011 - 02:42:45

pues seré muy retorcido, pero sigo pensando lo mismo, en la itv que se están fijando en gilipolleces, como te obligan a llevar la pegatinita de la itv a la vista, de la que la pasas la itv te dan ese papelito, que supuestamente tienen en la base de datos todos los modelos de coches....y a partir de ahí te obligan a llevarlo en el coche y listo. No me parece que sea tan complicado.....Por no hablar de triangulitos, chalecos y demás tonterías, como multan por no tenerlos la gente los lleva y no hubo ningún problema en avisar a todos los conductores de españa, eso creo yo.....

en ese caso no es mas facil obligar al fabricante a ponerlo ellos en el parabrisas por dentro? como en los aviones? el fabricante le costaria 1€ de materiales y mano de obra hacerlo.

#11 dwh

dwh

K20C (ep3) 200 hp

• Miembros
  • 156 mensajes
  • Coche:CR-Z

Escrito 07 abril 2011 - 22:08:23

En el caso de los chalecos, triangulos y demas, soy yo (el conductor) el que los va a usar, por eso los compro yo, y me preocupo yo de llevarlos, en el caso de esta nueva hoja, igualmente deberia de preocuparse por ella el que la vaya a usar, y yo no voy a cortar mi coche con una radial Imagen Enviada

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos