
Ahora el GASOIL si contamina, antes no....Bruselas quiere subir 8cnt el gasoil
#1
Escrito 08 May 2011 - 20:19:29
Cita:La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar los impuestos mínimos sobre el gasóleo por tratarse de un carburante que contamina más que la gasolina. Si se aprueba esta medida, España debería subir el precio del diesel al menos 8 céntimos por litro de aquí a 2018 para respetar los nuevos umbrales comunitarios. El Ejecutivo comunitario ha presentado una norma cuyo objetivo es que el nivel de impuestos aplicable a los carburantes para coches y combustible para calefacción se base por primera vez en sus emisiones, además de en su contenido energético, para penalizar así a los más contaminantes y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
El mayor impacto de esta propuesta se dejará sentir en el precio del gasóleo y de la gasolina. En la actualidad, en España y en la mayoría de países de la UE, el gasóleo se grava a un tipo inferior por litro que la gasolina, pese a su mayor contenido en energía y emisiones de CO2. El resultado es que, aunque el precio del diesel (antes de impuestos) es más alto que el de la gasolina, esta relación se invierte en las estaciones de servicio debido al sistema fiscal.
Para acabar con esta distorsión, Bruselas propone aumentar casi un 25% el nivel mínimo de impuestos sobre el gasóleo, de 330 a 412 euros por cada mil litros. En España, los impuestos especiales sobre el gasóleo se sitúan en 331 euros por cada mil litros, justo por encima del mínimo europeo, por lo que deberán subir 8 céntimos por litro para alcanzar el nuevo umbral.
En todo caso, la Comisión prevé un largo periodo transitorio, hasta el 2018, para dar tiempo a los consumidores y las empresas a adaptarse.
En contraste, el nivel mínimo de impuestos especiales para la gasolina se mantendrá estable en 359 euros.
El Ejecutivo comunitario descarta que la propuesta provoque una caída de la demanda de coches diesel y pronostica por el contrario una estabilización, ya que estos vehículos consumen menos sobre todo para distancias largas.
Bruselas propone también aumentar el nivel mínimo de impuestos especiales para el gas licuado de petróleo (de 125 a 501 euros por cada mil litros) el keroseno (de 330 a 386 euros), y el gas natural (de 2,6 a 10,8 euros). No obstante, los Estados miembros podrán dejar exentos de esta subida a los combustibles utilizados para calefacción en los hogares.
La nueva norma prevé también excepciones para el sector agrícola si se toman medidas medioambientales y de eficiencia energética.
La nueva norma no se aplicará a los sectores ya cubiertos por el sistema de comercio de emisiones, que desde 2013 pagarán ya por sus emisiones, como el sector eléctrico, las plantas industriales o la aviación.
TASA DE CO2
Para llegar a estos nuevos umbrales mínimos, el Ejecutivo comunitario propone dividir el tipo mínimo de impuesto en dos partes. Una se basaría en las emisiones de CO2 y se fijaría en 20 euros por tonelada de CO2. La otra se basaría en el contenido energético y se fijaría en 9,6 euros por gigajulio para los combustibles de automoción y en 0,15 euros para los de calefacción.
Esta propuesta favorecerá las fuentes de energía renovables y estimulará el consumo de fuentes de energía que emitan menos CO2, según el Ejecutivo comunitario.
"Por el momento, las fuentes de energía más contaminantes son, paradójicamente, las que menos impuestos pagan. En cambio, los biocombustibles son algunas de las fuentes de energía por las que se pagan más impuestos pese al compromiso de la UE de incrementar el porcentaje de la energía procedentes de fuentes renovables en el transporte. La nueva propuesta subsanará esta contradicción", ha dicho la Comisión.
Al tratarse de una cuestión de fiscalidad, esta propuesta debe ser aprobada por unanimidad de los Estados miembros. Tradicionalmente países como Irlanda o Reino Unido se oponen a cualquier armonización de impuestos, lo que podría dificultar su adopción.
#2
Escrito 08 May 2011 - 21:05:33
Tranquilos que siempre podreis bajar al carrefulll y pillar unos litros de aceite de girasol y estafar al estado cometiendo un delitro de fraude pero ahorraros bastantes euros.

#3
Escrito 08 May 2011 - 21:12:10
esto tiene un nombre LADRONES
#4
Escrito 08 May 2011 - 22:10:13
8 céntimos en 7 años ("de aquí al 2018" reza la noticia) lo veo hasta una subida contenida... vamos yo firmaba ya! 7 años atrás el gasoil estaba 8 céntimos no... yo creo que 16 céntimos más barato.
Saludines honderos!
#5
Escrito 08 May 2011 - 23:28:51
Me imagino que se referirá a 8 céntimos adicionales a las subidas que se vayan imponiendoUn poco absurda la noticia no?
8 céntimos en 7 años ("de aquí al 2018" reza la noticia) lo veo hasta una subida contenida... vamos yo firmaba ya! 7 años atrás el gasoil estaba 8 céntimos no... yo creo que 16 céntimos más barato.
Saludines honderos!
#6
Escrito 08 May 2011 - 23:29:41

Lo que me parece un canteo es la subida del GLP, es cara la instalacion, y si se pone igual de caro que la gasolina, apaga y vamonos.
#7
Escrito 08 May 2011 - 23:35:28
no, la subida sera de 8 mas lo que tenga que subir
.
Lo que me parece un canteo es la subida del GLP, es cara la instalacion, y si se pone igual de caro que la gasolina, apaga y vamonos.
Cierto tu apunte del GLP, la gracia de este aun consumiendo mas que con gasolina/diesel es su precio de derribo, si lo igualamos, quien querra usarlo. Supuestamente no tenia congelado las subidas o algo asi hasta dentro de muchos años?
#8
Escrito 09 May 2011 - 00:46:05
-lo que no es normal , es que en españa, hace años que solo se venden coches diesel , si dices que te vas a comprar un gasolina la gente te mira raro...GASOLINA??? tu estas loco !!!!!.
han castigado demasiado a los gasolina, y han favorecido demasiado a los diesel , haciendo que la gente , aunque hagan 5.000km al año , nadie se plantee comparse un gasolina .
#9
Escrito 09 May 2011 - 11:15:14
ya llevaban tiempo diciendolo, van a penalizar a los diesel , que de sobra es sabido que son mas contaminantes , los van a cargar de impuestos , no sé ni como ni cuando , pero se masca la tragedia....
-lo que no es normal , es que en españa, hace años que solo se venden coches diesel , si dices que te vas a comprar un gasolina la gente te mira raro...GASOLINA??? tu estas loco !!!!!.
han castigado demasiado a los gasolina, y han favorecido demasiado a los diesel , haciendo que la gente , aunque hagan 5.000km al año , nadie se plantee comparse un gasolina .
Siempre quedamos los raritos

#10
Escrito 09 May 2011 - 18:45:03
#11
Escrito 09 May 2011 - 19:56:08

No hace ni un mes que Fran nos contaba que la Unión Europea obligará al Estado español a aumentar el gravamen al gasóleo debido a que produce más CO2 por litro quemado que en el caso de la gasolina. Esta medida se enmarca dentro de una propuesta de la Comisión Europea para equilibrar los impuestos a este combustible en todos los países miembros, situación que debería alcanzarse en 2013.
Sin embargo, el bolsillo del ciudadano se verá atacado mucho tiempo antes, concretamente en menos de un mes. El periódico El Confidencial Digital asegura que el Gobierno se verá obligado a aumentar los impuestos al gasóleo antes de 2012 debido a una Directiva europea aprobada recientemente, y que tienen previsto poner en marcha esta medida en en las próximas semanas, después de que tengan lugar las elecciones autonómicas y municipales en España.

La medida tiene como objetivo equilibrar cuanto antes los impuestos a este hidrocarburo ya que, aunque nos quejemos de su elevado precio, la situación podría ser peor a tenor de los elevados impuestos que se pueden encontrar en otros países vecinos. En España, aproximadamente el 50% del precio abonado por cada litro de gasóleo se corresponde con los impuestos gubernamentales (el porcentaje no es fijo), pero en Reino Unido es del 64%.
Subida de unos céntimos por litro, todavía por cuantificar
Mi otra dedicación atañe al mundo del petróleo, y precisamente hace unos días llegó a mis manos un informe en el cual se veía la evolución del impuesto sobre los hidrocarburos en los últimos años. Desde 2007, la cifra ha pasado de ser de menos del 48% a algo más del 50% en 2010, por lo que realmente hemos sufrido una subida continuada sin darnos demasiada cuenta. No obstante, la subida planeada para los próximos días será más notoria; no se conoce hasta qué porcentaje se elevará el impuesto pero lamentablemente todo apunta a que el litro de gasóleo valdrá unos pocos céntimos más que hasta ahora.
Anuncio en mayo o junio
Si nos atenemos a lo que dice el citado diario, el Ministerio de Hacienda hará pública la firma decisión de gravar más el gasóleo en mayo o junio, después de las elecciones. A pesar de que intentarán apaciguar los ánimos, me temo que la medida provocará un gran escándalo debido a que confluyen dos situaciones excepcionales. Por una parte vivimos en un período de precios récord de los carburantes, y además la medida hará efecto en los meses de verano, durante los cuales se producen millones de desplazamientos por carretera, incrementando así su coste a los conductores.
Así pues, se avecinan tiempos aún peores para todos aquellos que dependan del gasóleo, especialmente sectores clave como los taxistas, los camioneros o las líneas de transporte de viajeros por carretera. ¿Volverá a bajar el gasóleo de forma considerable, o cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Cuánto tardaremos en ver el diésel a más de 1.5 €/L?
Fuente: elEconomista.es | El Confidencial digital
#12
Escrito 09 May 2011 - 20:00:30
#13
Escrito 09 May 2011 - 20:40:04
#14
Escrito 09 May 2011 - 22:14:34

#15
Escrito 09 May 2011 - 23:18:56
eso está claro , si sube el gasoil , subirá todo.Si el gasoil sube nos va a perjudicar a todos indirectamente.
-lo que tienen que hacer es gasoil profesional , a precio economico.
#16
Escrito 10 May 2011 - 00:54:03
eso está claro , si sube el gasoil , subirá todo.
-lo que tienen que hacer es gasoil profesional , a precio economico.
no les compensa a los de arriba....
#17
Escrito 10 May 2011 - 09:01:35

#18
Escrito 10 May 2011 - 11:53:51
resulta que ahora con coches con catalizadores y a los camiones nuevos que estan OBLIGADOS a llevar el AdBlue, resulta que ahora contaminan y antes no......
que voy a poner que no hallais dicho ya...simpre pagamos los mismo
#19
Escrito 10 May 2011 - 21:56:36
Si el gasoil sube nos va a perjudicar a todos indirectamente.
+1.
#20
Escrito 10 May 2011 - 23:50:55
los gobiernos han incentivado la compra de diesel muchos años y ahora que todos los pardillos se han gastado una media de 3000€ mas por su diesel, el gobierno les pone el diesel mas caro y ha recaudar.
eran,son y seguiran siendo unos farsantes, los politicos solo miran por su bienestar sin importarle que un camionero gaste 2000 o 3000€ en gasoil al mes para poder trabajar.
digo yo vamos!
saludos.
1 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos