Tal es así, que hoy en día, un simple paseo por sus calles podría convertirse en una experiencia prácticamente surrealista.
Detroit, un paisaje urbano desolador
Más de 32.000 casas se encuentran abandonadas, expuestas a la delincuencia y a los robos. Incluso se a tenido que revivir una tradición ya olvidada que terminó a principios de los noventa y que consistía en la quema de casas durante la Noche del Diablo, la vigilia de Halloween.
Para evitar el vandalismo, las autoridades han tenido que tomar la medida de demoler algunas casas. El paisaje urbano es verdaderamente desolador, ninguna ciudad de Estados Unidos sabe lo que es una bomba, pero el resultado del abandono de la ciudad de Detroit es lo más parecido a una guerra.
De la plenitud a la decadencia
Detroit fue la cuna del automóvil, vivió años de esplendor y plenitud pero la crisis mundial fue el comienzo de la decadencia de la ciudad. Atrás quedaron los maravillosos beneficios sociales que las empresas ofrecían a sus ciudadanos, que se instalaban en ella con la esperanza de vivir el "sueño americano".
Hoy, un tercio de la población de Detroit vive en la pobreza y su déficit presupuestario ha alcanzado los 300 millones de dólares. Se podría decir que el tipo de economía que sustenta la ciudad es la "economía de barrio", el dinero local frente al capital global y el comercio al por menor en lugar del comercio a gran escala. Se han cerrado tantos comercios y supermercados que no han tenido más remedio que florecer los puestos ambulantes de comida y los pequeños comercios.
Sede de tres de las principales compañías automovilísticas
Detroit fue la sede de las Big Three (General Motors, Ford y Chrysler), las tres compañías automovilísticas más importantes del siglo XX. La crisis mundial las a llevado al borde de la bancarrota y la ciudad que las alberga está sufriendo la misma suerte ya que toda la economía de Detroit depende de estas tres empresas.
A ello se suman toneladas de basura y contaminación que se han convertido en problemas habituales de esta ciudad en decadencia. Pero se le puede añadir aún más dramatismo sólo con mencionar que las estadísticas han catalogado a Detroit como la ciudad más obesa de Estados Unidos, así como la que tiene el índice más elevado de enfermedades de transmisión sexual
Los problemas raciales, origen de la caída
En realidad, los problemas en esta ciudad empezaron ya en los años sesenta, cuando Detroit fue víctima de fuertes problemas raciales que dieron lugar al abandono de centenares de hogares. El Gobierno se vio obligado a intervenir enviando tropas para detener la violencia y el pánico que se estaba apoderando de la ciudad.
Este caos dejó un eco que duró hasta los años 80. Lo que ocurrió fue que los blancos se fueron de la ciudad mudándose a los pueblos y alrededores de la ciudad.
La huida blanca
Así se le llamó al éxodo de los blancos en Detroit. En la década de los noventa se empezó a detener este fenómeno migratorio y los blancos sólo se marchaban porque en otros condados podían encontrar una vida mejor de la que ahí existía, ya que en ese entonces la ciudad ya empezaba a estar en ruinas. Poco después comenzaron a llegar familias mexicanas y árabes. No hay que olvidar que la comunidad árabe en Detroit es una de las más grandes, aunque también la mexicana -la latina en general- es muy importante.
Después de la "huida blanca" la ciudad se convirtió en una de las más segregadas de Estados Unidos, pero el fenómeno del white flight provocó que el centro de Detroit fuera territorio negro, mientras que los suburbios fueran tierra de blancos.
El problema más grave de la marcha de los blancos fue que la ciudad dejó de recibir dinero de los impuestos que éstos pagaban, por lo tanto, la economía se vio afectada muy negativamente y como consecuencia crecieron la inseguridad y los crímenes.
Altos niveles de desempleo y marginación
La crisis ha dejado un alto porcentaje de paro y la gente no ha tenido otro remedio que abandonar su casa dejando barrios enteros completamente deshabitados. Casi un millón de personas a emigrado de la ciudad, la mayoría de ellos de raza blanca, con lo cual en estos momentos quedan ahora menos de 200.000 blancos.
El Ayuntamiento está haciendo lo imposible por salir de la crisis y no declararse en bancarrota, por ello se producen despidos, se cierran fábricas, se hacen grandes recortes en las infraestructuras urbanas e incluso se ha reducido el transporte público. Detroit tiene una de las peores redes de carreteras de Estados Unidos.
Más barato comprarse una casa que un coche
Suena fantasioso, pero en Detroit es posible comprarse una casa con una tarjeta de crédito. La baja demanda inmobiliaria hace que comprarse una casa allí sea factible por tan sólo 6.000 euros (7.500 dólares). Con estos precios, se puede afirmar que en Detroit es más barata una casa que un coche, algo impensable, por ejemplo, en España.
La burbuja inmobiliaria ha estallado demasiado fuerte en esa ciudad. Pero el bajo precio del ladrillo en Detroit no parece contribuir a la repoblación de la ciudad fantasma.
Edificios fantasma
Por todo el mundo existen grandes edificios abandonados, el más alto del mundo está en Corea del Norte, se trata del Hotel Ryugyong de 330 metros de altura. Pero Detroit, tiene el récord de edificios abandonados. El edificio fantasma más grande de Detroit es el Book Tower, una torre renacentista de 145 metros de altura y 38 plantas que ahora está completamente muerta.
El Teatro Michigan, situado en el centro de la ciudad es ahora un aparcamiento. ¿Qué mayor símbolo de la decadencia y la riqueza de una cultura que ver convertido un teatro en un parking? La Broderick Tower y la Michigan Central Station son otros ejemplos de edificios fantasma.
Detroit es ahora como un gran escenario preparado para rodar una película de terror donde todavía no han llegado los actores.
Con este escenario, Detroit se convierte, sin quererlo, en el ejemplo perfecto de lo que la burbuja inmobiliaria le puede hacer a una ciudad que ya estaba débil y decadente. Mucho le va a costar recuperarse a Detroit de esta crisis que le ha salpicado particularmente, ya que su economía estaba basada en uno de los sectores más afectados. ¿Volverá a repoblarse la ciudad fantasma de Detroit? Es un misterio, pero actualmente no parece estar en el punto de mira de los inversores inmobiliarios.
Info de varias web´s.
Editado por warriors, 05 junio 2011 - 17:28:19.