CHS FORMACION: La prima de riesgo
Escrito 02 agosto 2011 - 15:18:08
Se trata de un concepto que indica el recargo o gravamen que el inversor reclama al deudor en función del mayor o menor riesgo que exista de que este último no pueda satisfacer las obligaciones contraídas
La prima de riesgo o riesgo país es un concepto que se utiliza en economía con el que se indica el recargo o gravamen que el inversor reclama al deudor (en este caso un país) en función del mayor o menor riesgo que exista -sujeto a interpretaciones- de que este último no pueda satisfacer las obligaciones contraídas y se produzca un incumplimiento en el pago.
Es decir, se trata de una suma adicional que se pagará al inversor como compensación por la aceptación de un cierto riesgo. En pocas palabras, los inversores exigirán una mayor prima de riesgo a un Estado por comprar su deuda, si existen mayores dudas de que este no pueda después devolver ese dinero con sus intereses correspondientes.
En lo que se refiere a España, se trata de la rentabilidad que exigen los inversores para comprar nuestra deuda en lugar de la alemana. Se utiliza la de Alemania como referencia porque es considerado el país más seguro a la hora de adquirir deuda.
¿Cómo se calcula?
En la determinación de esta prima de riesgo influyen factores económicos, financieros y políticos. Se calcula mediante la diferencia entre la rentabilidad del bono a 10 años de cualquier país y el alemán, que, como hemos dicho antes, está considerado el más seguro de Europa.
Por ejemplo, si el interés del bono español a 10 años es del 6,11% y la del bono alemán del 2,40%. La diferencia es de 3,71 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, de 371 puntos básicos.
Consecuencias de una prima elevada
En el contexto actual de crisis, los Estados tienen verdadero temor a una prima de riesgo elevada ya que cuanto más alta sea la prima de riesgo para un país, más intereses tendrá que pagar por el dinero que le prestan. Y no solo eso. Una prima de riesgo alta hace crecer la desconfianza de los inversores respecto a la solvencia del país, lo que obligará al Gobierno a hacer ajustes y recortes para sanear el sistema financiero.
Por otro lado, el concepto también afecta a los bancos, que a la hora de adquirir dinero lo hacen a un precio más caro cuanto más alta sea la prima de riesgo y esto, lógicamente, también tiene consecuencias en las empresas y los particulares.
Escrito 02 agosto 2011 - 16:31:54

Escrito 02 agosto 2011 - 16:38:51

Escrito 02 agosto 2011 - 17:29:05
Escrito 02 agosto 2011 - 18:20:43

Escrito 02 agosto 2011 - 18:34:53
100 puntos extras suponen 12400 millones de euros al año, o lo que es lo mismo, el 1,2% del PIB, además de bloquear la creación de 160.000 puestos de trabajo.
Todo esto según el presidente del BBVA, que según su criterio no se debería pasar de los 160 puntos.
De hecho, hay analistas que dicen que se está entrando ya en un punto de no retorno. Irlanda ha acometida reformas muy importantes que en España ni vemos ni creo que vayamos a ver, y aún así tiene la prima de riesgo ya por encima de los 1000 puntos sin hacerla bajar...
Escrito 02 agosto 2011 - 19:20:46

Editado por Terminieto, 02 agosto 2011 - 19:27:35.
Escrito 02 agosto 2011 - 19:28:59
Si a Moodies o la agencia de calificación de turno se le pira la pinza... y solo por elucubrar, dice con el pulgar arriba o abajo con tal o cual país Por qué las economías y sobre todo los ciudadanos tenemos que sufrir su "terrorismo financiero"? ¿acaso fueron capaces de avisarnos de lo que se nos venía encima? o más bien son los que no solo no lo vieron sino que lo están haciendo aun más gordo. Yo me los cargaba de un plumazo... en sentido figurado... aunque una buena paliza si les daría

El día en que la economía deje de ser un estado de ánimo viviremos mucho mejor, pero dudo que eso esté cerca con tanta usura.
Escrito 02 agosto 2011 - 19:29:18
Escrito 02 agosto 2011 - 19:54:19
Escrito 03 agosto 2011 - 11:36:35
http://www.cotizalia...10803-5897.html
Escrito 03 agosto 2011 - 11:58:36
Un punto de vista políticamente incorrecto sobre los "mercados y especuladores".. http://www.cotizalia...10803-5897.html
Interesante sin duda.
Me quedo con la frase:
Primero, sorpresa (“pero si nuestro sistema financiero es el más sólido del mundo”), luego enfado (“España no es Grecia”), luego negar la realidad (“la prima sube por causas externas”), y finalmente asumirla
Lo clava. Estamos entre la fase 3 y la 4, mala cosa. Yo creo que de momento nos salva, para bien y para mal, nuestro tamaño, y es que no es lo mismo un rescate de Irlanda, Portugal o Grecia que el de España.
PD: el "jenofonte" que escribe en ese blog no soy yo ¿eh?, le voy a pedir copyright por el nombre

Escrito 03 agosto 2011 - 12:27:05
La crisis de deuda soberana tiene muchas similitudes con la burbuja inmobiliaria. Un activo“sobre-preciado” (en este caso la deuda estatal, al considerarse injustificadamente como un activo sin riesgo), un aumento brutal del inventario (todos los países emitiendo, utilizando los fondos de pensiones y la seguridad social para comprar más deuda) y un estallido, cuando la capacidad de crédito se maximiza.
En la calle es muy difícil que alguien te sepa decir dónde se encuentran en estos momentos las reservas de la SS para el pago de las pensiones, que se habían generado años atrás...
Escrito 03 agosto 2011 - 12:55:39
Yo me quedo con ésta otra: La crisis de deuda soberana tiene muchas similitudes con la burbuja inmobiliaria. Un activo“sobre-preciado” (en este caso la deuda estatal, al considerarse injustificadamente como un activo sin riesgo), un aumento brutal del inventario (todos los países emitiendo, utilizando los fondos de pensiones y la seguridad social para comprar más deuda) y un estallido, cuando la capacidad de crédito se maximiza. En la calle es muy difícil que alguien te sepa decir dónde se encuentran en estos momentos las reservas de la SS para el pago de las pensiones, que se habían generado años atrás...
De la calle...mejor no hables después de lo que hemos visto últimamente

Todavía me acuerdo hace unas pocas semanas cuando el tema de la reforma de los convenios colectivos, esas típicas encuestas televisivas a pie de calle preguntando por este tema y se te caía el alma a los pies de la "formación" que tenemos.
Aquí lo importante es el delantero nuevo del Madrid, el finalista de gran hermano y de política con que ganen "los míos" (sean cuales sean) es suficiente.
No sigo que me enciendo, así nos va...
PD: la prima, hoy en 407. Mira, como el peugeot...
Escrito 03 agosto 2011 - 17:29:15
¿Lo dice porque es cierto?
¿Como lo sabe?
Si lo saben fuera del país ¿como no lo sabemos nosotros primero?
Si saben tanto los que asignan los riesgos ¿por qué en vez de joder y hacer que cada vez sea más dificil pagar, no dan soluciones? aunque cobren por darlas

Cda vez tengo más claro que esto es especulación y capricho de unos pocos, esto de "los mercados" atufa cada vez más.
Escrito 03 agosto 2011 - 21:42:55
Escrito 03 agosto 2011 - 22:05:57
http://www.monde-dip...9c-79395c452f3f
Y este otro artículo del profesor Vincenc Navarro donde nos cuenta cómo se mueven las agencias de rating: http://www.vnavarro....=6034#more-6034
El profesor Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España
Escrito 03 agosto 2011 - 22:18:43
Desde pequeño y aunque lo he estudiado, sin comprenderlo bien

¿Por que una sociedad o empresa se va a la mierda porque algún imbecil con poder dice que su situación financiera no es buena...? incluso siendo falso.
Estas cosas no deberían ocurrir ni permitirse.
Creo que hace falta una revolución y poner en la palestra a los responsables.
Escrito 03 agosto 2011 - 22:37:33
Pues me parece en mi opinión bastante acertado, esto de los mercados es un mamoneo.
Desde pequeño y aunque lo he estudiado, sin comprenderlo biennuenca he entendido porque las monedas se intercambian de manera tan extraña, por qué un € hoy vale 1'4$ y mañana o ayer una cifra distinta... y lo que costaba ayer 5 hoy cuesta 6, estando fabricado ayer, con salarios de ayer, materias primas de ayer, etc. etc.
¿Por que una sociedad o empresa se va a la mierda porque algún imbecil con poder dice que su situación financiera no es buena...? incluso siendo falso.
Estas cosas no deberían ocurrir ni permitirse.
Creo que hace falta una revolución y poner en la palestra a los responsables.
Totalmente de acuerdo, ¿cómo se arregla esto si unos pocos siguen "mangoneando" y nuestros gobernantes (sean los que sean) lo único que hacen es seguir sus indicaciones?
Escrito 04 agosto 2011 - 12:17:55
Lástima que Ramoneda no nos explique en qué consiste exactamente la escasa dificultad para dejar resuelto el problema “tecnicamente”. En lo único que coincido con él es en mi disconformidad con las recetas que se han aplicado, pero me temo que por distintas razones. Yo habría hecho lo siguiente:A ver que os parece este artículo, sobre el papel de la unión europea en el ataque de los mercados a los paises miembros y las recetas "ancestrales" del FMI.
http://www.monde-dip...9c-79395c452f3f
Ni un céntimo a Grecia hasta que se cumplan dos condiciones;
1. Los responsables de mentir y FALSEAR las cuentas (desde mucho antes de la crisis) que presentaban a la UE deben salir del gobierno si o si.
2. Como en el caso de Islandia, deben ser juzgados y condenados por lo mencionado en el punto 1.
A partir de ahí se puede seguir hablando.
1 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos