Ya que los hago, hago brico por si alguien lo quiere aprovechar.
Los voy a colocar al lado de los antinieblas, en el agujero de la parte superior. Creo que sólo el i-DTEC 180cv tiene esos huecos, pero se pueden recortar o se podrían poner en la parrilla central, a cada lado:
Voy a usar LEDs de 80-90 lumens, en vez de los de +350 lumens que aparecen en esa imagen. Serían de potencia igual que los DRL de muchos coches que veis por ahí.
Lista de materiales a usar:
- LEDs de 80-90 lumens, hay un pack en dealextreme de 10 LEDs por 6€:
http://www.dealextre...iece-pack-65220
- Difusores para los LEDs, para evitar que sólo se vea un punto. Necesitais 2 packs de 5:
http://www.dealextre...ass-5-pack-1917
- Driver de 350mA para conectar los LEDs, necesitais sólo 2:
http://www.dealextre...40v-input-13553
- Placas metálicas/chapa de al menos 120mm x 50mm, para hacer el paralelogramo y una base de un tamaño similar, no hace falta que sea idéntico, yo las he hecho más pequeñas porque detrás parece que el hueco se va haciendo pequeño. Yo las cogí de un par de slots de 5 1/4" de una torre de ordenador que vienen tapados.
- Pasta térmica para poner en la base de los LEDs
http://www.dealextre...paste-5ml-48428
- Algo de Cable (0,75mm2 es válido)
- Tubo termorretractil para sellar las juntas de los cables
- Soldador
- Estaño
- Lija
- Epoxilina o Patex bicomponente
- Dremel con discos de corte de plástico y de metal
- Taladro y broca del 8 o 9 para metal
- Paciencia y un poco de vuestra parte
El coste creo que no supera los $40, unos 30€; aunque requiere una tarde de trabajo, pero creo que compensa dado que van a ser específicos, y eso se nota
Pasos:
1) Tomar medidas. El hueco que he comentado antes es de 103mm x 21mm en forma de paralelogramo.
2) Cojen justas 4 LEDs con sus respectivos difusores en anchura. En altura cambia la cosa, puesto que los difusores hay que recortarlos sobre 4mm, puesto que son de 25mm de diámetro. Con una dremel se hace en 10 minutos.
3) Recortar la placa base para los LEDs. Iba a recortar la exterior, pero prefería montar antes los LEDs, por lo que recorté sólo la base, como veis, más pequeña.
4) Medimos para colocar los LEDs para que cuadren en el centro del difusor. Como cada difusor tiene 25mm de diámetro, deben estar espaciadas 25mm, claro está. Repartirlas bien desde el centro hacia fuera, los 4 LEDs y centrado. Marcar las esquinas de la misma forma que yo, luego para situar la otra placa y colocar los LEDs os vendrá bien la referencia, y eso no se va a ver.
Otro detalle es que hay que levantar las patas de los LEDs para que no toquen contra la placa. Tan fácil como coger un alicates y apretar, puesto que eliminaremos la L que forman para dejarlo recto. Fijaros en los dos LEDs de abajo.
5) Aplicamos pasta térmica en la base de los LEDs y los fijamos a sus posiciones con un par de gotas de loctite en los lados. ATENCIÓN: Hay que fijarse que la polaridad sea contraria entre LEDs para luego conectarlos en serie, la marca de positivo y negativo está en cada pata. El esquema sería:
[+]---(+)LED(-)------(+)LED(-)------(+)LED(-)------(+)LED(-)---[-]
6) Soldamos entre los polos de los LEDs un trozo de conductor. Yo usé patas de otros componentes que tenía cortadas previamente, vosotros podeis usar hilo de cobre. Es mejor que sea rígido para que los LEDs se queden más fijos a la base, el loctite no es precisamente bueno aguantando LEDs. También soldamos un par de cables a cada extremo, y marcamos el positivo y negativo para no olvidarnos. Vamos a probar que funcionan. Conectamos el positivo de los LEDs al positivo del driver, y el negativo al negativo. Yo ya tenía un interruptor en ese driver, no teneis por qué tenerlo. Al otro lado del driver, hay que alimentarlo con al menos 12V. Puede funcionar entre 11V y 15V, por lo que las oscilaciones de corriente del alternador no hará que se dañen ni el driver ni los LEDs.
7) Probamos a encenderlos y se hizo la luz... diurna! Edito: A 12V no se calientan puesto que apenas consumen 150mA, con 14V consumen los 350mA y alcanzan una temperatura bastante alta, por lo que hará falta disipación. Luego veré cómo resolverlo, ahora mismo sólo se me ocurre probar unos pequeños disipadores atrás.
8) Prueba con los reflectores encima:
9) Desde lejos, para que se vea que la exposición no es la correcta
10) Seguimos fabricando la placa que tendrá encima los reflectores. Hay que marcar los agujeros donde van a ir los LEDs. Las marcas hechas antes nos vendrán bien colocando la placa base encima de la nueva. Olvidaros de ese agujero que hay en mi placa, luego lo tapé con PATEX, no tenía ganas de encontrar mejores placas y esa tenía ese agujero . Recomiendo también lijar todos los bordes de las placas para ahorrarse cortes. Como vemos, el ancho de la placa es el del difusor.
11) En la placa de antes practicamos unos agujeros con una broca del 8 o del 9 para metal. Esta nueva placa cubrirá el esquema de los LEDs.
12) Presentamos. No me gusta el fondo metálico, puesto que los reflectores tienen forma y se vé, y algunas están ligeramente inclinadas. Eso hace feo, por tanto, se pinta la pieza de negro. Lijar bien la superficie antes de pintar, y dejar secar al menos una hora. Cualquier lija valdrá, que no sea de grano gordo mejor para que sea más liso. Previo pintar, recortar las esquinas para que no toque con las esquinas del paralelogramo del sitio en el coche.
13) Ya pintada de negro, pasando capas rápidas en horizontal.
14) Ya tenemos pintado de negro y hemos dejado secar un par de horas la pieza, la colocamos y pegamos con loctite a los difusores. OJO, no os paseis con el loctite, los vapores que suelta se comen las ópticas de los difusores, trabajar con las ventanas abiertas y solo dar un par de gotas, el loctite no va a ser el único que pegue las ópticas.
15) Vista desde atrás. Aprovechamos que empezamos con el PATEX y colocamos algo para que no toque el conductor con la chapa en ningún momento.
16) Aplicamos PATEX para unir los difusores. También se quedarán adheridos a la chapa.
17) Los perfilamos con la dremel y el disco de corte para que no sobrepasen los 21mm de altura.
18) Nos toca hacer el embellecedor externo, no queremos que se vea nada de lo de atrás. Además, hermetizarán un poco contra la lluvia o los lavados.
19) Embellecedor recortado con la dremel. Los bordes los repasamos con cuchillo y lija para que queden totalmente rectos.
20) Ahora viene lo difícil... hacer agujeros redondos! Yo no tengo ningúna broca de corte circular, por lo que he ido haciendo el corte lo más redondo que me salía con la dremel. A ver si compro alguna broca de estas, pero hoy no tenía nada, y no quería parar.
21) Presentamos, y será sólo la parte agujereada la visible. Se lija bien con lija gorda y luego fina. Se pinta de negro del mismo color que el parachoques del coche. También es posible pintarlo de otros colores, pero el negro disimula siempre
22) Pintado de negro. Ahora hay que dar lija de agua, yo se la daré mañana, pero al menos podeis ver cómo queda.
Faltaría poner silicona para sellarlo definitivamente y ya tendríamos la estética. El resto sería el cableado y ver cómo fijarlo, que todavía no lo tengo claro.
A ver qué sale, espero que os guste
Editado por mr.xkr, 03 septiembre 2011 - 08:41:18.