ECU error code 9
#21
Escrito 27 junio 2005 - 13:09:40
#22
Escrito 27 junio 2005 - 13:48:45
Buen día amigos:
hace un tiempo se me rompio un rulemán del distribuidor y dañe el sensor TDC. conseguí el de un civic si OBD1 y lo adapte a mi distribuidor OBD0 con éxito. Gracia a esto he podido aprender bastante sobre los sensores que estan ahora en cuestión.
En los distribuidores de los Crx d16a9 tenemos 2 sensores en el distribuidor (el TDC Y CKP), mientras que en el otro árbol de levas esta el CYL.
El CYL tiene la única función de decirle a la ECU donde está el pistón Nº 1, y con esta información puede realizar el orden de encendido para el resto de las bujías.
Este sensor tiene 1 pata.
El CKP (ángulo de posición del cigueñal). Este sensor consta de 16 patas e indica en que posición se encuentra el cigueñal, y por ende cada uno de los pistones. Este sensor se encarga de enviarle información a la ECU para que ella varie el tiempo de ignición y la cantidad de aire/combustible para los cilindros. Funciona conjunamente con el TDC.Gracias a este sensor podemos decir que nuestro Crx consume como un 1.300 cc, pero corre como un 2.000 cc.
El TDC (top dead center). Este sensor consta de 4 patas, e indica cuando cada uno de los pistones esta en su punto superior.
Estos sensores son todos de un material ferroso y general la señal al pasar muy cerca de un imán.
La manera efectiva de probarlos es pinchar sus cables y conectarlos a un osciloscopio. Por ejemplo un TDC probado a 2.000 revoluciones genera una onda de -2.0 volt y de +2.0 volt. A 4.000 rev. tiene que generar una onda de -4.0 v y de 4.0 v. Siempre la gráfica de la onda es primero negativa y después positiva y como ven la fuerza de la señal es proporcional a las revoluciones.
La luz de fallo de los sensores puede prender por una mala señal.
Las causas de una mala señal pueden ser varias:
1) Un rulemán roto (hace que la distancia entre el sensor y el imán varie, por lo que la señal no es uniforme)
2) Mucha temperatura. Una propiedad de los imanes es que pierden su fuerza con una temperatura elevada por lo que la señal que va a la ECU se debilita.
3) Un imán roto o con muchas recalentadas.
4) La pata de un sensor rota. Alguna pata se puede romper si el rulemá tiene juego en el eje, recordemos que los sensores pasan aprox. a 0,3 mm del imán
5) Mucha distancia entre el sensor y el imán. Tiene que ser entre 0,2 y 0,3 mm.
6) Algún cable suelto.
Es importante recordar que a menores revoluciones la señal es mas debil, por lo que la falla se va a presentar cuando el auto este bien caliente y moderando.
Creo que cuando el TDC o el CKP fallan, la ecu toma unos valores por defecto y el auto puede seguir funcionando.
Tengo mucha información para colgar acerca de las gráficas de voltaje de los sensores. Cuando tenga mas tiempo las cuelgo.
Saludos
podrias iniciar una nueva discusion puntualizando los codigos de averia y comentarios sobre sintomas y modos de solucionarlos
creo que entre dañino y tu os quedaria un post muy completo
porsupuesto seria un post de ayuda a los foreros y se quedaria como post it
¿que os parece chicos?
#23
Escrito 27 junio 2005 - 17:42:09
#24
Escrito 27 junio 2005 - 22:31:02
#25
Escrito 28 junio 2005 - 00:06:56
Sobre los códigos de avería, creo que la forma de comprobarlos mas correcta(o fácil) es como viene en el manual, en parado y con un polímetro ya que un osciloscopio no lo tiene cualquiera...
Recordad que todos los socios teneis acceso a los manuales colgados en la zona correspondiente.
#27
Escrito 28 junio 2005 - 17:11:19
#28
Escrito 30 junio 2012 - 20:20:03
bueno falsa alarma, un cable del sensor del levas suelto ......
#29
Escrito 02 julio 2012 - 00:39:14
PD: lastima, veo que las fotos se perdieron, no se si las conservo
PD2: pues si que las tenia, resubidas en el mensaje 15.
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