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Brico - Sustituir Brazo trasero


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7 respuestas en este tema

#1 gomez619

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Escrito 31 octubre 2011 - 21:40:43

Recientemente he tenido que sustituir un brazo de suspensión trasero de mi civic MB6, pero el brico es válido para todos los Civic´s. Sin mas os dejo un pequeño brico:

Lo primero es quitar la rueda, inmediatamente veremos el brazo, con el buje, la pinza y demás piezas del sistema de suspensión.

1-. Lo primero será retirar la chapa protectora de la pinza de freno, está sujeta con dos tornillos que os señalo a continuación:
Imagen Enviada

2-. Retiramos el cable del freno de mano, sacamos el click (1), introduciendo un destornillador fino y palanqueando hacia fuera sale facilmente, tened cuidado de no perderlo ya que se camufla muy bien en el suelo... jeje
Retiramos el pasador (2) y ponemos el click en el pasador para no perderlo.
Imagen Enviada
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3-. Retiramos el soporte del cable del freno de mano. Retiramos los dos tornillos señalados en la imagen.
Imagen Enviada
Sacamos la grapa que sujeta el cable al soporte (1), palanqueando con un destornillador plano sale sin problemas. Seguidamente sacamos el cable del soporte (2). Imagen:
Imagen Enviada
Por la parte inferior del brazo sacamos el último soporte que sujeta el cable:
Imagen Enviada
Ahora sacamos el cable por el agujero del brazo y ya lo tenemos liberado. Imagen:
Imagen Enviada

4-. Sacar la pinza de freno. Para ello retiramos el tornillo superior que la sujeta:
Imagen Enviada
Y el inferior:
Imagen Enviada
Y retiramos la pinza. Si vuestros discos tienen mucha rebaba quizas necesiteis palanqueas entre la pinza y el disco con un destornillador:
Imagen Enviada

NOTA: No es necesario sacar el tubo del liquido de freno de la pinza, con sacar los dos tornillos que lo sujetan al brazo es suficiente, además asi no tendremos perdidas de líquido ni necesidad de purgar posteriormente.

5-. Liberamos el tubo de freno, lleva un tornillo por la parte trasera del buje, y otro mas al centro del brazo (de este último no tengo imagen, pero siguiendo el tubo no tendreis problema para encontrarlo). Imagen del que está justo detras:
Imagen Enviada

6-. Sacamos el cable y el sensor del ABS. Un poco mas abajo del tornillo inferior de la pinza está el primer tornillo del cable del sensor. Imagen:
Imagen Enviada
Por la parte delantera del buje (frontal del coche) está situado el sensor del ABS que va protegido con una carcasa metalica, retiramos los 3 tornillos que la sujetan:
Imagen Enviada
Retiramos el protector y sacamos los 2 tornillos que sujetan el sensor. Tened cuidado de no golpearlo:
Imagen Enviada

7-. Sacamos los tornillos que sujetan el brazo al chasis:
Parte inferior:
Imagen Enviada
Superior:
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Centro (El famoso silemblock que tanto se rompe):
Imagen Enviada
Parte delantera (Regulador de convergencia trasero):
Imagen Enviada
Ahora mismo el brazo está totalmente suelo, solo tenemos que sacarlo.
Para ponerlo de nuevo os recomiendo meterlo primero de la parte delantera, abocais el tornillo del regulador de convergencia, luego de la parte inferior, le presentais el tornillo. Luego al centro y por último la parte superior. Os dejo una fotografía:
Imagen Enviada

Importante que apreteis los silemblock con el brazo en posición de rodadura (con la rueda apollada en el suelo, o utilizando el gato par llevar el brazo a su sitio) sino os haran ruidos y se reducirá su vida util enormemente. Gracias touro por avisar!!

Nota: Otra forma de solocar de nuevo el brazo:
-Forero touro: "El brazo superior es mejor atornillarlo primero al chasis y despues al buje, basicamente por que al dejarlo de último nos costara posicionarlo y las roscas del chasis son delicadas,el tornillo tiene que entrar muy derecho y con todo montado costara mas"

8-. Para desmontar el buje del brazo tenemos que sacar los 4 tornillos que os marco a continuación, teneis que sacar los 2 soportes que tapan parcialmente los agujeros. Tened cuidado porque son de torx y se pasan muy facilmente si no meteis bien la llave:
Imagen Enviada
Os dejo unas imagenes comparativas del brazo de MZ ZS 180 que le puse al MB6 para que veais que son esactamente iguales, con los mismos refuerzos,etc
MB6:
Imagen Enviada
MG ZS 180:
Imagen Enviada
El buje del MB en el brazo de MG:
Imagen Enviada

Espero os sirva de algo, por lo menos a ahorraros unos €!

Un saludo!!

Editado por pollo619, 31 octubre 2011 - 22:37:51.


#2 touro

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Escrito 31 octubre 2011 - 22:16:07

Buen brico,muy bien explicado,solo añadiria 2 correcciones,la pinza no es necesario sacarla del latiguillo,se puede dejar colgada donde no estorbe y nos evitamos purgar y el brazo superior es mejor atornillarlo 1ºal chasis y despues al buje,basicamentepor que al dejarlo de último nos costara posicionarlo y las roscas del chasis son delicadas,el tornillo tiene que entrtar muy derecho y con todo montado costara mas,el anterior dueño de mi crx me l,o dió con esas roscas pasadas,y ademas de ser un peligro es una gran put da.
Creo recordar que el brazo del mg tiene alguna rosca distinta,¿me equivoco?lo digo por que yo le puse los brazos del mg a mi delsol y tuve que aprovechar algunos tornillos del mg,pero yo cambie todo completo,total que lo quite al poco,ademas de estar algo vencidos,traian unas pinzas lucas en lugar de nissin que no frenaban nada,el freno de mano no llegaba a bloquear,los cambie por los silentbloks y me salio caro

Editado por touro, 31 octubre 2011 - 22:23:39.


#3 gomez619

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Escrito 31 octubre 2011 - 22:20:53

Hola touro!!

No hay que sacar el tubo de la pinza, voy a aclararlo en el post para que no haya dudas.

El brazo yo lo puse así y entro muy bien, no tuve que "forzarlo" nada, voy a poner también tu "sistema" en el brico ya que es un buen dato también:

Un saludo y gracias!

#4 touro

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Escrito 31 octubre 2011 - 22:31:24

Denada hombre,otro dato importantisimo,que por cierto no lo hacen en muchos talleres(estad siempre atentos),los silentbloks no se aprietan hasta que estan las ruedas en el suelo para que se queden en su posicion neutral,si no lo hacemos asi y lo apretamos en el aire al bajarlo se retorcera la goma del silentblok hasta sus cotas maximas y al coger un bache las sobrepasaremos,y se romperan enseguida,también se puede levantar con el gato el buje sin poner la rueda hasta que se levante un poco el coche y apretar,pero no es tan preciso(entendemos que esto solo se aplica a los tornillos pasantes centrales del silentblok)

Editado por touro, 31 octubre 2011 - 22:35:01.


#5 gomez619

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Escrito 31 octubre 2011 - 22:35:00

Buen aporte!! Se me paso ponerlo!! Yo los aprete todos en el suelo, menos el superior que sabía que no iva a poder con el coche en el suelo (Luego al andar lso priemros km´s me hacia un "ñiqui ñiqui" que se fue al poco tiempo), y el inferior (el grande que siempre se rompe jeje) porque ese no es necesario al ir plano al chasis.

Voi a editar arriba!

Un saludo!

Editado por pollo619, 31 octubre 2011 - 22:38:33.


#6 touro

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Escrito 31 octubre 2011 - 22:37:17

El superior con el gato

#7 Whisky

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Escrito 01 noviembre 2011 - 00:11:21

Y como os meteis debajo del coche en el suelo para apretarlos sin un foso ?? porque en un landcruiser vale pero en un EG bajado como que no se entra. XD

#8 gomez619

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Escrito 01 noviembre 2011 - 00:34:06

Y como os meteis debajo del coche en el suelo para apretarlos sin un foso ?? porque en un landcruiser vale pero en un EG bajado como que no se entra. XD


Con el gato, lo pones a la pestaña del brazo y le das parriba, hasta una posición lo mas próxima a la de rodadura, teniendo cudado de no despegar el chasis del calzo... no vallamos a quedar debajo... jeje




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