Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Japón favorecerá a los coches más eficientes otros tres años


  • Por favor identifícate para responder
11 respuestas en este tema

#1 MaxCulture

MaxCulture

    ★★★MAX HONDA★★★

  • Miembros
  • 1.375 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Max World Spain ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★
  • Coche:Accord K20A Xclusiv ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★

Escrito 12 diciembre 2011 - 18:34:22

[attachment=170594:toyota-prius.jpg]

El Gobierno de Japón tiene varios problemas: la deuda pública más grande del mundo, pérdida de competitividad por la fortaleza del yen, los desastres naturales (terremoto, tsunami, catástrofe de Fukushima), el aumento de consumo de energías fósiles por reducción de uso de las nucleares, etc.
Para estimular una de sus industrias fundamentales, el automóvil, se mantendrán los impuestos bajos a los coches más eficientes, no hasta abril de 2012, sino hasta abril de 2015, coincidiendo con el año fiscal (1 abril a 31 de marzo). La exención va del 100 al 50%.
Los principales beneficiarios son los kei car (utilitarios de menos de 4 metros y hasta 64 CV), los coches híbridos y por supuesto los eléctricos. También salen favorecidos los modelos de medidas compactas en general, incluso con tecnologías convencionales, como el nuevo Mazda Demio SKYACTIV-G (en España, Mazda2).

Por ejemplo, en el caso de Toyota (el fabricante que más vende allí), si queremos el 100% de exención de impuestos, podemos elegir entre Prius (Plug-in, normal o Alpha), Sai, Alphard (todos híbridos)... También tienen muchos modelos con 75% de exención, o con el 50%. La lista se puede ver aquí, está en perfecto idioma oriental.

[attachment=170595:honda-fit-hybrid.jpg]


Híbridos y Japón, una simbiosis absoluta

Por otra parte, se van a recuperar los incentivos en forma de subvenciones a los modelos más eficientes, además de la exención de impuestos, que lograron hasta septiembre de 2011 disparar las ventas de híbridos. El Toyota Prius, actual líder del mercado, lleva 229.530 unidades hasta noviembre (297.563 hasta nov/2010) . Fue el coche más vendido de 2010 allí, y de paso, el coche japonés más vendido de la historia en un año en su mercado, destronando al Corolla.
Le sigue el Honda Fit, conocido por aquí como Jazz, con 192.634 unidades. En tercer lugar, el Toyota Vitz, Yaris aquí, con 120.975 unidades. El Fit tiene versión híbrida, el Vitz la tendrá el año que viene. En el pasado, el Honda Insight hizo buenos números con las subvenciones pero fue aplastado literalmente por el Prius de tercera generación.
Si los japoneses compran más híbridos en su mercado, lo malo es que aumentan las listas de espera de los clientes europeos, salvo modelos fabricados fuera de Japón. Lo bueno es que las marcas japonesas siguen liderando la tecnología híbrida y se esfuerzan por seguir siéndolo.

[attachment=170596:nissan-leaf-japon.png]

¿Qué hay de los eléctricos?

Japón tiene problemas energéticos una vez más. Es una nación fuertemente importadora de energía por falta de recursos propios, y debido a la crisis nuclear, tienen que quemar más petróleo. Eso lleva a aumentar las tasas e impuestos sobre emisiones, lo cual anima a la industria entera a reducir su consumo energético en general.
En cuanto a automoción se refiere, eso significa más reducción de consumos y emisiones en los coches. Japón tiene un mercado brutalmente chovinista (debido entre otras cosas, a los aranceles de importación). En el top30 de ventas no vamos a encontrar ningún coche que no sea japonés. Protegen su industria mucho.
Todo esto supone un caldo de cultivo especialmente favorecedor de la movilidad eléctrica, bien con híbridos enchufables o con eléctricos puros. La inmensa mayoría de sus más de 120 millones de habitantes viven en densas áreas urbanas que se extienden tanto, que a un occidental le da hasta miedo.

[attachment=170597:hiroshima-trafico.jpg]


Japón es un ejemplo perfecto de la no-necesidad de tener coches para hacer largas distancias, en el que todo el mundo está obligado a tener plaza de garaje en su residencia y en su trabajo (o eso, o va en transporte público). Es un país anti-diesel por definición, las ventas de esos coches son anécdotas numéricas.
Si la autonomía no es un problema, hay facilidad para recargar y para postre se apoya con subvenciones y reducciones impositivas, no hace falta ser un experto para ver qué ocurre. Lo que pasa en Japón acelera las cosas mucho más que si hay que esperar a que Europa o Norteamérica vayan al mismo ritmo, algo que necesita décadas.
De una forma o de otra, el mercado japonés es asquerosamente racional, algo que se explica conociendo su peculiar cultura y forma de ver las cosas. Es un caso digno de estudio y análisis, pero, por motivos de extensión, lo vamos a dejar para otro día, si os parece. Pero podemos resumir en que Japón mira al futuro antes que los demás.

Con 335 habitantes por kilómetro cuadrado (según la ONU), este país siempre ha sido eficiente por impositivo natural. Viven en un archipiélago, con pocos recursos naturales. A diferencia de europeos y americanos, no les sobra el espacio. Tampoco les sobra la energía. Eso explica por qué esas tres concepciones tan distintas sobre el automóvil.
Para hacernos a la idea, tienen menos superficie que España (377.915 km² frente a 504.783 km²), pero más del doble de población. Tienen áreas urbanas del tamaño de provincias españolas. Saben hacer coches emocionales y deportivos cuando les da la gana, pero fundamentalmente, hacen coches racionales y ajustados al uso real que se les da.
¿Fuerza su Gobierno una situación artificial? Depende cómo lo veamos, es un país puntero a nivel tecnológico y esta política ayuda. Tras el agitado año 2011, los fabricantes japoneses no son tan rentables por retrasos en la producción, y dada su importancia, bienvenidos sean los estímulos, sobre todo si van hacia delante.

Fuente | Reuters, JADA, ONU
Fotografía | Giladr
En Motorpasión | Los híbridos japoneses crecen violentamente en 2009

#2 danielgr

danielgr

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 826 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-Z alfa 6MT

Escrito 13 diciembre 2011 - 16:54:22

Interesante visión de este país (acertada en mi opinión en muchos puntos, otros no tanto).

Tan sólo añado que:
1) El criterio "ecológico" en los coches en Japón se define por categorías, por lo que vale igual un Jazz que un monovolúmen de 8 plazas. En la práctica todos los coches que se venden en números decentes se benefician de la medida, pero bueno, esa tasa que mencionan no es más que "una de tantas" (sin ir más lejos el impuesto anual de circulación son como mínimo unos 200 euros, y de ahí tira para arriba si tienes algo potente).

2) la densidad efectiva es muchísimo más brutal de lo que las cifras parecen indicar.
Menos superficie que España y más del doble de la población (125 millones, casi 3 veces) = cierto , pero la realidad es que el ~80% de esa superficie son montañas, bosques y volcanes inhabitables e inutilizables para nada.
Así pues casi 3 veces la población de España vive en un espacio que es ~15% de la superficie española. El resultado, la población de Tokyo (aglomeración urbana), ~40 millones, es del mismo orden de magnitud que la de toda España.


Desde una torre periférica, mirando hacia el corazón de la ciudad

Imagen Enviada


Desde la misma torre, mirando en la dirección opuesta (hacia fuera de la ciudad):

Imagen Enviada

#3 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.734 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 13 diciembre 2011 - 22:43:30

El crecimiento de los híbridos es imparable:

http://www.motorpasi...tamente-en-2009

#4 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.734 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 14 diciembre 2011 - 10:01:30

Interesante visión de este país (acertada en mi opinión en muchos puntos, otros no tanto).

Tan sólo añado que:
1) El criterio "ecológico" en los coches en Japón se define por categorías, por lo que vale igual un Jazz que un monovolúmen de 8 plazas. En la práctica todos los coches que se venden en números decentes se benefician de la medida, pero bueno, esa tasa que mencionan no es más que "una de tantas" (sin ir más lejos el impuesto anual de circulación son como mínimo unos 200 euros, y de ahí tira para arriba si tienes algo potente).

2) la densidad efectiva es muchísimo más brutal de lo que las cifras parecen indicar.
Menos superficie que España y más del doble de la población (125 millones, casi 3 veces) = cierto , pero la realidad es que el ~80% de esa superficie son montañas, bosques y volcanes inhabitables e inutilizables para nada.
Así pues casi 3 veces la población de España vive en un espacio que es ~15% de la superficie española. El resultado, la población de Tokyo (aglomeración urbana), ~40 millones, es del mismo orden de magnitud que la de toda España.


Desde una torre periférica, mirando hacia el corazón de la ciudad

Imagen Enviada


Desde la misma torre, mirando en la dirección opuesta (hacia fuera de la ciudad):

Imagen Enviada


40 millones en una sola ciudad!......
A la fuerza tienen que ser organizados!..... :blink:
Me gustaría conocer algo más de la fiscalidad que grava los vehículos allí. Parecen muy decididos por ligarla a la protección medioambiental, y no me extraña, con semejantes aglomeraciones, si por allí se prodigasen los Diesel......:susto:
En Madrid ya hubo alertas de contaminación por oxido nitroso hace poco, ante la ausencia de lluvia y humedad, decían que la calidad del aire era intolerable. Imaginaos si en Tokyo el parque estuviera igualmente dieselizado.....
Por desgracia, el idioma no ayuda..... :(

#5 Saxon

Saxon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.392 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Vizcaya
  • Coche:Accord 2.0 ES 6ª Gen.(CG9) Prelude 2.2 VTI 5ª Gen. (BB8)

Escrito 14 diciembre 2011 - 14:07:01

Interesante aspecto el de la "densidad efectiva" que comentas danielgr, y que yo desconocía. Entonces sí que da miedo de verdad la densidad demográfica japonesa....

Me sumo a la petición de información de la fiscalidad que emplean con el automóvil y más concretamente en que consiste exactamente en cifras una rebaja del 100% de impuestos en ciertos modelos.

#6 Whisky

Whisky

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.145 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:---

Escrito 14 diciembre 2011 - 14:59:45

El diesel para turismos creo que estaba prohibido, algo que deberia ser como los derechos humanos, mundial. XD

#7 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.622 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 14 diciembre 2011 - 19:09:35

40 millones en una sola ciudad!......
...


Ahí para los incultos como nosotros te dice medias verdades, o no del todo claro para que lo podamos entender, pero no hay 40 millones en una sola ciudad.

En Tokyo hay 'solo' 13 millones de habitantes, los 40 millones saldrian de toda una serie de ciudades pegadas unas con otras y aunque la comparación va a ser odiosa y me juego que me ninguneen y me insulten, Barcelona también esta 'adosada' a otras ciudades como hospitalet de llobregat, cornella, sj despi, st boi, badalona, sta coloma... cruzas la acera y cambias de ciudad y peor aun si comparamos la densidad de población (densidad= poblacion/superficie) de Barcelona ciudad (15.969,79 hab/km2) con Tokyo ciudad (6.016,2 hab/km2) la cosa no parece tan sorprendente, pero vaya, son casos distintos, Barcelona no crecerá mas por estar rodeada de montañas, sino llegaria a ser como en este caso. Tokyo y las ciudades de sus alrededores si agrupan un numero de habitantes por superficie increible, los 40 millones salen de unir las prefecturas de Tokyo, Kanagawa, Saitama y Chiba con 33 millones, mas 5,7 millones de areas suburbanizadas contiguas de terreno rural.

#8 danielgr

danielgr

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 826 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-Z alfa 6MT

Escrito 15 diciembre 2011 - 14:34:42

Ahí para los incultos como nosotros te dice medias verdades, o no del todo claro para que lo podamos entender, pero no hay 40 millones en una sola ciudad.

En Tokyo hay 'solo' 13 millones de habitantes, los 40 millones saldrian de toda una serie de ciudades pegadas unas con otras y aunque la comparación va a ser odiosa y me juego que me ninguneen y me insulten, Barcelona también esta 'adosada' a otras ciudades como hospitalet de llobregat, cornella, sj despi, st boi, badalona, sta coloma... cruzas la acera y cambias de ciudad y peor aun si comparamos la densidad de población (densidad= poblacion/superficie) de Barcelona ciudad (15.969,79 hab/km2) con Tokyo ciudad (6.016,2 hab/km2) la cosa no parece tan sorprendente, pero vaya, son casos distintos, Barcelona no crecerá mas por estar rodeada de montañas, sino llegaria a ser como en este caso. Tokyo y las ciudades de sus alrededores si agrupan un numero de habitantes por superficie increible, los 40 millones salen de unir las prefecturas de Tokyo, Kanagawa, Saitama y Chiba con 33 millones, mas 5,7 millones de areas suburbanizadas contiguas de terreno rural.

Te puedo caer mejor o peor, y me puedo equivocar como todo el mundo, pero no digo "medias verdades" ni para incultos ni para cultos.

Lo he dicho bien claro: "Tokyo (aglomeración urbana) ~40 millones.

Si no sabes lo que significa "aglomeración urbana" (o lo que yo entiendo, que a lo mejor me equivoco al usar el término porque mi castellano anda muy oxidado) puedes preguntarlo, pero no me pareció que fuera un concepto que hiciese falta explicar.

Si sientes curiosidad, dentro de Tokyo-To hay muchas "ciudades" (los "ku"), y dentro de los "ku" hay otras subdivisiones, al mismo tiempo que la aglomeración urbana se extiende (como tú bien dices) mucho más allá de "Tokyo-to". Por eso yo nunca he hablado de "la ciudad de Tokyo", sino de "la aglomeración urbana", es decir, toda la gente que vive apiñada en un mismo área urbana sin interrupción. Y Tokyo es la aglomeración urbana más poblada del planeta. Por eso te he puesto unas fotos desde un rascacielos, para que veas el continuo urbanizado que supone, y a mí por lo menos me importa muy poco cómo llamen a cada cacho, que lo que estaba hablando es de densidad de población.
Personalmente no tengo ni idea ni de como trasladar el concepto español de "ciudad" a las divisiones administrativas Japo.

Te lo pongo de otra manera, el área urbana de tokyo tiene una superficie de ~ 4000 km2, es decir, la mitad de la provincia de Madrid. Según el último censo que acabo de mirar (2010), en ella viven ~37 millones (para que no me acuses de "engañarte" te pongo cifras más exactas... como si cambiara algo la dicha el poner ~40 o ~37 ...).

Editado por danielgr, 15 diciembre 2011 - 15:55:44.


#9 danielgr

danielgr

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 826 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-Z alfa 6MT

Escrito 15 diciembre 2011 - 15:36:51

Interesante aspecto el de la "densidad efectiva" que comentas danielgr, y que yo desconocía. Entonces sí que da miedo de verdad la densidad demográfica japonesa....

Me sumo a la petición de información de la fiscalidad que emplean con el automóvil y más concretamente en que consiste exactamente en cifras una rebaja del 100% de impuestos en ciertos modelos.

Pues sí, a mí es lo que más me sorprendió al llegar, porque me esperaba a que fuera todo como Tokyo, y me encontré un país prácticamente vacío lleno de montañas y bosques por todas partes. En su día hice una foto galería de lo que más me llamó la atención, su naturaleza (enlace)

Respecto a lo de la fiscalidad (va por Yayo también), para los coches es realmente un caos muy complejo, y la mayoría de la gente ni intenta enterarse del tema... Ahora con la coña de las "exenciones" los fabricantes se están currando páginas explicativas para "convercerte de comprar aprovechando la rebaja" (aquí la de Honda).

Lo que supone en Japón tener un coche que no sea un mini-carro de 660cc (hasta dónde yo me he enterado...):
  • Al comprarlo:
    • Tener aparcamiento privado (si no llevas el certificado de propiedad o alquiler no te lo venden...).
    • El IVA (muy barato, sólo 5% en Japón)
    • La tasa de reciclado (porque aquí todos los fabricantes están obligados a reciclar los coches al final de vida, y los consumidores a pagarlo cuando adquieren un vehículo nuevo). Entre 100 y 150 euros dependiendo del coche.
    • Algo parecido al impuesto de matriculación (dar de alta al coche) ~ 60 euros
  • Cada año (incluido al comprar el vehículo, porque los años se "pagan por adelantado").
    • La tasa de "peso" ~50 euros por cada 0.5 toneladas al año (pero los primeros 3 se pagan al comprar el coche, y luego cada ITV = 2 años). Vamos, para un coche normal 150 euros/año.
    • La tasa de circulación, según el tamaño del motor por tramos de 0.5L. Empieza en 300 euros/año para <1L, y para un 3.5L son 600 euros.
    • El seguro : En Japón el Estado de cobra directamente un seguro obligatorio, de 3 en 3 años por adelantado (es barato, unos 100 euros/año). Luego cada uno se coge la póliza privada que quiere para cubrir más cosas. Los precios son similares a Europa (yo pago ~1200 euros/año por un CR-Z alto de gama a todo riesgo)
Como gastos añadidos:
  • Autopistas (todas de peaje incluso dentro de las ciudades, salvo ahora con el tsunami que han liberado algunos tramos del norte).
    • Coste mínimo de un tramo ~ 5 euros
    • Coste para un trayecto de ~650km ~ 130 euros
    • Si tienes tele-peaje los fines de semana y las horas de punta te rebajan el 50%.
  • Los neumáticos de nieve. Parecerá tontería pero en gran parte del país durante el invierno no te dejan circular por autopista si no llevas ruedas de nieve (haya nieve o no haya, las fechas están decididas y no son flexibles). A mí no me dejan ni ir al trabajo sin ellas (regla de la empresa...).
Los coches tienen dos standards de emisiones, que se aplican por categorías de vehículos, creo que en función del peso pero no estoy 100% seguro) :
  • Emisiones contaminantes (CO, NOx, etc. ~ las normas Euro4, Euro5, etc.)
  • Consumo de gasolina
La forma de establecer el standard es muy distinta a Europa. En Europa hay:
  • "objetivos voluntarios de consumo de la gama entera" y
  • "normas de emisiones con un mínimo muy estricto"
En Japón el mínimo se re-evalúa cada X años (creo que 5 o así), y se sitúa cada vez en "el valor del mejor coche cuando se fijó el standard anterior" dentro de cada categoría. Ejemplo:
  • si cuando hacen la norma legal del 2005 el monovolumen compacto que menos consume son 7L/100km,
  • el nuevo standard que entra en vigor en 2010 exige que todos los monovolúmenes compactos consuman menos de 7L/100km.
Algo parecido se aplica para los contaminantes del aire, pero no estoy seguro del criterio exacto (y el mínimo suele ser mucho más permisivo que en Europa, por lo que por ejemplo el CTR Europeo se puede seguir vendiendo). Lo que pasa es que en ambos casos, existe un sistema de labels para indicar "cuánto mejor que el mínimo" es un coche. Así:
  • En consumo puedes pasar la norma por el mínimo, por 5%, 10%, 15%, 20% y 25%
  • En emisiones puedes mejorarla cumplirla, o mejorarla en 25%, 50%, o 75%.
En función de lo mejor que eres sobre la norma te ponen un label más molón, que aparte de hacer que te sientas más feliz por ser más limpio te sirve para obtener ventajas fiscales, seguros más baratos, etc. De ese modo todos se esfuerzan por ser bastante mejores que la norma, con lo que al cabo de X años vuelven a aplicar el criterio de que "lo que hacía el mejor se vuelve la nueva norma". La idea es que "si un fabricante puede hacerlo los otros no tienen escusa para no conseguirlo un ciclo de modelo después".

Las exenciones de ahora afectan a los impuestos anuales (de peso y circulación), que son:
  • gratis para los híbridos,
  • 75% de rebaja para los que mejoran las normas de emisiones y consumo en 75% y 25% respectivamente.
  • 50% de rebaja para los que mejoran las normas de emisiones y consumo en 75% y 15% respectivamente.
Lo que pasa es que como os decía, en la práctica eso supone la grandísima mayoría de los coches que se venden... porque todo dios mejora siempre la norma de largo. Aquí tenéis la gama de Honda "con exenciones de impuestos" (enlace).



PS: Los diesel no están prohibidos por ley, sencillamente en Japón (al contrario que en Europa) se les aplica la misma legislación de emisiones que a los gasolina. Ahora Nissan vende algún diesel limpio, pero el precio de hacer diesel a emisiones de gasolina es prohibitivo y eso hace que de facto en Japón no haya diesels.

Editado por danielgr, 15 diciembre 2011 - 15:53:11.


#10 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.622 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 15 diciembre 2011 - 19:30:16

Perdona pero no entendí 'aglomeración' y creo que no fuí el unico, aunque si es cierto que explicar como se organizan las ciudades, regiones y todo esto en japón es bastante complicado, aun así, la segunda foto pone los pelos de punta, yo creo que aunque sea traumático, deberian replantearse reformar la forma de construir, por algo mas eficiente, en tema de edificios y calles, aunque eso supondria expropiar para derribar barrios enteros de edificios, también vi no hace mucho un reportaje de 'megaconstrucciones' donde planteaban edificios-ciudad impresionantes.

#11 Saxon

Saxon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.392 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Vizcaya
  • Coche:Accord 2.0 ES 6ª Gen.(CG9) Prelude 2.2 VTI 5ª Gen. (BB8)

Escrito 15 diciembre 2011 - 21:44:41

Bueno, bueno....... :unsure: ...... abrumado me has dejado con la calidad de la explicación del tema fiscal. Gracias de verdad, solo por como has ordenado el post te has pegado un trabajo que solo se puede agradecer :aplauso:

Pues sí que lo hacen muy diferente de aquí, y resulta un tanto complicado de entender así de entrada y deprisa. Entiendo que hay un buen estímulo en forma de ahorro a la hora de decidirse por el híbrido, lo cual está bien, y mucho más en un país con tanta gente.

En Barcelona no estáis faltos de población tampoco antrax, pero la densidad/ciudad es muy diferente de la densidad/país y te lleva a cifras que poco tienen que ver. Yo suelo invertir los datos para "imaginar" lo que significa un número determinado de personas por país, y lo que me sale es 170 millones de españoles y 34 millones de japoneses cambiando simplemente nuestras densidades demográficas. Y eso sin contemplar la "densidad efectiva", que entonces creo que me da un patatús.

PD. Muchas de las fotos del enlace sirven de fondo de escritorio perfectamente, recomiendo pasar en modo de pantalla completa. Muy bonitas, (y muchas). Yo después de ver a continuación el de Tailandia he decidido descansar un poco...... ya te cotillearé el resto cuando tenga tiempo danielgr. :okk:

#12 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.622 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 16 diciembre 2011 - 18:33:53

...

En Barcelona no estáis faltos de población tampoco antrax, pero la densidad/ciudad es muy diferente de la densidad/país y te lleva a cifras que poco tienen que ver. Yo suelo invertir los datos para "imaginar" lo que significa un número determinado de personas por país, y lo que me sale es 170 millones de españoles y 34 millones de japoneses cambiando simplemente nuestras densidades demográficas. Y eso sin contemplar la "densidad efectiva", que entonces creo que me da un patatús.

...

Y ahora me haces el calculo de cuantos parados habria si hubiesen 170 millones de españoles en la peninsula :crazy:

PD: he entendido lo que querias decir :P




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos