Mi padre tiene un FREELANDER de 1ª generación, post-restyling (2003), y su ruta diaria es poco más de 1km de casa a su terreno en relativo mal estado (un poco de arena y surcos según la lluvia). En 8 años lleva unos 40 mil km, o sea, los NEUMATICOS de ORIGEN.
Decidió cambiar 2 neumáticos, y (cosas de la edad, haber pasado la posguerra y esas cosas... por ahorrar) no hizo un cruce de neumaticos a media vida, de modo que ahora se encontraba con las delanteras en modo "slick" y las traseras con algo de dibujo aún, aunque bastante degradadas por el tiempo. Además no hizo caso a mi recomendación de poner las nuevas detrás y las viejas delante (así desgastarás antes las viejas, además de -aunque siendo objetivo es discutible- es más difícil de enderezar el coche si sobreviras -culear- que si subviras).
CONSECUENCIA: neumatico nuevo delantero (por cierto unas MICHELIN LATITUDE TOUR HP 215/65-16) y tren trasero viejo (aunque poco gastado). AL CIRCULAR SONABA UN GRRRRRRRRRRRR COMO DE AVION Y TODO TEMBLABA. Resulta que por diferencia de DIAMETRO, se estaba INTENTANDO PASAR PAR ENTRE EJES (aunque no me he planteado profundamente de dónde a donde, porque de entrada me sugiere que no debería si el de mayor diámetro está delante).
Hicimos 10km y le dije que volviera al taller. Mientras yo en internet encontré que otros FREELANDEROS ya lo habían sufrido, SE TIENEN QUE CAMBIAR LOS 4 NEUMATICOS A LA VEZ o hay riesgo MUY ALTO DE ROMPER LA TRANSMISION. Efectivamente en el taller le dijeron lo mismo (no entiendo porqué no se lo habían insistido de entrada, ya que fue una recomendación, que mi padre rehusó pensando en que era afán por vender), cambió las otras 2 y problema resuelto.
Seguramente muchos que lo leeréis diréis que ya lo sabíais u os sonaba. Yo también, pero realmente me pareció bastante increíble, por tan poco, ¿tal vez 3cm de diámetro de diferencia?. Tampoco me explico por qué no ocurre durante la vida normal del coche, pues siempre se desgasta más delante... tal vez haya una diferencia suficientemente apreciable de cm entre el diámetro de las nuevas y de las viejas (que siendo distinto modelo, quizás ya había también diferencia aunque con mismas medidas).
quizás con mismo modelo de neumaticos no hubiese pasado... quizas con menos diferencia de dibujo (realmente estaban MUY gastadas) no hubiese pasado... quizas poniendo las nuevas detras no hubiese pasado... quizas a nuestros CRV no les pasaría (aunque el Freelander no deja de ser un Traccion Total Conectable también, aunque mejor)... creo que algun CRVero ha cambiado sólo 2 sin problemas, aunque no sé en qué circunstancias (cambio de modelo, desgaste)... no lo sé, pero en cualquier caso, espero que os sirva la info...
Editado por Tdi300M-Km, 13 December 2011 - 17:24:56.