Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Saab Automobile al borde de la desaparición


  • Por favor identifícate para responder
4 respuestas en este tema

#1 terminieto

terminieto

    Mick Foley

  • Moderadores
  • 7.265 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Navarra
  • Interests:Mountain Bike, ciclismo, naturaleza, cine, fotografía, animales, wrestling americano, etc...
  • Coche:Prelude 2.0

Escrito 19 diciembre 2011 - 18:48:07

http://www.expansion...9/16802728.html

Copenhague, 19 dic (EFECOM).- La solicitud de quiebra de Saab Automobile presentada hoy ante el tribunal de Vänerborg (Suecia) coloca al fabricante de coches sueco al borde de la desaparición.

La solicitud tiene que ser aprobada aún por la corte, que podría aplazar a mañana su resolución del caso, aunque la crítica situación de la empresa no parece abocar a otra salida que la quiebra.

Swedish Automobile (SWAN), la matriz holandesa de Saab Automobile, justificó la petición, que afecta también a Saab Automobile Tools y Saab Powertrain, por no poder asegurar la viabilidad económica del fabricante de coches, que atraviesa por graves problemas desde hace casi tres años.
La causa principal es la negativa de General Motors, antigua dueña de Saab, a autorizar un acuerdo por las licencias tecnológicas de la firma sueca -que aún son de su propiedad- con los inversores chinos que estaban dispuestos a comprarla, ya que podría perjudicar sus propios intereses en el mercado de este país asiático.

Según la solicitud, los bienes de Saab Automobile están valorados en unos 3.000 millones de coronas suecas, menos de la mitad de lo que la firma debe a sus proveedores.

"Es el día más difícil de mi carrera, en realidad también de la historia de Saab. Pero no teníamos alternativa", dijo en rueda de prensa en la central de la firma en Trollhättan Victor Muller, director ejecutivo de SWAN y de su filial sueca. Muller señaló que existen todavía inversores interesados en la empresa que podrían sacarla de la quiebra, y a pesar de que cualquier solución requeriría un acuerdo sobre las licencias con General Motors, no quiso cerrar ninguna puerta. "Aunque esto pueda parecer el fin, no lo es necesariamente. Puede ser un principio y Saab puede levantarse como el ave fénix de sus cenizas", dijo Muller, si bien matizó que SWAN no formará parte de un hipotético futuro de la firma sueca.

Tanto los representantes sindicales como el gobierno municipal de Trollhättan, sede de la fábrica de Saab Automobile, se aferraron también a esa hipótesis para rechazar el final de la firma, que da trabajo a unas 10.000 personas, contando empleos indirectos.

El primer ministro, Fredrik Reinfeldt, se mostró cauto a la espera de la decisión del tribunal, aunque resaltó que el Gobierno está listo para lanzar un paquete de medidas de apoyo, que incluye las garantías del fondo estatal que permitirán a los empleados cobrar las nóminas de noviembre y diciembre.

La solicitud de quiebra supone suspender el proceso de reestructuración del fabricante sueco, cuya prolongación o paralización debía decidir hoy el mismo tribunal, tras la petición presentada hace unos días por el administrador judicial. Ese mismo tribunal había autorizado el pasado 31 de octubre, tras una primera interrupción, a reanudar la reestructuración después de que días antes SWAN llegara a un acuerdo con los inversores chinos Youngman y Pang Da para venderles Saab por 100 millones de euros.

Pero la operación estaba parada desde hacía semanas por la negativa de General Motors a autorizar el acuerdo.La multinacional estadounidense había rechazado también por el mismo motivo otra solución alternativa en la que SWAN mantenía una participación en Saab y un banco chino entraba como inversor.

Youngman y Pang Da pretendían invertir 610 millones de euros a partir de 2012, además de 50 millones comprometidos en un acuerdo de financiación puente, para llegar a vender cerca de 200.000 coches en 2016, la tercera parte de ellos en China, donde también se construirían vehículos, manteniendo además la planta de Trollhättan.

SWAN y los inversores chinos habían firmado hacía meses un acuerdo por el que éstos se comprometían a invertir 245 millones y participar en el accionariado de Saab Automobile.Pero las dificultades económicas de la firma sueca, cuya producción está paralizada desde hace ocho meses y a cuyos empleados se les adeuda una nómina, provocaron el malestar de los inversores chinos, que dieron por roto el acuerdo y apostaron por la compra.

Saab Automobile suspendió pagos por primera vez en febrero de 2009 y permaneció seis meses bajo administración judicial.
A pesar de un préstamo de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones avalado por el Gobierno sueco y de otras inyecciones de capital, la situación fue empeorando progresivamente. La aparición hace casi dos años como compradora de la firma holandesa evitó que General Motors la desmantelara como tenía previsto.



#2 TeLLo

TeLLo

    Asimo

  • Miembros
  • 1.459 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CiViC CouPe 6ª..

Escrito 19 diciembre 2011 - 19:08:33

scania es lo mismo que saab???

#3 terminieto

terminieto

    Mick Foley

  • Moderadores
  • 7.265 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Navarra
  • Interests:Mountain Bike, ciclismo, naturaleza, cine, fotografía, animales, wrestling americano, etc...
  • Coche:Prelude 2.0

Escrito 19 diciembre 2011 - 19:11:56

scania es lo mismo que saab???


google me dice esto
Scania se convirtió en la novena marca propiedad del Grupo Volkswagen, después de que Volkswagen aumentara su participación en la empresa para lograr el control con un 68,6% y la participación accionarial a 37,73%

#4 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.724 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 20 diciembre 2011 - 01:37:31

Una pena.....

#5 MaxCulture

MaxCulture

    ★★★MAX HONDA★★★

  • Miembros
  • 1.375 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Max World Spain ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★
  • Coche:Accord K20A Xclusiv ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★

Escrito 09 enero 2012 - 13:24:59

No todo está perdido, Saab podría encontrar nuevo dueño

Sabemos que Saab se declaró en quiebra el 19 de diciembre de 2011, pero eso no significa la desaparición de Saab para toda la eternidad. Por lo visto, hay más gente interesada en a ver si la reflotan y en el futuro ganar dinero con ello. Esta vez no son chinos, pero también son potencias emergentes.
Por un lado tenemos a Mahindra & Mahindra, un potente grupo automovilístico de la India, que recordemos ya ha rescatado a otra marca: Ssangyong. Tienen capital, comprar la marca sueca y todos sus marrones pasivos es posible.
Por otro lado, nos vienen rumores desde Turquía, que quiere tener un fabricante local más fuerte y para eso la adquisición de Saab vendría bien. Por lo visto, si fuese necesario, su Gobierno ayudaría para completar la adquisición. Desde Saab todo esto no se comenta, ni para confirmar, ni para desmentir.
Vía | El Mundo Motor

Convocadas múltiples quedadas de saabistas en Madrid, Amsterdam, París, San Marino, Riga...

Mientras siguen las especulaciones sobre si Saab tiene o no futuro, el Club de Saabistas de los Países Bajos ha decidido montar una quedada en la ciudad del río Amstel, y bajo el lema “We are many, we are Saab” (“somos muchos, somos Saab”) la convocatoria ha pasado a un total de 30 países, incluida España. Será el próximo sábado, 14 de enero, a las 12 del mediodía.
El lugar elegido ha sido el Paseo de la Castellana de Madrid, a la altura del Santiago Bernabéu, justo en el aparcamiento que hay frente al estadio del Real Madrid, donde los organizadores quieren mostrar al mundo su pasión por la marca y luego partir en convoy hacia la Sierra. Veremos qué éxito tiene la iniciativa de los saabistas; en los Países Bajos, por ejemplo, hace un par de años tuvo lugar un acontecimiento similar y reunieron unos 900 coches.
Del proceso que sigue la marca sueca no se sabe nada nuevo de momento, aunque desde la filial española nos comentan que Saab Automobile Spain continúa con sus operaciones de post-venta dentro de la normalidad ya que la compañía no está incluida dentro del proceso de bancarrota de la matriz escandinava.
En Motorpasión




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos