Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Ventas en Japón de 2011: Prius, Jazz y Yaris son los más vendidos


  • Por favor identifícate para responder
1 respuesta en este tema

#1 MaxCulture

MaxCulture

    ★★★MAX HONDA★★★

  • Miembros
  • 1.375 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Max World Spain ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★
  • Coche:Accord K20A Xclusiv ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★

Escrito 12 enero 2012 - 17:52:44

En el otro lado del mundo, Japón es uno de los mercados más interesantes del mundo, por sus particulares gustos y su adelanto en algunos aspectos. Se matricularon en 2011 2.689.074 turismos y 4×4, una reducción del 17% respecto a 2010. Si consideramos también los coches importados, la reducción fue del 15%.
Su economía está estancada y no consigue crecer, años después de que reventase su burbuja inmobiliaria. Pero además de eso, el desastre natural del 11 de marzo tuvo unas repercusiones muy importantes en el estilo de vida nipón, se fabricaron menos coches y también se compraron menos. Marzo fue un mes desastroso.
Los coches más vendidos no son compactos, como en Europa, tampoco utilitarios, sino modelos eficientes. Recordemos que Japón bonifica a los coches más ecológicos, y eso es especialmente relevante en el caso de los híbridos. A pesar del bajón del 20%, el Toyota Prius ha vuelto a ganar, con 252.528 unidades.

Ventas en Japón (top10)

El coche más exitoso de Toyota en un año entero (desbancó al Corolla) lidera otra vez las ventas. A pesar de que el tsunami afectó mucho a su producción, lo cierto es que las nuevas versiones Alpha (Prius+ en Europa) han dado alegría a las ventas. Justo a final de año llegó otro refuerzo, el Aqua (Prius C fuera de Japón).
En segundo lugar tenemos al Honda Fit (Jazz en Europa), que se vende en versiones híbridas y no híbridas, 207.882 unidades y una subida del 12% respecto a 2010. Justo detrás, el Toyota Vitz (Yaris en Europa), que se renovó a finales de año y tendrá muy pronto su versión híbrida en la calle.
En Japón, el uso del gasóleo es minoritario, por lo que los híbridos a gasolina son muy populares. Además, los híbridos están bonificados a nivel de impuestos por el Gobierno, lo que ha provocado en los últimos años una explosión en ventas de este tipo de coches. El Honda Insight fue el primero en experimentarlo.

Los siguientes escalones en el top10 son Nissan Serena (84.359, +12%), Toyota Corolla (70.758, -36%), Honda Freed (67.736, -29%), Mazda Demio (Mazda2 en Europa, 61.736, -6%), Toyota Ractis (Verso S en Europa, 59.207, +27%), Toyota Passo (53.974, -40%) y Nissan March (Micra en Europa, 50.274, +2%).
Como dato curioso, sabed que el Nissan Cube, que en Europa no se ha comido un rosco, es el 17º más vendido con 35.734 unidades, por delante del Nissan Juke, que ha subido un 50% en ventas y es 18º con 34.224 unidades. Desde luego el Juke es lo que el 500 representa para Fiat, un exitazo.
Hay otra estadística interesante, la de los coches importados (no fabricados en Japón), en los que Alemania ha colocado ocho modelos en el top10. Pasa algo similar en Alemania, los coches japoneses están muy bien valorados, se ve que en ambos mercados tienen gustos más similares de lo que creemos.

Importaciones en Japón (top10)

El importado más exitoso es el Volkswagen Golf (26.125, +0%), seguido de su hermanito Volkswagen Polo (15.171, +5%). Los Mini están en tercer lugar (14.530, +28%), y anecdóticamente, el Toyota Town (que se fabrica fuera) se cuela en el cuarto puesto.
La lista la completan el Mercedes Clase C (11.710, +27%), BMW Serie 5 (9.257, +53%), BMW Serie 3 (8.912, -24%), Mercedes Clase E (8.411, -22%), Volvo V60 (6.032) y el BMW X1 (5.874, +53%). Los japoneses son muy muy chovinistas, les encanta el producto nacional, y los importados están cargados con aranceles.
Ahora bien, desde que en 2003 la JAIA (Japanese Automobile Importers Association) empezó a publicar datos de importaciones, es la primera vez que un extranjero se cuela en el top30 nacional, y ese modelo fue evidentemente el Golf. Pero al líder europeo en ventas le falta mucho para ser superventas en Japón todavía…

NOTA: La lista no tiene en cuenta los miniutilitarios urbanos japoneses, la categoría kei car.

Fuente | JADA, JAIA

#2 danielgr

danielgr

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 826 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-Z alfa 6MT

Escrito 23 enero 2012 - 12:55:41

Tan sólo puntualizar:
- La economía Japonesa no está estancada, y en los últimos años crecer crecía al ritmo de un país maduro y desarrollado (~Europa) salvando las consecuencias de la crisis del 2008. De hecho, hasta que llegó el terremoto en Marzo iba creciendo y, tras contraerse espectacularmente por el seísmo, ahora vuelve a crecer (aunque está claro que es un poco de "rebote").
- Lo de los coches "ecológicos" no es una tendencia que introdujera la catástrofe, que viene ya desde hace unos añitos.
- La caída de producción/ventas tampoco es debida a "un cambio de mentalidad desde la catástrofe", sino al "accidente de la catástrofe". El mercado Japonés del automovil no crece, pero tampoco es que se contraiga mucho que digamos, y después del agujero de producción del 2011 a buen seguro crecerá bastante en el 2012 (frente al 2011). Lo que está claro es que en los países desarrollados el automovil cada vez es menos importante para el "crecimiento"; la gente ya tiene "bastantes coches", por mucho que se empeñen los fabricantes en el "renovar o morir" a través de "más ecología", "más tecnología", etc.
- El Aqua no ha empezado a venderse hasta Enero, y además en Japón no es un Prius, por lo que de ningún modo ha colaborado a engordar sus cifras del 2011. Prius = Prius normal + Prius Alpha (el ranchera).

Editado por danielgr, 23 enero 2012 - 12:58:01.





1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos