Ir al contenido

Club HondaSpirit uses cookies. Read the Política de Privacidad for more info. To remove this message, please click the button to the right:    I accept the use of cookies

Foto

Hablemos de Etanol (debate, informacion, opiniones....)


  • Por favor identifícate para responder
10 respuestas en este tema

#1 boing_vti

boing_vti

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3,051 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:pamplona
  • Interests:Carreras, carreras, rallyes, rallyes y mas rallyes. Bueno, y dormir. jejeje
  • Coche:Civic MB6 Mugen. Ford Ka F2000(en venta). Mitsubishi Lancer EVO VI TME.

Escrito 06 March 2012 - 01:42:26

No he encontrado nada respecto a este tema, y creo que es algo que deveriamos de saber y tener informacion.

HABLEMOS DE ETANOL!!

Cada día hay mas gasolineras en españa que está suministrando Gasolina E10, E85 (y una tercera mezcla que no sé cual es. Creo que es E5). En Pamplona la gasolinera de Agustinos sin ir mas lejos, y la gasolinera de Acciona que está en la autovia de Estella (entre otras supongo).

La cosa es:

Que ventajas y que desventajas tiene la gasolina con Etanol?? Es bueno meter esa gasolina a nuestros coches?? Que proporcion de Etanol es "segura" para coches de serie??

Todos sabemos que el Etanol es un "biocombustible" con mas octanage que la gasolina. A alguien se le ocurrio mezclar proporciones de Etanol con la gasolina para vehiculos (existen muchas mas opciones utilizadas en competicion) y comercializarla. Y no contentos con eso, es considerablemente MAS BARATA que la gasolina. Existen mezclas que varían desde la E5, hasta la E85 pasando practicamente de 5 en 5 por todas las variantes de mezcla.

Entre las comercializadas para vehiculos, las mas "normales" son la E5 (suponiendo que sea esta la que me falta por comfirmar) y la E10. Estos combustibles supuestamente son los equivalentes a las Sin Plomo 95 y Sin Plomo 98, que constan de un 5% y un 10% de mezcla de Etanol con la gasolina.

La mezcla mas bestia es la E85 (un 85% de Etanol mezclada con gasolina), que aumenta el octanage de la gasolina hasta los 100-102 octanos. En españa NUNCA se ha comercializado una gasolina con esas cifras (al menos de forma legal). Las unicas gasolinas que llegan a estas cifras son las que yo llamo "las que huelen a rosas" o las de "6Pavos el Litro" utilizadas en competicion.

Las ventajas que todo el mundo mira sin preocuparse por su coche y menos por el bienestar del motor de su coche, es que son combustibles mas baratos que la gasolina, y que nos aseguramos un octanaje bueno para el buen funcionamiento del motor.

Esto último, es otro punto a debatir. Digo yo, que el octanage de estas mezclas, seran en proporcion a la calidad de la gasolina que nos llegue aqui. Si la gasolina de 98, es una mierda y solo llega a 97 octanos (y contentos que nos podemos ver si llega), digo yo que el 10% de Etanol sobre esa gasolina mala, seguira siendo una octanage inferior al que debería de ofrecer.

Y las desventajas????

Se ha demostrado, que al igual que la mayoria de combustibles alternativos o biocombustibles, el Etanol contamina MAS que la gasolina. En que quedamos entonces?? Contamina mas, contamina menos, es verde, es rojo, marron......
(sacado de un articulo de Motor Full) "Contrariamente a lo que suele creerse, en la combustión, el etanol produce más gases de efecto invernadero que la gasolina. Por cada gigajulio (Gj) obtenido del etanol puro al arder se producen 71,35 kg de dióxido de carbono. Si se considera la gasolina como octano puro la producción sería de 67,05 kilogramos por Gj: a igualdad de energía producida en la combustión, el etanol produce un 6% más de dióxido de carbono que la gasolina, lo cual pone muy en duda la idea de que es más ecológico."

Otro punto a tener en cuenta es saber si los motores aguantan el Etanol. Mas que los motores, los plasticos, gomas y tubos de alimentacion de gasolina al motor. Ya pasó con el conocido Biodiesel que desintegraba las juntas tóricas de los sistemas de alimantacion de los motores Diesel, y la reparacion/adaptacion de los sistemas al Biodiesel no era a gusto de todos (un coste de € elevadisimo y en proporcion de la averia cuasada).

De la misma forma que el Biodiesel, el Etanol ya causó estragos en motores de USA, y las quejas de los usuarios sobre daños en los motores no adaptados para el etanol fueron abundantes; motores de dos tiempos (en donde el etanol reemplaza a la mezcla con aceite, arruinándolos por completo), pequeños motores domésticos a gasolina y motores de vehículos con algunos años encima -de los cuales todavía hay muchos millones circulando- fueron las víctimas principales por cargar E10 en sus tanques en la mayor parte de USA.

Esto dá pié a otra pregunta. Que motores estan preparados para la utilizacion de Etanol?? Los motores modernos pueden y los antiguos no?? Hasta que año se considera "viejo" a un motor para utilizar Etanol??

Otra pregunta que se debería de hacer, es:

Por que comercializan la E85 para coches de serie??

Gracias a la "maravillosa" ley de contaminacion de Europa, NINGUN coche comercializado en Europa está preparado para funcionar en perfectas condiciones con gasolina E85 de 100-102 octanos. Los queridisimos Catalizadores, y gestiones electronicas de los coches Europeos "no admiten" la utilizacion de gasolina de 102 octanos. El coche va a funcionar igual, pero el rendimiento no va a ser mejor, y los catalizadores van a sufrir con el consecuente daño que le proporciona. Y los catalizadores........ no son baratos eehhh!!?? En Japon, los coches NO tienen catalizadores y su gasolina refinada de altas prestaciones tiene 100 octanos. Evidentemente, partiendo de esa base, las gestiones electronicas de los coches de serie en Japon, estan optimizadas para funcionar con gasolina de 100 octanos mientras que las electronicas de la grandisima mayoria de coches en Europa, estan preparadas para funcionar con gasolina de 95 octanos y de 98 los mas deportivos.

Para el que tenga un motor potenciado, y sin catalizador, puede venirle pero que muy bien esta gasolina para sacar el mayor rendimiento posible con una buena repro (suponiendo que no deshaga las gomas). Pero para los motores de serie Europeos......

Opiniones?? Alguno habeis utilizado estas gasolinas ya?? Sensaciones, resultados??

Un saludo.

Editado por boing_vti, 06 March 2012 - 02:16:46.


#2 Whisky

Whisky

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2,145 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:---

Escrito 06 March 2012 - 02:08:30

Ya para rematar en rendimiento lo suyo es mezclar el etanol con nitrometano y hacerse un top fuel ... lo que duren los motores ya es otra cosa :P :P :P .

#3 Miniktm

Miniktm

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 93 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord Euro R 2.0 Ivtec

Escrito 06 March 2012 - 08:31:21

Los ford y los volvo flexifuel si vienen preparados para funcionar indistintamente con 95 o e85, yo heche en mi coche e85 y parecia una tortuga ademas al volver a repostar 95 se encendio fallo motor por picado de biela ya que la electronica instintivamente avanza encendido para recuperar la potencia perdida debido a la capacidad antidetonante del e85. Solucion kitar y poner el borne de la bateria, la ecu recalcula la calidad del conbustible y instaura otro avance de encendido diferente

#4 alexander

alexander

    Asimo

  • Miembros
  • 1,226 mensajes
  • Location:ASTURIAS
  • Interests:Coches, cine, leer, bicicleta (aunque no la practico mucho)
  • Coche:BIO CLIO

Escrito 06 March 2012 - 09:55:43

Me gusta el tema pero nunca me atreví a abrir un post al respecto. Yo trabajo en el sector (biodiesel) y os podría escribir un libro pero de etanol se poco.
Lo que si se es que, al igual que el biodiesel, la gasolina lleva incorporado un 5% desde el año 2008 y supongo que en la actualidad lleva algo más.

Yo en el civic suelo repostar E10 (la mezcla con un 10% de etanol) y va bien, se nota el motor más alegre (aunque igual es cosa mía) pero el que lo nota es mi bolsillo porque es unos céntimos más barato.

Yo creo que lo suyo sería reprogramar el coche para ese combustible pues el alcohol detona antes que la gasolina y se podría optimizar el funcionamiento del motor.

Y por cierto, Acciona es el único fabricante de etanol en España.

Editado por alexander, 06 March 2012 - 12:27:17.


#5 XaviPower

XaviPower

    Asimo

  • Miembros
  • 1,430 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:EXS2000 05' Black

Escrito 06 March 2012 - 10:47:27

En USA parece algo habitual.... el precio es en dolares por "galón"....después de la primera cifra hay una coma.

Imagen Enviada

Yo he utilizado Sin Plomo 100 octanos en Alemania en el S2000 y perfecto, más suave, más respuesta nada más pisar el acelerador y unos kilómetros más recorridos, pero el precio era de 1,82 €. Del ethanol no puedo hablar no tengo ni idea.

Editado por XaviPower, 06 March 2012 - 10:39:45.


#6 Miniktm

Miniktm

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 93 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord Euro R 2.0 Ivtec

Escrito 06 March 2012 - 15:09:32

ademas el ethanol durante la combustion, tiene una combustion mas limpia y no deja residuos aceitosos, por lo cual es beneficioso para la limpieza del sistema de inyeccion y de las camaras pero es muy seco lo cual deteriora prematuramente los motores que no tienen el engrase ideado para la utilizacion con ethanol. Ese es el motivo por el cual el aceite se deteriora mas rapido si usas ethanol que si usas gasolina, el combustible k escapa por los segmentos disuelve el aceite y la viruta generada por la sequedad en las camisas lo ensucia, lo cual lo deteriora

#7 boing_vti

boing_vti

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3,051 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:pamplona
  • Interests:Carreras, carreras, rallyes, rallyes y mas rallyes. Bueno, y dormir. jejeje
  • Coche:Civic MB6 Mugen. Ford Ka F2000(en venta). Mitsubishi Lancer EVO VI TME.

Escrito 07 March 2012 - 10:33:18

He leido que los coches Posteriores al 88, en teoria si que pueden utilizar gasolina con Etanol. Las gomas y plasticos del sistema de alimentacion de los coches a partir de esas fechas, no son tan deviles (mejores materiales) y soporta la mezcla.

#8 civic4th

civic4th

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 799 mensajes
  • Location:VIZCAYA
  • Interests:MOTORESSS

Escrito 07 March 2012 - 12:00:15

Yo casualmente empece a recopilar informacion de esto, y le meti hace dos semanas 10l de e85 y el resto de sp95, y noto y ralenti perfecto mas aun que antes y una sensacion como si el coche tuviese mas par motor, ojo es una sensacion mia pero desde luego peor que antes no va desde luego, cuando acabe este deposito calculare para meter una mezcla de aprox un 20%, respecto a que consume mas no lo he notado y el ahorro es considerable, precio en mi zona del e85 0,89cent el litro.

#9 ilanda

ilanda

    b16a never dies

  • Miembros
  • 1,106 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:gipuzkoa
  • Coche:honda civic eg6 y hrv vtec

Escrito 07 March 2012 - 14:01:56

Me habeis metido el gusanillo de aprender un poco sobre la materia, aqui dicen que se puede hechar e85 en los honda estando todo de serie y que no pasa nada, entre otras muchas cosas: http://honda-tech.co...d.php?t=1812349

Entonces entiendo que hechando por ejemplo 50% de e85 y 50% de sin plomo no habria ningun problema? Solamente que incrementaria un poco el consumo... habra que ir mirando ;)

#10 alexander

alexander

    Asimo

  • Miembros
  • 1,226 mensajes
  • Location:ASTURIAS
  • Interests:Coches, cine, leer, bicicleta (aunque no la practico mucho)
  • Coche:BIO CLIO

Escrito 07 March 2012 - 14:53:50

Me informaré más sobre el etanol pero el etanol al igual que el biodiesel deterioran las juntas de caucho o NBR (es la goma de la suela de los zapatos o de las mangueras que tenemos en casa para lavar el coche por ejemplo) y el gasóleo o la gasolina también las deterioran pero en un plazo de tiempo más largo.
Sin embargo los coches ya utilizan otros materiales plásticos como vitón, poliamida, poliestireno, vinilo, nitrilo, etc. que resisten perfectamente los hidrocarburos y los combustibles.

Os pongo un ejemplo: yo uso biodiesel puro en un Peugeot 407 HDI y en 70.000 km con biodiesel puro le cambié hace una semana los retornos de los inyectores que se aflojaron y goteaban un poco de combustible sobre la tapa de balancines.

#11 ofiuco

ofiuco

    Asimo Avanced

  • Banned
  • 2,228 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord 7 I-CTDI Exe

Escrito 19 March 2012 - 12:14:04

Aquí por la zona centro me parece que no hay,es mal negocio para el Estado y el sr. de Santander.Saludos.




2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 2 invitados, 0 usuarios anónimos