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El post de los aceites lubricantes


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2051 respuestas en este tema

#141 neilpride

neilpride

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Escrito 01 julio 2012 - 10:43:48

Yo acabo de cambiar el aceite, el Castrol Magnatec 5W40 después de 18.000Km. Me llamó la atención que salío muy sucio. De hecho, ya al ver la varilla me parecía que estaba más sucio que con anterior Mobil 1 que usaba antes. El coche va perfecto pese a tener casi 200.000Km, pero me ha extrañado el color del aceite (por cierto, no ha consumido nada entre cambios). ¿Alguien sabe porqué puede estar más sucio el aceite de lo normal?

P.D. Por supuesto con el aceite siempre cambio el filtro. Saludos.

#142 Angelillo9

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Escrito 01 julio 2012 - 12:15:33

pa lo que vale el filtro 7€ tiene delito no cambiarlo, pero cada cual con sus teorias, en la varilla se puede ver cuando un aceite deja residuos, que los deje no significa que vaya ir peor, pero cada x años si le vendria bien un clener enginer para que las piezas no empiezen a engarrotarse cuando mas denso es el aceite mas residio y tipo motul v300 que lleva aditivos como el metal lube mas aun es normal que las deje porque son protecciones y las proteccione deven de ser densas por lo cual deja residio pero ni es malo ni preocupante, asta un limite claro.

#143 i-ctdi

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Escrito 01 julio 2012 - 17:14:58

Por cierto,
se han descrito varios sitios donde encontrar el aceite a buen precio, de momento parece que lubricantes-online se lleva el premio al mejor precio.
¿sabeis de algún otro sitio?

#144 garrafa

garrafa

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Escrito 04 octubre 2012 - 22:40:26

Tras las deliberaciones realizadas en este hilo un profano como yo lo único que acaba sacando es un hermoso dolor de cabeza con el dichoso aceite y la verdad que no me acabo de enterar.

Ahora yo pregunto, para un i-ctdi con >135.000 km. con uso normal, en zona centro (frío en invierno, calor en verano).

¿que especificaciones tengo que buscar exactamente?
En principio las del manual del coche, claro. Digo yo que por ejemplo un 5w30 ACEA A1/B1.
Pero por el hilo se comentan cosas de que si es mucho mejor ACEA C2, o mejor aún API CJ4, que si las ACEA C son para filtros de partículas y tal y la recomendación, con algunas dudas de foreros, de subir viscosidad cuando ya vamos entrando en kilómetros. Otros comentando que algunos que se venden como sintéticos no son realmente 100% sintéticos, etc...
Un auténtico lio. Es mas intuitivo rellenar la declaración del irpf.

En resumidas cuentas, y me da que muchos foreros tenemos la misma duda
¿que aceite puedo poner al i-ctdi para un uso normal (sin circuitos ni tramos), sin tener que preocuparme de nada hasta el siguiente cambio en 20.000km. y con cierto respeto para el bolsillo?

Me gustaría tener un abanico de aceites para cuando vaya al taller, y me pregunte el mecánico que qué aceite le ponemos, darle unos cuantos para que me dé precios, ya que yo por desgracia no dispongo ni de tiempo, ni de lugar, ni de medios, para hacerlo yo mismo.

Editado por garrafa, 05 octubre 2012 - 08:46:10.


#145 AnxKarbon

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Escrito 04 octubre 2012 - 23:19:46

Para lo que comentas con buena calidad-precio, que cumplan la B1 tienes en 5W30 de elf, eni, castrol o motul en precio ascendente. Si vienes de un 10W40 notarás que baja el consumo. ;)
Saludos.

Editado por AnxKarbon, 04 octubre 2012 - 23:19:58.


#146 MerLiNz

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Escrito 04 octubre 2012 - 23:52:55

Lo que ha dicho anxkarbon, no hay que darle muchas vueltas.
Sobre lo de sinteticos 100% depende, aqui en españa (y en otros paises supongo) un sintetico es un aceite que pertenece al grupo >2 (3,4,5), sin embargo el grupo 3 (los que ponen 100% sinteticos sin serlo) son aceites minerales que han pasado por laboratorio por un proceso (algo de hydrocracked) que les da mas calidad. Luego esta el grupo 4 (PAO) y grupo 5 (ESTER) estos 2 son aceites totalmente de laboratorios, es decir, se fabrican en laboratorio, al contrario que los del grupo 3 este es aceite mineral que pasa por laboratorio.
Los semisinteticos son aceite mineral+aceite sintetico con un % mayor al 30%, menor que esto se considera mineral.

En alemania sin embargo el grupo 3 pertenece a no/sintetico, y el grupo 4-5 ya son sinteticos 100%

#147 jcasas

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Escrito 05 octubre 2012 - 07:41:29

Para lo que comentas con buena calidad-precio, que cumplan la B1 tienes en 5W30 de elf, eni, castrol o motul en precio ascendente. Si vienes de un 10W40 notarás que baja el consumo. ;)
Saludos.


Pues el post del compañero ha descrito exactamente mis dudas....

Anxkarbon, yo pongo el mobil 5W30 formula ESP. Este cumple esas recomendaciones?

Si no, cambiare a uno de los que comentas...

Enviado desde mi GT-I9000

#148 garrafa

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Escrito 05 octubre 2012 - 09:51:22

Mas dudas.
AVISO: este mensaje es con dudas. Que nadie tenga en cuenta las presuntas afirmaciones que se plantean ya que es muy probable que estén totalmente equivocadas.


Duda resuelta por el forero alecuba16:

Según el comentario del forero MerLiNz entiendo que el numerito que hay tras la calificacion ACEA implica que tipo de aceite usamos (mineral, sintético o semisintético). Entonces no acabo de entender que por ejemplo el famoso Repsol Elite TDi 15w40, un mineral puro y duro, tenga calificación B3 ¿?. Otra ¿un aceite B1 es mineral?


Hay algunos aceites que por ejemplo pone que cumplen Acea B4 y API CF. No pone nada de B3 o B1
Entiendo que el B4 es de mas calidad que B3 y que B1 y que los supera en cualidades. Luego se podría poner tranquilamente ya que además cumple API CF ¿o no?
También hay algunos que pone calificación C, porque parece ser que dan mas protección a los motores equipados con filtro de particulas, pero me ha parecido entender que a los i-ctdi no les beneficia en nada poner un aceite con esta califcación. ¿Estoy en lo cierto?



Para que veáis el grado de confusión que tengo vamos a hacer un razonamiento partiendo de la consulta del compañero jcasas con los aceites Mobil a ver si el planteamiento es correcto:

El que pones el forero a su i-ctdi es el Mobil 1 ESP formula 5w30, aceite sintético,que cumple:
- ACEA C2, C3
- API CF
Y sale a unos 9,50 €/litro

Según el manual del Honda quizá sería mas apropiado el Mobil 1 New Life 0w40, también sintético, ya que cumple
- ACEA B3, B4
- API SM/CF (ese SM npi que quiere decir)
Eso si, tampoco lo regalan. A 9,50 €/litro también.

No encuentro un mobil 5w30 que específicamente cumpla ACEA B1.
He localizado un Motul 8100 Eco-Energy 5w30 que cumple ACEA B1 y B5 y API SL/CF, aunque indica que es HTHS, especial para motores de baja fricción y no se que de catalizador. Tampoco es una ganga 8,48 €/litro.
Entiendo que NO es adecuado para el i-ctdi. Parece ser que este es perfecto precisamente por ser HTHS

Otro, el Castrol Magnatec 5w30 C3. Sintético 100%
Indica que es para vehículos con filtro de partículas DPF (¿el C3?)
- ACEA B4, C3
- API SN/CF
Precio 6,70 €/litro
Entiendo que NO es adecuado para el i-ctdi

Pero hay un Castrol Magnatec 5w30 A1 , 100% sintético, que nos podría valer ya que cumple
- ACEA B1 y B5
- API no indica nada que sea CF. Si que pone SL
Precio 7,20€/litro
¿valdría?


Finalmente, según logro entender de lo que se comenta por aquí (Indiana exponiendo que es absurdo poner aceites muy fluidos en motores con >150.000km.) quizás sería mas inteligente utilizar el Mobil Super S 10w40. Pone que es una mezcla sintética (¿semisintético?) que cumple:
- ACEA B3
- API SL/CF y SJ/CF (a saber que narices significa eso de SL y SJ)
Y sale a unos, tachán, 4,45€/litro
Creo que podría ser un candidato ideal para nuestro motor ¿no? Lo tenemos perfectamente protegido sin derrochar para obtener unas prestaciones no necesarias en nuestros motores.


Llego a echar de menos el Esso Ultron 5w40 que nos insertaban a precio de oro en la Honda.
Por lo menos no había estas disyuntivas.


Y ya para acabar.
Si ponemos aceite 100% sintético los cambios a los 20.000 Km.
Ya se que está el criterio generalizado y conservador que los minerales se cambian a los 7.500 y los sintéticos a los 15.000.
Pero ¿y si es semi-sintético? ¿cada cuanto los cambios de aceite?

Editado por garrafa, 06 octubre 2012 - 10:22:57.


#149 alecuba16

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Escrito 05 octubre 2012 - 09:53:38

No garrafa....

Una cosa es el grupo de donde se han sacado la mezcla base y otra cosa es el estandard que cumplen, las ACEA y las API. ver aqui clasificacion

Lo del grupo almenos yo no lo he visto en las garrafas....

Lo que dice merlin +1.

Según el aceite que te venden aqui vienen etiquetados de otros pasies como semisintetico, pero aqui se considerarian sinteticos.

Y otros aceites los reetiquetan aqui para cambiarles la etiqueta de semisintetico de otros pasies por el sintetico que se vende aqui.


En resumen si vale mas de >50€ los 4-5L muy probablemente sea sintetico grupo >4

Si vale menos de 50€ los 4-5L muy probablemente sea semi sintetico.

Por lo que esto es una putada, no se sabe si hay semisinteticos que se consideran aqui sinteticos y que no les han cambiado la etiqueta y otros que si....

PD, yo uso:

10W40 Carrefour semisintetico (fabricado y embasado por ELF/Total/Fina o por ESSO/Mobil,segun la partida) nivel SL.
10W40 krafft "sintetico" (fabricado y embasado por krafft) nivel SL.

link con info interesante:

http://marcasblancas...s.com/Carrefour

Editado por alecuba16, 05 octubre 2012 - 10:10:56.


#150 reiki

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Escrito 05 octubre 2012 - 10:46:24

Buenas socios, en mi caso que las revisiones las hago enun taller de un amiguete asesorado por el me he decantado por el SHELL 5W30 ULTRA EXTRA
http://lubricantes-o...ltra-Extra-5w30 y de momento perfecto, ya os caontare más adelante.

#151 AnxKarbon

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Escrito 05 octubre 2012 - 16:18:57

Partiendo de lo recomendado por honda en el caso de i-ctdi
Archivo adjunto  Recomendación-i-ctdi.jpg   57,64KB   153 descargas Archivo adjunto  SAE-i-CTDI.jpg   127,46KB   178 descargas
Se extrae que recomendado primeramente lubricante de baja visosidad en frío 0W... y baja viscosidad HTHS por ser B1. Hasta aquí está claro.
Quien quiera aceite económico que se olvide ya de estos, cualquier 0W es muy caro y en el caso de 0W40 es muy difícil encontrarlos de baja HTHS, o sea que cumpla B1 (o B5 que la incluiría).
Archivo adjunto  ACEA-A-B-FACTS.jpg   38KB   171 descargas
El parámetro de ACEA C que no es excluyente sino complementario de la ACEA B, es posterior por lo que no se indicaba en nuestro manual (aparece en 2007 aunque se autoriza en 2004). Todos lo clasificados con ACEA C son muy buenos sintéticos y aptos para largos intervalos de mantenimiento y son considerados FE (ahorradores de combustible) y nos indicarán el grado de adecuación para FAPS. Por lo tanto si miramos este factor será ACEA C2 el adecuado, pues no tenemos FAP y sí un motor diseñado para lubricantes de baja viscosidad HTHS.
Archivo adjunto  ACEA-C-FACTS.jpg   39,38KB   131 descargas
Entendiendo lo anterior resulta que lubricantes que cumplan eso y sean los más económicos son los 5W30, que podrán ser cualquier B1 o C2, los B5 o C1 también serán válidos pues son los únicos que superan a los anteriores, pero pagaremos más por ellos por tener mejores bases al ser menos aditivados por ser LOWSAPS cosa que no necesitamos.
Para acabar de aclarar (o liar) todo, hay que saber que los aceites se están reformulando cada 3-4 años (pues las ACEA aun con igual denominación se vuelven más exigentes) lo que provoca que desparezcan o cambien los lubricantes, hasta tal punto que hoy ya no se fabrica ningún motor con especificación B1 por ejemplo y en breve sólo veremos B5 en las latas.
Por su puesto vuestro coche durará mucho también con un 5W40 o incluso un 10W40 de alta HTHS, pero durará menos, consumiendo más, y con más fallas de ciertos elementos.
Alecuba16 las API son para el mercado americano, ese documento que pones no desarrolla las ACEA además de estar muy desfasado.
Reiki esa clasificación está mal no puede ser C2 y C3 al mismo tiempo.
Saludos y perdonad el tocho. ;)

Editado por AnxKarbon, 05 octubre 2012 - 16:49:36.


#152 juanmaccord

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Escrito 05 octubre 2012 - 20:40:22

Castrol 10w-40, pata negra. :chino:

#153 Angelillo9

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Escrito 07 octubre 2012 - 01:34:33

Castrol 10w-40, pata negra. :chino:


leete las indicaciones del fabricante anda...

#154 zalo1983

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Escrito 07 octubre 2012 - 09:05:13

yo le estoy poniendo castrol edge 5w30 acea c3, estoy haciendo mal?.Por la parte trasera de la lata pone,bmw,honda......

#155 josgut

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Escrito 08 octubre 2012 - 10:56:44

Entonces, AnxKarbon, un aceite de buen precio y que cumpla las condiciones que indicas seria el Repsol Elite Evolution Fuel Economy, clava las caracteristicas con un API SM/CF. http://lubricantes-o...oducts/RP141P55

#156 AnxKarbon

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Escrito 08 octubre 2012 - 15:27:27

Por barato seguro que encuentras más fácilmente elf-gulf son los que llevan más años haciendo buenos FE sin disparar precio.
Saludos.

#157 tungsteno

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Escrito 08 octubre 2012 - 19:46:35

Yo le puse el mobil1 new life 0w40, y anteriormente siempre el esso ultron, el coche va igual con los dos aceites, quizá el mobil consuma un pelin.
El próximo cambio le meteré oliva virgen extra y será la caña despaña.

Por cierto para crear un poco más de discordia, mirad el autoDATA 3.40 (el que lo tenga), ahí recomienda lo siguiente.

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#158 matrixrz9

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Escrito 08 octubre 2012 - 21:18:01

Yo en el próximo cambio de aceite tengo intención de poner el SHell Helix Utra Extra 5W30 en un
Accord Idtec.

Saludos.

#159 juanmaccord

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Escrito 08 octubre 2012 - 23:04:33

Castrol 10w-40, pata negra. :chino:
leete las indicaciones del fabricante anda...


buenas, porque me tengo que leer las indicaciones del fabricante??. El 99.9% de los honda accord gasolina que hay en las palmas ponen 10w-40, es más, lo pone el concesionario oficial Honda en Las Palmas. Castrol 10w-40 sintético.
Un saludo. :chino:

Editado por juanmaccord, 08 octubre 2012 - 23:09:47.


#160 josgut

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Escrito 08 octubre 2012 - 23:23:49

Merece la pena pagar un poco más por un Motul Eco Clean 5w-30? que por el Repsol que he indicado, la diferencias son unos 10 euros/litro.

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