
Exceso de subviraje?
#1
Escrito 06 mayo 2012 - 02:18:08
No soy una persona que le guste correr, tengo una media de 6.1L pero de vez en cuando, si estoy solo en la carretera me gusta tomar las curvas y rotondas con alegría(para eso me compré este coche).
Pues bien, he notado que el coche peca de subviraje al tomar una rotonda bastante rápido, y me he extrañado al tener un eje muy bajo y una suspensión lo suficientemente dura además de compensar el peso de las baterías situándolas en la parte trasera. He conducido coches menos deportivos y más descompensados sin este problema, ¿a que creéis que se puede deber? sólo llevo 5000KM con las llantas de 16" de serie y ya estoy pensando en poner unas de 17" y bajar 2cm la suspensión...
Llevo las gomas bridgestone potenza que me venían, quizás con las yokohama mejoraría el agarre...
#2
Escrito 06 mayo 2012 - 08:47:06
#3
Escrito 06 mayo 2012 - 11:19:20
Busco menos balanceo pero sin provocar el sobreviraje, quizas con una estabilizadora mas blanda delante...aunque sigo pensando que puede ser falta de agarre por las llantas de 16. ¿A los que tenéis 17" os pasa? Gracias touroEl subviraje se soluciona o bien poniendo una estavilizadora mas blanda delante o una mas dura detras, o ambas cosas, depende de lo que busques exactamente
Editado por hectorcrz, 06 mayo 2012 - 11:19:47.
#4
Escrito 06 mayo 2012 - 12:14:48

#5
Escrito 06 mayo 2012 - 12:43:11
Lo que busco es no tener que levantar el pie jeje, sino no tiene graciaLa llanta influye muy poco, levanta el pié con decisión para colocarlo en el sentido de la curva y verás como no subvira.

#6
Escrito 06 mayo 2012 - 18:58:31
#7
Escrito 07 mayo 2012 - 11:00:57
Lo que busco es no tener que levantar el pie jeje, sino no tiene gracia
Lo que si tiene gracia es pensar que por pisar a fondo entrando en una curva creas que vas a ir más rápido

Es interesante saber conducir, sobre todo si te gusta ir rápido.

Saludos.
#8
Escrito 07 mayo 2012 - 11:31:34
¿Como puedes decir que conducir el crz es como conducir un kart? soy muy aficionado a los karts y no soy ningún profesional del pilotaje pero he hecho varios cursos de conducción deportiva y se de sobra que los karts son tracción trasera y mi cr-z(no se el tuyo) es delantera, y mientras que el problema que intento solucionar en mi coche es el subviraje, los karts pecan de sobreviraje.Lo que si tiene gracia es pensar que por pisar a fondo entrando en una curva creas que vas a ir más rápido
el cr-z se conduce como un kart y por más barra que metas acelerando en curvas lentas te encontrarás el subvirage.
Es interesante saber conducir, sobre todo si te gusta ir rápido.
Saludos.
Un cr-z no es un kart, es un turismo con sensaciones deportivas como un scirocco, el cual no tiene el subviraje que quiero eliminar en el mio.
Está claro que con cualquier coche tracción delantera si entras en una curva muy rápido te provocara ese efecto, y como bien has dicho levantando el acelerador volverá a recuperar la tracción, pero el problema es que con otros coches con menos caracteristicas deportivas que nuestro cr-z ese efecto es menos pronunciado y me da un poco de rabia porque esperaba poder hacer una conducción mas agresiva con el.
Editado por hectorcrz, 07 mayo 2012 - 11:35:50.
#9
Escrito 07 mayo 2012 - 11:52:50
Es normal que, hasta el coche menos subvirador del mundo se vaya de morro en una rotonda con asfalto pulido cuando uno dobla el volante y acelera, así que no te guíes por el comportamiento en rotondas urbanas para saber si tu coche es realmente subvirador o no.
Hasta mi S2000, que es el coche más sobrevirador que yo he conducido jamás, se vuelve subvirador en esas circunstancias.
#10
Escrito 07 mayo 2012 - 20:25:12
Las llantas de 17 no van a ayudar en ese aspecto dado que al perder perfil es como si endurecieses la suspensión ligeramente tanto adelante como atrás, pero tu mismo. Ten encuenta que el CRZ entrega el par máximo a muy bajas vueltas y hay que saber dosificarlo para que no ocurra lo que tu dices.
Y sino más fácil, le pones un diferencial 1,5 delante torsen (los hay de cusco y spoon) y tira millas, pero vamos, que si en circuito ganaras unas decimas por vuelta en un coche de 125, en su uso "rotondil" tampoco merece mucho la pena el gasto.
#11
Escrito 07 mayo 2012 - 22:34:34
Jeje no creo que merezca la pena el gasto no, pero gracias por tu aportación. Lo de las llantas en parte también es por estética asi que lo considero más un capricho, si mejora en agarre ya os comentaré mi experiencia.En puertos de montaña, nunca abría dicho que el coche es subvirador, ni siquiera en esquinas rápidas en ciudad y para las rotondas con los tracción delantera ya se sabe que hay que dejar que el coche entre rápido y que retenga el coche para que levante un poco el culo y corregir el apoyo, porque si entras más despacio teniendo que recuperar la velocidad acelerando a tope en la rotonda pues te vas de morro, pero yo creo que te va a pasar con cualquier coche.
Las llantas de 17 no van a ayudar en ese aspecto dado que al perder perfil es como si endurecieses la suspensión ligeramente tanto adelante como atrás, pero tu mismo. Ten encuenta que el CRZ entrega el par máximo a muy bajas vueltas y hay que saber dosificarlo para que no ocurra lo que tu dices.
Y sino más fácil, le pones un diferencial 1,5 delante torsen (los hay de cusco y spoon) y tira millas, pero vamos, que si en circuito ganaras unas decimas por vuelta en un coche de 125, en su uso "rotondil" tampoco merece mucho la pena el gasto.
#12
Escrito 08 mayo 2012 - 08:22:21
Pues si has conducido karts sabrás que no vas a hacer un cero por pisar a fondo entrando en una curva cerrada, te vas a ir de morro por más tracción trasera que tenga, se trata del balanceo de masa en los ejes no de tracción.¿Como puedes decir que conducir el crz es como conducir un kart? soy muy aficionado a los karts y no soy ningún profesional del pilotaje pero he hecho varios cursos de conducción deportiva y se de sobra que los karts son tracción trasera y mi cr-z(no se el tuyo) es delantera, y mientras que el problema que intento solucionar en mi coche es el subviraje, los karts pecan de sobreviraje.
Un cr-z no es un kart, es un turismo con sensaciones deportivas como un scirocco, el cual no tiene el subviraje que quiero eliminar en el mio.
Está claro que con cualquier coche tracción delantera si entras en una curva muy rápido te provocara ese efecto, y como bien has dicho levantando el acelerador volverá a recuperar la tracción, pero el problema es que con otros coches con menos caracteristicas deportivas que nuestro cr-z ese efecto es menos pronunciado y me da un poco de rabia porque esperaba poder hacer una conducción mas agresiva con el.
Lo que te dicen es que hay que entrar fuerte y levantar de golpe el pié, tocando o no el freno, para aligerar y alinear el eje trasero en la trayectoria, no que vayas despacito.

SSSSSSSSSSS
#13
Escrito 09 mayo 2012 - 10:59:39
-El uso de suspensiones baratas mcperson hace que el neumatico llegue a tener una geometria positiva cuando se mete mucho vs el antiguo sistema que empleaba honda en todos sus modelos antes del 2000 , el doble trapecio
Que cuando pillas curvas la suspension al meterse mantiene el angulo o incluso se puede poner mas negativa si el brazo inferior es mas largo que el superior.
-Las ruedas aunque no te lo creas el crz pesa mucho mas que otros "no deportivos" que hay , sacandoles hasta 200 o 300kg, ese peso extra vs el agarre de los neumaticos se nota.
-Colocar un diferencial autoblocante
-Bajar el centro de gravedad
Asi que sin complicarte mucho mejorar el subviraje seria colocando neumaticos mejores

Luego hay una versión especial del crz de circuito que vi en el video que lo adaptaron de mcperson a una especie de doble horquilla es parecida a la "nueva" suspensión del bmw x5 que anuncian a bombo y platillo como inventada y no es mas que un cruce entre aún la mcperson barateja y la doble horquilla, solo que el basculante no está en el chasis atornillado directamente sino en el amortiguador o algo asi.
O colocas unas ruedas mejores o aligeras peso.
El porque honda puso las mcperson en el civic type-r 2000 y luego encima suspensión dependiente trasera en el crz y el type-r 2008, es por dinero y espacio, doble brazo ocupa mucho mas espacio que mcperson y también peso, prefirio ponerte una radio y un navegador a ponerte doble brazo

Editado por alecuba16, 10 mayo 2012 - 23:58:27.
#14
Escrito 09 mayo 2012 - 13:25:06
El subviraje te lo porporciona varias cosas:
-El uso de suspensiones baratas mcperson hace que el neumatico llegue a tener una geometria negativa cuando se mete mucho vs el antiguo sistema que empleaba honda en todos sus modelos antes del 2000 , el doble trapecio
Que cuando pillas curvas la suspension al meterse mantiene el angulo o incluso se puede poner mas positiva si el brazo inferior es mas largo que el superior.
-Las ruedas aunque no te lo creas el crz pesa mucho mas que otros "no deportivos" que hay , sacandoles hasta 200 o 300kg, ese peso extra vs el agarre de los neumaticos se nota.
-Colocar un diferencial autoblocante
-Bajar el centro de gravedad
Asi que sin complicarte mucho mejorar el subviraje seria colocando neumaticos mejoreso bajar el peso o regular las mcperson de otra forma para que tengan menos subviraje ( todo esto y mas se ha hecho en los crz de los videos de tsukuba)
Luego hay una versión especial del crz de circuito que vi en el video que lo adaptaron de mcperson a una especie de doble horquilla es parecida a la "nueva" suspensión del bmw x5 que anuncian a bombo y platillo como inventada y no es mas que un cruce entre aún la mcperson barateja y la doble horquilla, solo que el basculante no está en el chasis atornillado directamente sino en el amortiguador o algo asi.
O colocas unas ruedas mejores o aligeras peso.
El porque honda puso las mcperson en el civic type-r 2000 y luego encima suspensión dependiente trasera en el crz y el type-r 2008, es por dinero y espacio, doble brazo ocupa mucho mas espacio que mcperson y también peso, prefirio ponerte una radio y un navegador a ponerte doble brazo.
Muchas gracias alecuba16, genial tu explicación. todo lo que has dicho ha sido un perfecto resumen de las sensaciones que he tenido con el coche, por mucho que digan que es un deportivo, se queda en un turismo con apariencia de deportivo, sobre todo en la conducción agresiva, y hablo siendo propietario de un cr-z.
#15
Escrito 09 mayo 2012 - 20:13:15
Muchas gracias alecuba16, genial tu explicación. todo lo que has dicho ha sido un perfecto resumen de las sensaciones que he tenido con el coche, por mucho que digan que es un deportivo, se queda en un turismo con apariencia de deportivo, sobre todo en la conducción agresiva, y hablo siendo propietario de un cr-z.
La verdad es que por fuera es muy bonito y por dentro también, hubiera equipado un buen motor y menos peso usando baterias mejores como de litio polymero o ferro, se podria haber convertido en un buen deportivo y si ademas le sumas un motor electrico capaz de generar 40cv como el prius y ya seria una bomba.
En tu caso cambiando los neumaticos puede que mejores bastante el tema del subviraje sino te tocara cambiar geometria suspension delantera y bajar el coche para bajar el centro de gravedad.
Venden kits para mcperson (no se si el crz ya hay) que te permiten ajustar el ángulo del camber a mas negativo asi compenses que cuando giras y sube la suspension en vez de estar en 0 o positivo siga en negativo, lo malo es que te comera mas rueda por dentro, el x5 han tenido que ponerle un camber bastante negativo para darle estabilidad y mas agarre al girar, pero come ruedas por dentro que te cagas..
Ya se que lo que te dire ahora quizas te suena exagerado pero has pensado quitarle los asientos traaseros ,decorado y alguna cosa mas para aligerar 40kg? sustituir rueda de repuesto por kit antipinchazos, etc..
A parte de que pueda que vaya algo mejor, agarrara algo mejor por menos peso y deberia consumir menos por tener que arrastrar menos peso.
Editado por alecuba16, 09 mayo 2012 - 20:22:05.
#16
Escrito 09 mayo 2012 - 21:32:07
Mi CRZ lleva llantas de 17 y gomas de 215 y va tremendo, no noto nada de subviraje. De hecho en curva lenta dejo atrás a coches mucho más potentes.
Diría de hecho que en curva si levantas gas un poquito se va de culete de manera apetecible

Edit: ruedas Hankook V12 EVO.
Editado por Blair, 09 mayo 2012 - 21:36:12.
#17
Escrito 09 mayo 2012 - 21:33:41
Creo no tienes muy claro lo que es la caída negativa o positiva de un neumático, más que nada por que lo explicar al revés.El subviraje te lo porporciona varias cosas:
-El uso de suspensiones baratas mcperson hace que el neumatico llegue a tener una geometria negativa cuando se mete mucho vs el antiguo sistema que empleaba honda en todos sus modelos antes del 2000 , el doble trapecio
Que cuando pillas curvas la suspension al meterse mantiene el angulo o incluso se puede poner mas positiva si el brazo inferior es mas largo que el superior.
-Las ruedas aunque no te lo creas el crz pesa mucho mas que otros "no deportivos" que hay , sacandoles hasta 200 o 300kg, ese peso extra vs el agarre de los neumaticos se nota.
-Colocar un diferencial autoblocante
-Bajar el centro de gravedad
Asi que sin complicarte mucho mejorar el subviraje seria colocando neumaticos mejoreso bajar el peso o regular las mcperson de otra forma para que tengan menos subviraje ( todo esto y mas se ha hecho en los crz de los videos de tsukuba)
Luego hay una versión especial del crz de circuito que vi en el video que lo adaptaron de mcperson a una especie de doble horquilla es parecida a la "nueva" suspensión del bmw x5 que anuncian a bombo y platillo como inventada y no es mas que un cruce entre aún la mcperson barateja y la doble horquilla, solo que el basculante no está en el chasis atornillado directamente sino en el amortiguador o algo asi.
O colocas unas ruedas mejores o aligeras peso.
El porque honda puso las mcperson en el civic type-r 2000 y luego encima suspensión dependiente trasera en el crz y el type-r 2008, es por dinero y espacio, doble brazo ocupa mucho mas espacio que mcperson y también peso, prefirio ponerte una radio y un navegador a ponerte doble brazo.

Además la teoría de geometrías está muy bien pero dudo que probases un CRZ, ya quisieran muchos honda de hace unos años. Seriedad.

Blair, coincido contigo.
SSSSSSSSSSSS
Editado por Sonda, 09 mayo 2012 - 21:34:39.
#18
Escrito 09 mayo 2012 - 23:10:35

Como apreciaréis en esta foto "post vueltecita", el coche abusa bastante de las ruedas delanteras si le fuerzas. Pero de ahí a subvirar...
Editado por Blair, 09 mayo 2012 - 23:11:54.
#19
Escrito 10 mayo 2012 - 10:23:53

#20
Escrito 10 mayo 2012 - 12:33:02
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