Los vehículos de más de 6 años deberán pasar la ITV anualmente.
#1
Escrito 16 julio 2012 - 14:53:19
Los vehículos de más de 6 años deberán pasar la ITV anualmente
También quieren imponer controles para los sistemas de seguridad electrónicos, como el ABS
Día16/07/12-12:26h
España se verá obligada a aumentar la frecuencia de las ITV a coches y motocicletas que tengan más de seis años, que deberán someterse a controles anuales, según una propuesta legislativa presentada este viernes por la Comisión Europea. En la actualidad, la normativa española sólo introduce los controles anuales a los coches a partir del noveno año, mientras que las motos viejas pasan la ITV cada dos años.
El objetivo de esta iniciativa, que debe ser respaldada por los Veintisiete y la Eurocámara, es salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos de los vehículos.
Los fallos técnicos causan el 6% del total de accidentes de coche, lo que representan 2.000 víctimas mortales al año en la UE. Esta proporción se eleva al 8% en el caso de los accidentes de moto, según los datos de Bruselas.
La propuesta aumenta la frecuencia mínima de los controles técnicos para los coches, que deberán pasar la primera ITV a los cuatro años, la segunda dos años más tarde y una vez al año a partir del sexto año. La normativa europea actual contempla inspecciones cada dos años a partir del sexto año.
En el caso de España, la normativa vigente obliga a los coches a pasar la primera ITV a los cuatro años, la segunda a los seis años, la tercera a los ocho años y anualmente desde el noveno año. La legislación europea forzará a adelantar las inspecciones anuales al sexto año.
La propuesta de Bruselas fija por primera vez a nivel europeo controles para motocicletas, que no existen en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Holanda, Portugal y Rumanía. En España, las motos ya están obligadas a pasar la ITV, pero la norma europea obligará a que los controles sean anuales a partir del sexto año, en lugar de cada dos años como sucede en la actualidad.
«No creo que esté sirviendo a ningún lobby», ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas, al ser preguntado por las críticas que le acusan de favorecer indebidamente al negocio de las ITV. Kallas ha insistido en que las estadísticas demuestran que a partir del sexto año los vehículos tienen más fallos técnicos.
«Si conducimos un coche que no está en buenas condiciones para circular, nos convertimos en un peligro para nosotros mismos y para quienes nos acompañan», ha insistido Kallas.
La norma aumenta además la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto, 160.000 kilómetros en cuatro años. Estos vehículos deberán pasar la ITV anualmente a partir del cuarto año.
Finalmente, Bruselas fija estándares comunes de calidad para las inspecciones técnicas y obliga a controlar los componentes de seguridad electrónicos. La normativa actual, que data de 1977, no obliga a controlar gran número de fallos técnicos que tienen graves implicaciones para la seguridad, como por ejemplo el ABS o el control electrónico de seguridad.
Los Estados miembros tendrán libertad para imponer requisitos de control más estrictos que los que marca la UE.
http://www.abc.es/20...1207161211.html
#2
Escrito 16 julio 2012 - 16:51:44
#3
Escrito 16 julio 2012 - 16:56:19
#4
Escrito 16 julio 2012 - 17:17:52
si, y luego pasa la itv un coche que tiene los amortiguadores para tirarlos con el problema de seguridad que con lleva, y por ponerle un filtro de aire distinto al original te echan para atras... Vamos que no me vengan diciendo que lo hacen para "nuestra seguridad", ese logotipo se lo ha cargado la DGT.
1) Tendré coches especiales, pero a mí nunca me han mirado el filtro del aire. Por tanto, no pueden saber si va modificado o no.
2) Desconozco si tiran o no por los amortiguadores, pero sí que miran su capacidad (el porcentaje).
3) Esto es una medida europea, por tanto nada tiene que ver la DGT.
Me parece perfecto que se critique el afán recaudatorio de la DGT, los radares en rectas y demás, pero creo que las críticas tienen más sentido cuando se ajustan a la realidad y no simplemente son tirar por elevación
#5
Escrito 16 julio 2012 - 18:42:51
#6
Escrito 16 julio 2012 - 19:19:48
Es más, cuando en el artículo el comisario europeo habla de que "no creo que se esté sirviendo a ningún lobby" ya se deja entrever claramente que sí se está haciendo, en concreto a los fabricantes de coches nuevos (y de paso, a las ITV, que desde luego no le van a hacer ascos a la medida).
A lo que me refiero es que aquí no pinta nada, al menos directamente, la DGT. Esto viene de una directiva europea, que va a marcar esta medida si se aprueba esta propuesta. Los estados serán libres para poner objetivos más estrictos, pero no menos.
En cuanto a lo de los amortiguadores que comentas, eso no casa bien con que sea recaudatoria. Si fuese así, lo lógico sería que con esos mortis te tirasen según te ven aparecer ¿no crees? Si no lo han hecho, es simplemente por incompetencia, ya que claramente ese coche no está en buenas condiciones para circular.
#7
Escrito 16 julio 2012 - 19:39:19
#8
Escrito 17 julio 2012 - 11:30:51
#9
Escrito 17 julio 2012 - 15:17:14
Medida recaudatoria in 3...2...1....
#10
Escrito 17 julio 2012 - 15:47:08
#11
Escrito 17 julio 2012 - 16:06:59
#12
Escrito 17 julio 2012 - 18:54:29
suma y sigue.....
#13
Escrito 17 julio 2012 - 19:34:32
#14
Escrito 31 julio 2012 - 22:35:27
el que te mates por llevar mal algo,a nuestro gobierno ,a europa o al mundo se la sudaaaaaa..completamente..nosotros no somos mas que un simple numero en las estadisticas que hay que manejar para cumplir con lo establecido por los dueños de todo este cotarro,,
Editado por spooner, 31 julio 2012 - 22:37:08.
#15
Escrito 10 agosto 2012 - 22:57:27
#16
Escrito 11 agosto 2012 - 02:56:34
0 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos