HONDA y el nuevo plan de ayudas a vehículos EFICIENTES (PIVE)
#1
Escrito 27 September 2012 - 22:23:15
La creación del PIVE –que se enmarca en el plan de reformas que el Gobierno ha presentado tras el Consejo de Ministros- acaba con un periodo de alta incertidumbre para el sector de la automoción, que ha celebrado la medida como “un paso en la buena dirección”. El pasado 28 de agosto el ministro de Industria, José Manuel Soria, abría la puerta a la reedición de los planes de ayudas a la sustitución de automóviles puestos en marcha por los últimos gobiernos socialistas. Sólo cinco días después el ministro reculaba y reconocía que “a día de hoy los recursos disponibles por parte del Gobierno no hacen posible recuperar el Renove».
Probablemente la marcha atrás de Soria se produjo tras recibir las quejas de fabricantes y vendedores, que creían que el prematuro anuncio de un nuevo Renove retraería aún más la compra de vehículos por parte de los consumidores. Sobre todo, teniendo en cuenta que pocos días después entraba en vigor el aumento del gravamen del IVA del 18 al 21% para el producto. Por eso, Gobierno y sector han mantenido desde entonces a esta parte discretos contactos para alumbrar el nuevo plan de ayudas.
La renovación del parque de vehículos constituye, según Industria, “una de las principales herramientas de promoción de la eficiencia energética en el transporte y la incorporación al mismo de nuevos modelos, con tecnología más eficientes”. El ministerio que dirige Soria estima que el ahorro energético asociado al PIVE ascenderá a 26,1 millones de litros de combustible al año. En términos económicos se traduce en un ahorro de 16 millones de euros anuales, a lo que habría que añadir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 54.000 toneladas al año.
Los beneficiarios
Los beneficiarios–particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes-obtendrán las ayudas mediante el descuento correspondiente en los concesionarios que previamente se hayan adherido al programa. Industria aportará 1.000 euros, a los que habrá que sumar el descuento aplicado por el fabricante o importador del nuevo vehículo y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros. La ayuda será compatible con otras vigentes “siempre y cuando éstas provengan de fondos propios de las Comunidades Autónomas y de fondos europeos”.
El programa –que se extenderá hasta el 31 de marzo o hasta el agotamiento de los fondos- está destinado a la adquisición de coches nuevos o, como mucho, de un año de antigüedad desde su primera matriculación. Además, deben estar clasificados como clase A o B en la base de datos del Instituto para Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) de consumo de carburantes y emisiones; ser eléctricos puros; o que utilicen combustibles fósiles alternativos (autogás, y gas natural). El acceso al plan tiene otro límite, esta vez de precio: el nuevo coche no deberá superar los 25.000 euros de precio antes de IVA, “excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida”.
.
#2
Escrito 27 September 2012 - 22:48:28
#3
Escrito 27 September 2012 - 23:05:38
#4
Escrito 27 September 2012 - 23:13:23
... Los beneficiarios recibirán una subvención de 1.000 euros por parte del Gobierno, que podrán ser completados con otros 1.000 a cuenta del fabricante o importador.
...
ÑPues ya ves tu son 1000€ del estado y 1000 mas si el fabricante quiere, actualmente ya hay marcas que ofrecen incluso 3000€ de descuento en algunos modelos, por ej Hyundai.
#5
Escrito 27 September 2012 - 23:40:48
#6
Escrito 28 September 2012 - 10:02:13
Está muy bien............. ellos te dan mil pavos, y si te compras el de 24.500 euros antes de impuestos, tu les das a ellos 5000 euros de IVA. ¿Pero esperan llegar hasta marzo?
Eso sin contar que al hacer la declaración de la renta al año siguiente te encuentras con una sorpresita...
#7
Escrito 28 September 2012 - 12:53:04
#8
Escrito 28 September 2012 - 14:18:01
#9
Escrito 28 September 2012 - 18:19:32
Y a partir del año que viene al tipo marginal, no? Corrígeme si me equivoco.Así es, ganancia patrimonial. Se integra en la Base Liquidable General, QUE TRIBUTA AL TIPO DE GRAVAMEN PROGRESIVO DE LA ESCALA, y no en la Base del Ahorro, que tributa al 19% (o al 21% si tus demás ganancias patrimoniales que no deriven de transmisiomes, o intereses de cuentas, por ejemplo, superan los 6.000 napos)....
#10
Escrito 28 September 2012 - 22:15:24
He corregido mi comentario anterior...
#11
Escrito 30 September 2012 - 22:56:48
Eso sin contar que al hacer la declaración de la renta al año siguiente te encuentras con una sorpresita...
me lo acabas de quitar de la boca...y sino que le pregunten a mi compi por esa sorpresita,,
por mi ya tienen la respuesta...que se metan los 1000 del gobierno por el ojete y los 1000 de la marca que lo inviertan en I+D
me quedo con mis coches hasta que revientennnn!!
Editado por spooner, 30 September 2012 - 22:58:08.
#12 'gabrielito'
Escrito 08 October 2012 - 10:25:36
de todos modos si a alguien le cuadra e interesa podeis ver las condiciones del plan por si os encaja: bajavehiculos.com/blog/index.php/2012/10/plan-pive-lo-necesario-para-acogerse-al-programa-de-incentivos-al-vehiculo-eficiente/
#13 'gabrielito'
Escrito 16 October 2012 - 07:45:11
#14
Escrito 16 October 2012 - 21:18:51
#15
Escrito 18 October 2012 - 12:35:52
El Gobierno ha aprobado un nuevo programa de ayudas para la compra de automóviles, que otorga 2.000 euros para la compra de un vehículo nuevo o de menos de un año. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 31 de marzo de 2013 o cuando se hayan financiado 75.000 coches.
El Gobierno ha aprobado el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE), que contempla ayudas de 2.000 euros para la compra de automóviles nuevos o de segunda mano, condicionada, en el caso de estos últimos, a que tengan menos de un año y sean poco contaminantes. El Gobierno aportará 1.000 euros por cada compra y los concesionarios los otros 1.000.
El programa ha entrado en vigor el 1 de octubre y el plazo para solicitar la ayuda finaliza el 31 de marzo de 2013 o bien cuando se hayan financiado un total de 75.000 coches.
Los requisitos para poder beneficiarse de las ayudas son:
La entrega de un turismo de más de 12 años o un vehículo comercial ligero de más de 10 en el momento de la adquisición.
El vehículo a adquirir deberá estar clasificado como clase A o B en la base de datos de consumo de combustible y emisiones del IDAE y su precio no puede superar los 25.000 euros antes de IVA.
Están incluidos en las ayudas los vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o los que usen combustible alternativo. En el caso de éstos se elimina el precio tope de 25.000 euros para poder acogerse al incentivo, aunque deberán acreditarse unas emisiones de CO2 inferiores a 160 g/km.
El nuevo plan de ayudas del Gobierno para la compra de vehículos es más efectista que real, pues está limitado a un número muy pequeño de unidades. Si se quiere contar con un parque sostenible no parece suficiente que se cofinancien únicamente 75.000 vehículos, lo que nos hace pensar que se la medida se trata más de una apuesta de marketing para callar al sector y a los ecologistas.
Las ventas de coches siguien cayendo estrepitosamente en España en los últimos años -un 38% este mes septiembre con respecto al mismo mes de 1011, por ejemplo- lo que ha propiciado que haya muy buenas ofertas por parte de los fabricantes de las que los clientes pueden beneficiarse, al margen del nuevo Plan Pive.
Se fomenta la compra de coches poco contaminantes, pero, como en anteriores ocasiones, únicamente se tienen en cuenta las emisiones de CO2, con lo que se favorece la adquisición de coches de gasóleo (que emiten menos CO2) sobre los de gasolina. Esto fomenta la 'dieselización' del parque de vehículos, y si hablamos de vehículos poco contaminantes se deberían de tener en cuenta todos los que lo son, y no utilizar solo el baremo de las emisiones de CO2.
#16
Escrito 18 October 2012 - 18:27:43
Si me voy a comprar un s2000 o un type-r es que me la pela el pive y el consumo.
Para eso me compro un TD baratejo de poca cilindrada (<1.9L) y no un 2.2 que me crujen con 140-150€ en impuestos.
Honda deberia cambiar su eslogan de power of dreams a el de peugeot/citroen, dieselo , diesel gustazo
PD: el 2.0HDI del 2001 de mi familia hace el mismo consumo homologado que el accord, y el polo que tenia del 1996, también tenia ese consumo homologado, pero eso si con 68cv.
Editado por alecuba16, 18 October 2012 - 18:34:26.
1 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos