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Foto

BRICO Luz de reserva Civic EG


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11 respuestas en este tema

#1 boing_vti

boing_vti

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Escrito 12 octubre 2012 - 03:44:34

Me habria gustado sacar mas fotos para hacer un brico como se merece. Pero se ha juntado el hambre con las ganas de comer!! La bateria del movil ha durado lo que ha durado. A falta de 3 o 4 miserables fotos, ha dicho basta!! <_< Y las fotos están hechas "a toro pasado". Sinceramente, viendo el percal no esperaba que funcionase asi de bien y resulta que ha sido todo un exito. jejejejejeje

A ver si por lo menos me queda un BricoPost decente con lo que tengo :)

Al lio:

TOCHOBRICOPOST!!

Al Civic de la parienta no le funcionaba la luz desde que lo compramos. Y sabiendo que hay Civic´s EG que montan luz de reserva y otros que no, me he aventurado a comprobarlo.

Si en algun momento en la vida del coche, la luz ha funcionado, es porque evidentemente el coche SI que tiene luz de reserva funcional :crazy: Pero hacemos comprobaciones para saber de donde viene el fallo.

Primero y primordial, comprobar que la bombilla esté en buen estado. Evidentemente hay que sacar el cuadro para ello. Y ya que está el cuadro fuera....... comprobamos mas cosas!! jejejeje Polimetro en mano, miramos que no tengamos derivaciones en las pistas, que tengamos continuidad en ellas, y que el circuito (circuito, placa base, "papel" base... como querais llamarlo) del cuadro esté entero.

Con el cuadro fuera y teniendo que quitar el asiento trasero para llegar al aforador, no cuesta nada mirar continuidad del cableado desde el aforador hasta el cuadro para saber que no está cortado en ningun punto y ver que no está derivado a ningun otro lado.

El cable que manda señan a la luz de reserva del cuadro, es el cable verde-rojo de los 3 cables que llegan al aforador. Va directo al cuadro sin pasar por ningun lado (ni rele, ni placa, ni nada).

Teniendo todo desde el cuadro hasta el aforador en buen estado, solo quedan 2 opciones.

1- El aforador no tiene señal de reserva
2- El aforador tiene señal de reserva, pero no funciona

Aqui cada uno que haga lo que mejor le convenga. Puede comprar uno nuevo en la Honda (o en alguna tienda de recambios que tengan aforador CON señal de luz de reserva), o puede reparar/adaptar el aforador que tiene. Por el precio que cobran los desguaces por un aforador de estos, podeis comprar uno directamente y os olvidais de arreglar/adaptar el que teneis. Pero correis el riesgo de que esté roto como me ha pasado a mi, y tengais que arreglarlo de todas formas si no queda mas remedio (no abundan los EG en desguaces).

Quitamos la tapa metalica con un destornillador (4 tornillos) y llegaremos a la zona del aforador y la bomba de combustible.

El aforador, como ya he comentado, es que que tiene un conector con 3 cables. Quitamos el conector para tener acceso libre al cuerpo del aforador.

Para soltar el aforador, tiene una anilla de presion que suelta girandola.

(una de las fotos que faltan) :eing:

Para soltarla, con un botador (o destornillador contundente) y un martillo se hace (a menos que tengamos un util especifico, cosa que dudo). Hay que girarlo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que libre.

Si sacamos el aforador, y solo tiene 1 varilla con el flotador (de forma rectangular), ese aforador en concreto NO tiene señal de reserva.

(otra foto que falta, pero que intentaré remediar con la siguiente de mas abajo) :eing:

Si por el contrario, el aforador tiene 2 varillas con el flotador (rectangular) en una de ellas, y un cilindro metalico con un cable amarillo en el extremo de la otra varilla, ese aforador en concreto SI tiene señal de reserva (recuerdo que la foto está hecha con todo modificado y el invento ya funcionando):

Imagen Enviada

Si el aforador es como el de la foto (de 2 varillas), podeis aprobechar la istalacion que ya tiene el propio aforador (aprobechar el cable amarillo de señal).

Si por el contrario el aforador es solo de 1 varilla (el flotador), hay que estañar un cable a la parte de abajo de la tapa en el hueco que queda libre al lado del cable Rojo para que quede tal que asi:

Imagen Enviada

El cable Rojo es el que manda la señal al reloj de la gasolina. Hay que respetarlo ;)

Para que la Luz de reserva se encienda, el cable de señal (el amarillo del aforador) tiene que derivarse a Masa. Podeis hacer la prueva tirando el cable amarillo a cualquier parte de carroceria para certificar que la luz se enciende en el cuadro ;) .

Lo que se me ha ocurrido a mi para que se encienda cuando queda poco gasolina, es lo siguiente:

Si os fijais, la varilla DEL FLOTADOR tiene 2 chapitas mas o menos tamaño terminal faston, que hacen de tope tanto para la posicion mas alta (deposito lleno), como para la posicion mas baja (deposito bacio).

Aprobecharemos la de la posicion baja.

Si ponemos el cable amarillo del aforador directamente a esa chapa, la luz se quedaria encendida de continuo y no hariamos nada. Hay que aislar el cable de alguna forma para que cuando la varilla llegue a ese punto, se toquen el cable y la varilla y sea cuando enciende la luz ;)

Pues eso hacemos.

Cortamos el cable amarillo a la medida que mas o menos veamos adecuada en distancia hasta la chapa. Pelamos el extremo del cable, y yo a modo de refuerzo, le he estañado "una lenteja" al cobre.

Con un cacho de funda termoretractil, forramos la chapa de abajo para dejarla aislada.

Con un tubo de plastico (en mi caso trasparente) tipo a los que se usan para el purgado de liquido de frenos (que resista la corrosion de la gasolina) y que entre bien ajustadito en la chapa ya forrada con termoretractil, hacemos un forro para el cable amarillo con un agujero en la parte superior para dejar unicamente el extremo del cable al aire (si las medidas del tubo son buenas, eso no se mueve de ahí!! :D )

De esta forma, metemos el cable amarillo entre la funda termoretractil y el tubo trasparente y por el agujero que hemos hecho en el tubo nos queda el extremo del cable amarrillo preparado para hacer contacto.

Toda precaucion es poca, y ante la duda (bibraciones, baches, movimiento de la gasolina que pueda hacer mover el cable), yo le he reforzado toda la zona con mas termoretractil (que no falte!! jejejejeje)

Queda tal que asi:

Imagen Enviada

Otra foto con la varilla mas cerca para que veais la zona de contacto:

Imagen Enviada

Pensé (y probé antes de decidirme por este tipo de contacto) en hacerlo con terminales faston. Pero no me gustaba como quedaba agarrado a la chapa. Al no ser del mismo tamaño y tener que ceder un poco el terminal, ya no me queda igual de sujeto. Y si lo ajusto mucho para que entre con una buena inteferencia, me arranca la funda termoretractil. Si conseguis un terminal faston de una medida adecuada, poneis el cable amarillo al terminal, y lo meteis en la chapa forrada de termoretractil. Es mas sencillo, pero ya digo que a mi no me gustaba como de sujeto quedaba ;)

Con el invento este realizado, la distancia/movimiento de la varilla del aforador se reduce en proporcion a la cantidad de material (cable, tubo, funda, terminal.....) que hayamos puesto en la chapa. Si lo dejais en la posicion original, la aguja del reloj no llega a bajar ni siquiera a la zona roja de "deposito bacio". Pero podeis regular cuando quereis que se encienda la luz, y en consecuencia, cuanto queris que baje a aguja. Asi no os quejareis de que se enciende tarde!! :P

CON CUIDADO vamos doblando la chapa con el cable (se dobla facil) hacia abajo aumentando la distancia que hay entre las 2 chapas de tope. Cuanto mas separemos esa distancia, mas bajará la aguja del cuadro y mas tardará en encenderse la luz. Y logicamente, cuanto menos la bajemos antes se encenderá la luz y menos bajará la aguja.

La distancia Original entre las 2 chapas SIN el invento es de 15mm. Con esa distancia, la aguja del reloj bajaba mas allá de la zona Roja llegando casi (y sin el casi también) a la letra "E" del reloj. Sabiendo todo lo que baja la aguja, pero sin saber en que punto exatco se debería de encender la luz de reserva, yo lo he dejado regulado tal que asi:

Imagen Enviada

Repito que podeis regularlo a vuestro gusto. Tal y como lo he dejado yo, tendrá para hacer mas de 100km. Pero asi, SEGURO que no se queda tirada sin gasolina y duele menos (€€€) llenar el deposito!! jajajajajaja

Contras de este brico, es que la luz de la reserva se enciende tipo interruptor, On Off, en vez de progresivamente, y que desde que se enciende la luz, la aguja ya no baja mas de donde esté (las oscilaciones que pueda tener del estavilizador del cuadro lo unico)

A favor, TIENES LUZ DE RESERVA EN EL COCHE!!! :eee:

Espero que os ayude a alguno por lo menos.

Un saludo. :hola2:

Editado por boing_vti, 12 octubre 2012 - 11:30:39.


#2 yey

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Escrito 12 octubre 2012 - 09:30:32

ese pedazo brico :+: por suerte el mio va bien....pero se que a mucha gente del foro le va a venir de perlas...chincheta ya !!!!!!

#3 boing_vti

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Escrito 12 octubre 2012 - 11:32:44

He editado con info sobre los terminales faston. Que ayer era tarde y no me acordé de ponerlo.

Esa es la idea Yey. Que los que tengan este problema puedan solucionarlo. Me alegro que guste :boing:

#4 azev2

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Escrito 12 octubre 2012 - 13:41:29

Para los que solo tenemos 2 cable en el aforador es viable echar ese tercer cable? O nos faltaria también una varilla?
Y si se podria, puedes poner con tiempo una foto de a pin del conector del cuadro iria?

Gracias, muy bueno el brico.

#5 boing_vti

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Escrito 12 octubre 2012 - 15:27:45

Azev. Si tu aforador tiene 2 cables (el rojo y el amarillo), ese aforador tiene señal para la luz de reserva. Lo que pasa es que no te funcionará por la razón que sea. Si la bombilla está bien y el cableado también, puedes hacer el brico. No te hace falta tirar un 3er cable ni una varilla extra. Simplemente el cable amarillo que llega hasta el extremo de la varilla de señal de reserva y aloja en el cilindro metalico (foto 1), cortarlo y hacerle lo que he puesto ahi. No tienes mas misterio.

Si tu aforador tiene UN solo cable (el rojo), ese aforador NO tiene señal para luz de reserva. Es ese caso si que tendrias que tirar un 2º cable (NO un 3º) desde la tapa del aforador por la parte de abajo (foto 2) para poder hacer el brico.

A ver si el Lunes puedo hacer mas fotos para completar esto y de paso miro también conectores y demas titadas.

Editaré el 1er mensaje con toda la info que pueda para que quede mas mejor
;)

Editado por boing_vti, 12 octubre 2012 - 17:28:46.


#6 Chatruk

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Escrito 12 octubre 2012 - 16:33:58

Que Bueno!!! chincheta brutal!!

#7 w-tec

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Escrito 12 octubre 2012 - 17:02:49

Muy interesante a mi el mio no me funciona por culpa de la pieza esa k parece un condensador estube probando con un cable tocando el muelle de detro y hacia que me funcionara la luz reserva a si k mirare de hacer lo que has hecho tu. Gracias por el aporte !!!

#8 racing_heart

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Escrito 13 octubre 2012 - 10:31:08

Muy interesante algo a tener muy encuenta! Muchas gracias por este brico boing!

#9 azev2

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Escrito 15 octubre 2012 - 07:07:19

Azev. Si tu aforador tiene 2 cables (el rojo y el amarillo), ese aforador tiene señal para la luz de reserva. Lo que pasa es que no te funcionará por la razón que sea. Si la bombilla está bien y el cableado también, puedes hacer el brico. No te hace falta tirar un 3er cable ni una varilla extra. Simplemente el cable amarillo que llega hasta el extremo de la varilla de señal de reserva y aloja en el cilindro metalico (foto 1), cortarlo y hacerle lo que he puesto ahi. No tienes mas misterio.

Si tu aforador tiene UN solo cable (el rojo), ese aforador NO tiene señal para luz de reserva. Es ese caso si que tendrias que tirar un 2º cable (NO un 3º) desde la tapa del aforador por la parte de abajo (foto 2) para poder hacer el brico.

A ver si el Lunes puedo hacer mas fotos para completar esto y de paso miro también conectores y demas titadas.

Editaré el 1er mensaje con toda la info que pueda para que quede mas mejor
;)


Lo mio es aun peor, en el EG4 lo mirare y seguro que lo podre hacer.
Pero en el p... EG3 que lleva la bomba mecanica, el aforador no tiene tornillos para sacarlo por arriba! es un jaleo de la leche, le tuve que montar bomba electrica externa en el vano motor al meterle el motor del EG4.

#10 90buff

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Escrito 07 marzo 2013 - 19:39:15

Hola buenas,

 

Es la primera vez que escribo algun brico...pero bueno, esto me parece interesante comentarlo, ya que he tenido que calentarme bastante la cabeza hasta conseguir arreglarlo. Lo escribo aqui xq es lo mismo practicamente pero con otra manera de solucionarlo.

 

Bien, tengo un mb6 y desde que lo compré hace casi 5 años la luz de la reserva sólo se habia enchufado dos veces y fue cosa de enchufarse y apagarse enseguida. Despues de todo este tiempo, me decidí el otro día a echarle un vistazo ya que no tenia nada que hacer y me dió por desmontar el aforador.

 

Como bien dice Boing_vti, hay un flotador que lleva una resistencia variable para indicar el nivel de gasolina y luego la varilla con el sensor de reserva, que va metido dentro del cilindro al final de esta. Ese sensor es una resistencia del tipo NTC, que se usan mucho en automoción.

 

La resistencia NTC también llamada de coeficiente de temperatura negativo, lo que hace es disminuir la resistencia conforme va subiendo la temperatura. Es decir, mientras la resistencia está bañada en gasolina (NTC fria), su resistencia es alta por lo tanto la bombilla de la luz de reserva no está comunicada a masa, por lo tanto no se enciende.

Cuando el nivel de gasolina disminuye y la NTC empieza a quedarse por encima del nivel de gasolina, su temperatura va subiendo, por lo que la resistncia va bajando y poco a poco la luz del cuadro va haciendo luz con mas intensidad, hasta que se enchufa del todo.

 

El valor de la NTC, no viene indicado ni en la NTC ni en ningún manual por lo tanto me compré varias (que me costaron 40 centimos cada una) y me dediqué a ir probando. Total, que la resistencia que hacia que se quedase la luz de reserva apagada mientras estaba submergida en gasolina y que hacia que se enchufara la luz de reserva cuando el nivel bajaba por debajo de ésta, es la NTC de 1k (supongo que para todos será la misma, sino tan solo es probar)

 

Visto todo esto, voy a explicar lo que he hecho por si a alguien le interesa:

 

1º quitamos el cilindro de la abrazadera que lo sujeta, fundiendo la bola de estaño. también fundimos el estaño que está en la parte de abajo del cilindro, para soltar la patilla de la NTC que está dentro.

 

2º con una hoja de sierra y mucho cuidado cortamos el cilindro por la parte de arriba para poder abrirlo en dos.

 

3º sacamos la NTC vieja, y soldamos con estaño la nueva en su lugar. Es decir una patilla irá soldada en la parte que viene del cable y que está aislada del cilindro por el plático negro y la otra patilla la haremos pasar por el orificio de la parte de abajo del cilindro, que es donde estaba la patilla de la NTC vieja (esa patilla no la soldamos aún)

 

4º juntamos las dos partes del cilindro (tener cuidado con la NTC que no toque a las paredes internas del cilindro y q vaya solo tocando con las dos patillas ), la parte q viene con el cable mas la otra parte, ponemos un poco de decapante y volvemos a cerrar el cilindro soldando con estaño.

 

5º una vez el cilindro ya cerrado lo volvemos a soldar a la abrazadera q lo sujetaba a la varilla.

 

Hay que tener cuidado con los orificios que lleva el cilindro por la parte de arriba y por la de abajo que estén limpios para que pueda entrar la gasolina y salir sin dificultades.

 

Y ya está, otra manera de solucionarlo y tener luz de reserva para un buen tiempo, sin tener que comprar un aforador nuevo o jugársela a comprar uno de desguace....que suelen dar problemas casi siempre (tuve un mb3 y jamás la vi enchufada XD). A mi me ha costado no llega a 2€ y por el hecho de que compre varias NTC's.

Del desguace (que son amigos mios) me llevé dos aforadores de civic mb (solo para hacer comprobaciones y a ver si así podia medir la NTC) y uno no iba tampoco y el otro le costaba enchufar la luz una barbaridad de tiempo, es decir, que le quedaba ya poca vida a esa NTC y la lectura de la resistencia no daba bien.

 

Esto es todo, espero que pueda servir !! Os pongo unas fotos para que veais el asunto !!

 

http://imageshack.us...223527copia.jpg


http://imageshack.us...223659copia.jpg

 

En esta foto vemos la parte de abajo del cilindro con lo agujeros de salida/entrada de gasolina y el estaño que hay que quitar para para soltar la patilla de la NTC vieja. Luego hay q volver a poner estaño para soldar la patilla de la nueva.


http://imageshack.us...30227143204.jpg

 

En esta foto vemos el cilindro cortado para poder abrirlo y sacar la NTC (esa es la vieja).


http://imageshack.us...30305194514.jpg

 

Una vez acabado todo, asi me ha quedado. He puesto el cilindro un poco mas alto para tener un poco mas de autonomia desde que se enchufa la luz hasta q se queda seco !!


http://imageshack.us...30306170411.jpg

Ahi se puede ver el circuito, sacado del manual, por si alguien tiene alguna duda de como va y demas !!

 

Espero que pueda serviros, y si me he equivocado en algo, decidmelo !! Por cierto, no tengo foto de la ntc nueva, pero bueno, no es exactamente igual que la original, sino que es una bolita con dos patillas.

 

Un saludo
 

 

PD: Tengo que decir que de momento lleva funcionando una semana y ni un problema !!


Editado por 90buff, 08 marzo 2013 - 23:35:45.


#11 DrIgna

DrIgna

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Escrito 11 marzo 2013 - 15:27:29

Muchas gracia por la información.

 

Yo tengo un coupé y hace un tiempo puse un post preguntando sobre el tema, ya que los coupés llevan el cable en el aforador pero no llevan indicador en el cuadro y nadie supo resolverme la duda.

 

Esto me sirve de gran ayuda, me voy a poner manos a la obra en cuanto pueda.



#12 'jaame'

'jaame'
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Escrito 08 octubre 2016 - 15:28:11

Buenas a todos podríais volver a subir las fotos y en especial a 90buff.Gracias




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