Un eléctrico puede contaminar el doble que un vehículo de combustión
Las marcas han comenzado una carrera frenética por desarrollar coches eléctricos "de cero emisiones" con la máxima autonomía, más facilidadespara cargarlos... Pero unos investigadores noruegos creen que pueden ser mucho más contaminantes que los coches con motor de explosión.
AUTOFÁCIL Según el estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, publicado en la revista científica "Journal of Industrial Ecology" y del que se hace eco el diario británico "The Guardian", los vehículos eléctricos contribuyen más al cambio climático que los que usan combustibles fósiles pues, sólo con el proceso de producción que exigen, duplican los niveles de contaminación que alcanzan los motores tradicionales. Si la electricidad necesaria para propulsar a los eléctricos se genera recurriendo a combustibles fósiles, con estas nuevas tecnologías puede llegar a ser peor el remedio que la enfermedad: "Es contraproducente promover vehículos eléctricos en regiones donde la electricidad se produce a partir del petróleo, el carbón y la combustión de lignito". El informe añade que esta pega es menor en Europa, donde la producción de electricidadno se mantiene tan dependiente del petróleo y el carbón. En este apartado, los eléctricos ahorran en el Viejo Continente entre un 10 y un 24 % de emisiones causantes del efecto invernadero.
Donde Europa tampoco se salva es en los inconvenientes de su ciclo de producción: Durante su fabricación, la producción de baterías y otros componentes eléctricos obliga a usar minerales tóxicos como el cobre, el níquel y el aluminio. Las consecuencias abarcan desde la lluvia ácida hasta la sobreexplotación de estos recursos naturales. El estudio habla de un "potencial de calentamiento global" que equivale a dos veces el de la fabricación de un coche convencional.
La comparación del proceso de producción de un coche eléctrico y uno de combustión demuestra que éstos últimos contaminan más durante su uso, pero apenas lanzan emisiones en pleno proceso de producción.
Cosecha propia: ...y es que a veces creemos que la electricidad crece en los árboles, que su producción no genera contaminación. Y no es así, si no venid a Soto de Ribera, cerca de Oviedo, a ver la central térmica y la de mierda que emite.
Eso sí, lo que se consigue con esto, aparte de como se dice en el artículo ahorrar algo de contaminación dependiendo de la zona de fabricación del vehículo y de su destino, es "sacar" esa contaminación de las ciudades, en emisiones menos nocivas, ya que normalmente la producción de esa electricidad para recargar el coche está en zonas más remotas
Editado por Carba, 16 October 2012 - 00:39:28.