Un grupo de científicos pertenecientes a una pequeña compañía británica ha desarrollado la primera "gasolina de aire" gracias a una revolucionaria tecnología que promete solucionar la crisis energética así como contribuir a la lucha contra el calentamiento global mediante la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera.
En una pequeña planta situada en Stockton-on-Tees, en el norte de Inglaterra, han logrado sintetizar gasolina a base de dióxido de carbono presente en la atmósfera y vapor de agua. De momento, las cantidades obtenidas podrían ser calificadas de testimoniales, pero los responsables de este proyecto esperan que, en un plazo máximo de dos años, con la fabricación de una planta de mayor tamaño, puedan producir una tonelada de este combustible cada día.
Aunque pueda parecer un hito utópico, la opinión de los expertos que se han acercado a esta pionera iniciativa no puede ser más optimista. "Suena demasiado bien para ser cierto, pero lo es. Lo están consiguiendo y he podido verlo con mis propios ojos", asegur Tim Fox, director de energía y medio ambiente en la Institución de Ingenieros Mecánicos de Londres. "Es una pequeña planta piloto que captura el aire y extrae el CO2 basándose en principios conocidos. Puede funcionar", explica Fox en declaraciones recogidas por el diario The Independent.
Como aclara el propio Fox, el proceso se encuentra aún en sus primeras fases de desarrollo y precisa de electricidad de la red nacional en el trabajo de la operación, pero desde la compañía esperan que en un futuro no lejano, sea posible aprovechar energía de fuentes renovables como la maremotriz o la eólica.
El jefe de esta pionera empresa confirma la exclusividad de la producción de esta gasolina a base de aire, que parece convencional. "No hay nadie más que lo esté haciendo hasta donde sabemos. Parece y huele a gasolina, pero es un producto mucho más limpio y claro que la derivada del petróleo", revela Peter Harrison, máximo responsable de la compañía encargada del proyecto. "No sumamos ninguno de los aditivos que se pueden encontrar en la gasolina convencional y puede ser utilizada por los motores existentes".
Info: http://www.eleconomi...definitiva.html
¿Es posible generar gasolina a partir de CO2 y agua?
Sí, ha sido posible generar 5 litros de gasolina a partir de un proceso que combina el dióxido de carbono del aire y el hidrógeno extraído del vapor de agua. Este es el resultado del experimento que está llevando a cabo la compañía Air Fuel Synthesis para la fabricación de un combustible sintético a partir de la extracción de dos elementos presentes en la naturaleza de manera abundante.
Cual sueño húmedo de todos aquellos que estamos sufriendo la continua escalada de los precios relacionadas con los combustibles, este desafío técnico representa una solución que según sus artífices pretende evolucionar para dar forma a una tecnología capaz de llegar a cumplir objetivos de producción de 1.200 litros de gasolina por día, una meta ambiciosa si tenemos en cuenta que los primeros 5 litros obtenidos han necesitado de nada más y nada menos que 3 meses de trabajo.
El proceso de generación de gasolina se basa en la creación de Gas Metano a partir del CO2capturado de la atmósfera que posteriormente es combinado con el Hidrógeno extraído del agua en estado gaseoso. Una vez obtenido el gas que también puede ser empleado como combustible para vehículos adaptados para funcionar con GNC o sistemas domésticos, el siguiente proceso, y el que a su vez representa el mayor desafío, es aquel donde se convierte el gas generado en gasolina para su empleo en cualquier tipo de motor de explosión.
Básicamente hablamos de un proceso de combinación que se emplea en la actualidad para la generación de gas sintético a partir del empleo de energía eléctrica de origen renovable, captura de CO2desde la atmósfera e Hidrógeno a partir de cualquier fuente de agua. Una de las firmas más destacadas en la actualidad en este proceso es Audi con el proyecto e-gas que pretende impulsar un Audi A3 SportbackTCNG reduciendo sus emisiones de CO2 hasta los 30 gramos por kilómetro recorrido.
Agua y CO2 como enormes despensas de energía
Como no podía ser de otra manera, una parte importante de este desarrollo es la problemática que surge al hablar de petroleras e intereses directamente enfrentados. No cabe la menor duda de que este proyecto representa todo un rayo de esperanza para una absoluta dependencia energética a nivel mundial, lo cual ha diseñado un modelo de negocio donde un único producto, los combustibles, dictan una ley no escrita donde todo depende de los precios de éstos para comenzar a hablar del pilar básico de la sociedad actual.
La entrada en juego de esta tecnología permitiría un mayor avance en este sentido, añadiendo el mismo concepto de emisiones neutrales que pretende llevar a cabo el proyecto de Audi ya que, mediante la captación del CO2 disponible en la atmósfera, se podría llegar a alcanzar un impacto similar al empleo de soluciones alternativas como las movidas por GNC.
Fuente: GreenCarReports | AirFuelSynthesis (PDF)