Pues los nuevos no lo sé porque no los he probado, y los consumos japo sobre el papel no dicen nada de la realidad.Ay! amigo!!! eso son palabras mayores.... No tiene que ser barata una plaza de garaje en Tokio precisamente.
La fiscalidad suele explicar muchas veces porqué se venden ciertas cosas en determinados lugares. Lo que si que son es bastante feos esos diseños tan cuadrados que se gastan allí para este tipo de vehículos. O quizá es que simplemente no me gustan a mi. Tengo una curiosidad, ¿qué consumo saca un coche de estos?
Los viejos consumían algo más que un Jazz en autopista y algo menos en ciudad/carretera (a ritmos de 50 o 60).
El diseño lo fija el hecho de que su tamaño está limitado por ley.
Básicamente, como la planta es tan pequeñita, lo único que pueden hacer para ganar en utilidad es rellenar las esquinas y crecer para arriba.
Subvenciones no hay ninguna, sencillamente en Japón un coche es un lujo que se paga como tal, por la falta de espacio y recursos.
El que se compra un coche de estos minimiza el uso del escaso espacio y recursos que tenemos, así que me parece natural que el gobierno lo tenga en cuenta.
Por cierto, lo único que significa "kei" (軽)es "ligero".
Vamos, estos son literalmente "coches ligeros".
PS: Comentarios sueltos.
Para los que preguntan por los márgenes, no creo que nadie gane mucho dinero con estos bichos.
En los coches, como en todo, cuando más caro mayor margen, y estos no cuestan na de na.
De hecho, Toyota no los fabrica (tomaron el control de Daihatsu, pero no los hacen ni los venden ellos), y Nissan tampoco (vende alguno, pero se los fabrica Suzuki).
Honda hasta ahora tenía un par de modelos o tres, pero nada que se saliera de lo normal.
Lo del precio, todo depende de lo que busque cada uno, en Japón sencillamente la mayoría de la gente no está tan interesada en la potencia, y estos coches tienen a un precio y gastos de mantenimiento mínimo la utilidad que ya quisieran muchos monovolúmenes europeos.
Eso sí, el N-One es caro, probablemente porque Honda va a por el "Kei-premium".
Que le pongan control de crucero y airbags a un Kei es algo inédito ... ni siquiera mi CR-Z tope de gama los lleva !!!