Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Consejo sobre cómo negociar cuando te declaran un siniestro total

• Por favor identifícate para responder
14 respuestas en este tema

#1 'hondahrv'

'hondahrv'
  • Guests

Escrito 27 diciembre 2012 - 00:33:35

Buenas a todos,

Os pido consejo sobre la situación en la que me voy a ver en breve. Hace unos días, un conductor se durmió al volante y se incrustó contra mi HRV que se encontraba aparcado. Intervino policía, etc.

El pobre HRV  ha quedado francamente mal. Cuando llegó al concesionario en grúa, el responsable de chapa y pintura me dijo directamente que me fuera haciendo a la idea que me lo darían como siniestro total.

Tengo el HRV 1.6 VTEC 4WD del 2002 (el modelo nuevo) que iba a las mil maravillas,una auténtica gozada, distribución recién hecha y encima para colmo, hace 5 meses que fuí al concesionario a que le instalaran el enganche original que salió por un buen pico...

Tengo entendido que el valor venal del coche suele ser muy inferior al precio de venta de un vehículo similar en el mercado de ocasión. Es seguro que la reparación superará el coste de un coche similar, con lo cual doy por hecho que me lo van a dar como siniestro.

En estos casos, ¿qué me aconsejaríais? La opción de denunciar prácticamente la descarto porque suele dilatarse en el tiempo y si hablamos de un coche de 3.000-4.000 €, vale más la torta que el pan. ¿En estos casos se puede regatear con la compañía de seguros?

Por otra parte, en mi póliza dice que el asegurado se queda con los restos del vehículo accidentado. ¿Qué es mejor, intentar vender el coche entero o intentar  venderlo despiezado? Hay muchas cosas, incluido motor que se podrían aprovechar. Por otra parte, despiezado puede ser un coñazo tener restos durante bastante tiempo, pero imagino que si vendes el coche entero tal cual, te darán muy poco.

He intentado entrar en la sección de ventas del foro pero veo que está "capado". ¿Qué hay que hacer? 

Os mantendré informados de los acontecimientos

Saludos!

#2 Yayo

Yayo

Ley y Orden

• Moderadores
  • 44.392 mensajes
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 27 diciembre 2012 - 00:42:43

Un consejo.....
En primer lugar lo suyo es pasar por aquí...

http://clubhondaspir...presentaciones/

Si no te presentas, aquí o en la vida real.. ¿Cómo vas a iniciar una conversación?... :klonk:

#3 Tiito

Tiito

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 301 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.0

Escrito 27 diciembre 2012 - 08:58:23

Te comento, yo he tenido dos experiencias similares Una propia, tuve un accidente y con el seguro a todo riesgo me lo querian dar siniestro, les dije que no estaba conforme con la peritacion y tras peritarlo una segunda vez sospechosamente bajo el precio de la peritacion y me lo arreglaron :unsure: Otra con mi tio, igual que tu caso, tenia el coche aparcado y le pegaron un golpe que le dejaron el coche bastante mal (rover 75) se lo querian dar siniestro y tras mucho reclamar llego a un acuerdo y se lo arreglaron con piezas de desguace, eso si, la cosa se alargo bastante :(

#4 alecuba16

alecuba16

Asimo Avanced

• Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Coche:Uno ahi

Escrito 27 diciembre 2012 - 09:31:01

Yo para el caso de siniestro que consideres irreparable -> desguace (consultalo con tu mecanico) , consulta con la tabla del boe y las ponderaciones en el año actual, luego además aportas varias ventas de coches como el tuyo con las mismas caracteristicas (año, km's,etc)..

En caso que quieras repararlo, no suelen pagar a corto plazo y te obligan a reclamar y agotar tiempos y inclusive juicio, en los dos casos que YO NO TUVE la culpa , tuve que pagar yo la reparación primero y luego con la factura reclamar a la otra compañía.

Obviamente cosas razonables, no te pongas a reparar sitios que no han sido vistos por el perito o fotografiados, no van a colar y luego pueden devolverte la factura completa alegando que querias estafar el seguro.

Y seguro que tiene fotos ;).

#5 charliebrown_26

charliebrown_26

Coupeteando por la vida... :)

• Miembros
  • 2.193 mensajes
  • Coche:Civic Coupe SR

Escrito 27 diciembre 2012 - 15:14:10

Segun las tablas del BOE, el valor venal de tu coche es de:

HRV 1.6 VTEC 4WD 3 puertas: 2.652€

HRV 1.6 VTEC 4WD 5 puertas: 2.788€

Te he puesto los dos porque no has dicho cuantas puertas tiene ;)

#6 who

who

C32B2 (NSX) 280 hp

• Miembros
  • 834 mensajes
  • Coche:Civic ek4

Escrito 27 diciembre 2012 - 16:21:44

Que putada tiene que ser que te jodan el coche por culpa de otro y mas si se tiene el coche inmaculado o preparado, o con piezas caras como muchos en este foro.

Yo si me pasa eso y tengo pasta ahorrada, lo arreglo por mi cuenta y luego a reclamar, juicio o lo que sea.Al final si no es tu culpa, tendran que pagarte digo yo.La putada es si no tienes pasta y tienes que aceptar el valor venal o poco mas que te den.

#7 Whisky

Whisky

Asimo Avanced

• Miembros
  • 2.145 mensajes
  • Coche:---

Escrito 27 diciembre 2012 - 16:45:18

Leete este articulo y las respuestas:

http://blogs.publico...iniestro-total/

#8 who

who

C32B2 (NSX) 280 hp

• Miembros
  • 834 mensajes

Escrito 27 diciembre 2012 - 20:35:23

Lo que se saca en claro de ese articulo es que puedes tener razón y querer que te reparen completamente el vehiculo, pero claro, si andas pelado de pasta o necesitas el coche para diario si o si, el tiempo juega en tu contra y al final igual aceptas la limosna que te de la aseguradora.

Yo en estas cosas no me manejo mucho, pero porque tienes que arreglar el coche tu por tu cuenta para poder reclamar al seguro contrario? normal que la gente no se meta en lios.....

#9 alecuba16

alecuba16

Asimo Avanced

• Miembros
  • 3.368 mensajes

Escrito 27 diciembre 2012 - 21:40:45

Lo que se saca en claro de ese articulo es que puedes tener razón y querer que te reparen completamente el vehiculo, pero claro, si andas pelado de pasta o necesitas el coche para diario si o si, el tiempo juega en tu contra y al final igual aceptas la limosna que te de la aseguradora.

Yo en estas cosas no me manejo mucho, pero porque tienes que arreglar el coche tu por tu cuenta para poder reclamar al seguro contrario? normal que la gente no se meta en lios.....

Sencillo, la otra compañía ha de pagar si o sí tu coche, ok pero esto puede llevar meses y las esperas de juicio y tal entre el palo va y viene, vas a estar fijo 6 meses sin coche.

Solución, como lo han de pagar SI o SI, haces tu reparación pagas tú primero , presentas tu factura en el juicio si es necesario (con cosas obvias) no vayas a meter llantas de 18" o un cambio de un faro en el extremo opuesto donde ha impactado porque no cubrirán y sigues con tu coche y luego cobras.

A lo mejor podría colar cosas como cambiar el sub-chasis y tacos del motor o una caja de cambios petada debido al impacto del palier.... cosas así aun encajan, pero hay peña que intenta colar el maletero cuando han impactado de frente, alegando cosas rarísimas.

Sino esperate sentado... que alargarán los plazos, a mi 2/2 impactos sin mi culpa el plazo de pago fue entorno a 4-6 meses con mapfree que es las que mejores se consideran por ahí.

Si en esos 4-6 tuviera que haber pagado al taller por guardarme el coche....tu calcula.

Editado por alecuba16, 27 diciembre 2012 - 21:44:08.

#10 who

who

C32B2 (NSX) 280 hp

• Miembros
  • 834 mensajes

Escrito 28 diciembre 2012 - 13:13:47

Ya entiendo, pero por ejemplo si no te hace falta el coche o no puedes pagar la reparacion por adelantado, lo puedes meter en una plaza de garaje o si no tienes alquilas una hasta que salga el juicio o lo que sea.

O se tiene que quedar el taller el coche?

#11 alecuba16

alecuba16

Asimo Avanced

• Miembros
  • 3.368 mensajes

Escrito 30 diciembre 2012 - 12:09:57

Una vez el perito perita el coche ya está visto todo lo que hay que ver, a no ser que exijas un re-peritaje, así que como si llevas el coche a Suecia, te dan los €€ que ellos consideren oportunos para reparar y ya está.

Hay casos que se peritan dos veces una antes del desarme y otra una vez desarmado (para daños internos) pero una vez asignado el dinero ya está.

El dinero te lo ingresan a tí o el mismo taller se hace cargo de con el peritaje les pasan la factura a la aseguradora y lo tramitan ellos.

Si el taller te ha hecho ya el desarme y tal, no creo que te dejen llevártelo porque ya han gastado mano de obra a no ser que llegues a un acuerdo o se las pagues, a parte de que seguro que te llevarán la documentación, lo que puede ser es que te cobren por tenerlo parado.

Saludos.

#12 turon_arrass

turon_arrass

Asimo Avanced

• Miembros
  • 4.040 mensajes
  • Coche:crx 2ªgen

Escrito 30 diciembre 2012 - 12:54:15

eso de pagar si o si, es muy relativo....pagan hasta un límite, por lo menos en Asturias, según me dijo el abogado depende de la comunidad autonoma, aquí en asturias llegado a juicio te indemnizan con el valor medio que tiene tu modelo de coche en el mercado de segunda mano mas un porcentaje por daños, vamos que eso de arreglarte el coche si o si no es cierto. Soy profano en temas legales y como yo creo que muchos :P así que mi recomendación es que vayas a un abogado, tu seguro te lo tiene que cubrir, mira las clausulas hasta que importe te cubre un abogado que no pretenezca a tu seguro, porque el abogado que te asigna tu propio seguro te va a marear. Antes de ir a jucio luchas contra tu propio seguro porque es él el que tiene que pagarte la reparación, convenios que tienen las mierdas de las aseguradoras. Es ridículo pagas a quien no te quiere defender porque le cuestas dinero, increible.....Otra solución si no tienes dinero es pedir un credito y si vas a juicio y ganas pues te tendrían que pagar la reparación y todo lo relativo al credito, o así se lo entendí al abogado, lo dicho que te asesore alguien que sepa del tema. Cuando reparas el coche y enseñas la factura ejerce más presión ya que ven que vas en serio y en mi caso terminaron pagando hasta el último centimo, por supuesto como no fui a juicio lo pagó mi seguro.

#13 alecuba16

alecuba16

Asimo Avanced

• Miembros
  • 3.368 mensajes

Escrito 30 diciembre 2012 - 13:17:50

Lo que comentas es cierto en parte, el seguro tuyo propio se hace cargo hasta una cantidad de dinero sobre un accidente que tiene culpa otro, pero es un limite tan bajo que apenas cubre el valor del coche en el mercado, luego están los otros limites obligatorios que son unos margenes bastante grandes hablamos de números de hasta 10000€ cosas así.... que es obligatorio por ley.

Tranquilo que pagar te lo van a pagar todo aunque cueste repararlo como uno nuevo, pues es obligatorio por ley, otra cosa es que se tarden meses.

A mi me pasó lo que a ti un tio no se si borracho, con un 4x4 estampó mi crx aparcado contra otro que estaba detrás el hijo de p#%@ no cabía y lo empujó como pudo, lo pillaron y me dieron su matricula y sus datos y luego lo pillé por banda.

sólo te digo que lo empujó tanto que lo subió a la acera (tenia las ruedas giradas apoyada contra la acera y encima me partió el parachoques trasero contra el de atrás que al otro le rompió la rejilla.

El hijo de p#%@ porque no tenía otro nombre, porque se fue,  me dejó el frontal hecho polvo, total el coste fueron mas de 2800€ casi 3000 y pocos y obviamente el seguro lo daba para desguace y no quería pagar, tuve que hacer una reclamación y hacer lo que te dije no tuve que ir a juicio porque el piño era mas que obvio y me lo pagaron pero con 6 meses de retraso...

Ahora si no tienes la pasta para arreglarlo, date por jodido unos meses porque lo van a atrasar en lo posible para que aceptes el siniestro total, ya lo verás es una táctica bien conocida de las aseguradoras que son unas buitres de cuidado.

Solo te digo que un zx que teniamos que tiene como valor venal 1000€ nos querían dar 800€...cuando la mayoria en las condiciones y el kilometraje y potencia que tenia estaban por 1400€-1500€ el mas barato y mas hecho polvo 1000€.

Tuvimos que reclamar y aportar esas pruebas a parte de la tabla del BOE para que nos diesen los 1000€, juegan con cosas como el coste del impuesto, te lo mencionan que entre el palo va y viene el impuesto lo pagarás y tal.

Suerte-

Editado por alecuba16, 30 diciembre 2012 - 13:32:15.

#14 Exilon

Exilon

Street Performance

• Miembros
  • 4.292 mensajes
  • Coche:EK4

Escrito 30 diciembre 2012 - 13:48:06

Ya he escuchado varias veces que el siniestro total no existe....hasta que punto es eso cierto? Alguien sabe algo?.

A mi me pagaron una reparacion de 7.400€ cuando el coche valia 3.500€, hace 8 años o asi.

Fui un miercoles al abogado. El jueves le lleve toda la documentacion que me pidio, y el lunes me llamaron del taller que ya habian dado la orden de reparacion. Despues de 2 meses de llamadas y negociaciones.

#15 'hondahrv'

'hondahrv'
  • Guests

Escrito 03 enero 2013 - 01:57:00

Buenas,

Hay bastantes temas que han ido saliendo.

Preguntábais que qué pasa con el coche en estos casos en los que no se sabe qué ocurrirá finalmente con el coche. A mí en el concesionario me comentaron que no tienen problema en hacerse cargo del coche mientras se pronuncia el périto. Eso sí, una vez la otra compañía acepte la culpa y el périto estipule el coste de la reparación y por tanto si es declarado siniestro total, me comentaron en el taller que lo antes posible me lo llevara si no lo pienso reparar.

En parte entiendo la postura. Si has de iniciar acciones legales que pueden durar meses, dejar un vehículo en el concesionario sin asegurarles que lo vas a reparar es una trastada. Imagino que en más de un taller se habrán comido algún coche que después no lo han ido a recoger. El chico del taller me dijo que mientras la compañía decide lo que hace, ellos no me cobrarían por el tiempo que esté aún cuando yo decidiera no repararlo finalmente en el concesionario.

En relación a si por ley están obligados a pagarte la reparación. A día de hoy no estoy 100 % convencido (acabaré consultando finalmente con un abogado). Lo que si que creo que podría ser negociable es conseguir una indemnización superior al valor venal, en este caso gracias a charliebrown sabemos que se trata de 2.600 €. Como esta cantidad es inferior al precio del vehículo de segunda mano, creo que se podría negociar con la compañía para que te abonen una cantidad similar a la del precio medio de mercado del vehículo. Con la excusa de que tendrás que comprarte otro igual al tuyo.

Ahora, ir a juicio con un coche de valor venal de 2.600 € y presentar una factura de por ejemplo 7.000 €, no las tengo todas conmigo de que el juez no decida que lo lógico es una indemnización de 3.500 € por ejemplo, si considerara ese el valor medio del vehículo que podrías comprar en el mercado de segundamano. Ya he visto que hay casos donde os han pagado bastante más por la reparación de lo que valía el coche, me gustaría pensar que eso es así en el 100% de los casos y que no depende del juez que te toque...

Miraré como dicen turon_arrass si en mi póliza me cubre un abogado que escoja yo y a ver que me puede decir al respecto. Por cierto, yo tampoco acabo de entender eso de que quien paga el siniestro es mi aseguradora, siendo la culpable la otra... %%&&GG??? ¿Así puedo contar que mire y vele por mis intereses?

En breve lo peritarán sin desmontar, según los daños que se ven a simple vista. Ya os contaré como ve el tema el périto...

Saludos!

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos