por cierto, para medida de llantas, cual es aconsejable para el 8ª en 18" ???
es que por mi ignorancia en este tema voy algo perdido... miro llantas y pone 18" x ¿7'5 , 8 u 8'5? (eso es la anchura de la llanta, verdad ?) y luego el ET (que tampoco se que es)
¿Que medida es la mas aconsejable 8 u 8'5 ? ¿Y que ET tengo que mirar?
Si lo que quieres es un aspecto "bajo perfil" como si lo que quieres es mantener el velocimetro y las relaciones de caja de cambio lo mas parecidas a las originales, como si quieres ganar aceleracion, lo mejor que puedes hacer es ir a www.teleneumatico.com arriba en equivalencias, le metes la medida en ficha de tu coche, le seleccionas las 18" y te saldran todas las medidas. Yo buscaria la que tuviera el diametro mas pequeño y un ancho razonable, pero eso es cuestion de cada uno.
Con respecto a los ET y el ancho de la llanta funciona asi:
El ancho en pulgadas es lo que viene detras del diametro. Como bien dices 18"x8" seria 18" de diametro, y 8" de ancho.
El ET es la distancia en mm desde el centro simetrico de la llanta en la que se encuentran los apoyos de los tornillos. Es decir si la llanta es de 8" la mitad estaria a 4", pues en una llanta ET25, el asiento de la llanta sobre el buje, estaria a 25mm del centro simetrico.
Si aumentas el ancho de llanta, tendras que jugar con el ET para que la llanta no sobre salga de la aleta (a no ser que quieras unas llantas con "garganga" o "lip" como dicen los yankis, o bien quieras que esten un poco "hacia fuera". En tema llantas hay casi infinitas combinaciones.
2 cuestiones.
-No pongas una llanta muy estrecha si vas a usar un neumatico ancho (parecera un todoterreno) y no uses una llanta ancha si vas a usar un neumatico estrecho (estos maximos y minimos también se pueden consultar en teleneumatico).
-Para pasar la itv, puedes montar LA LLANTA QUE QUIERAS, mientras no sobresalga de la aleta, y la medida del neumatico sea equivalente (+,- 3% del diametro, mismo o mayor ancho, y mismo o mayor indice de carga). Si cumple estas cosas, no hay que meter en ficha, ni homologar ni nada, que no te engañen.
Como el tema ET, Ancho de llanta y "como quedarian", es muy complejo de ver, te recomiendo estas dos webs. Son las que yo uso, y son fantasticas. En unas compararias que tan diferente se veria la llanta y la rueda nueva comparada con la antigua, y en la segunda harias esto igualmente (de manera menos visual), pero te da aparte datos muy interesantes, como el ancho minimo y maximo de la rueda, pesos estimados...etc.
http://www.willtheyfit.com/
http://www.rimsntires.com/specs.jsp