He oido hablar sobre sobre esta graduación que ultimamente recomienda Honda.Lo normal antes y también recomendado por Honda en sus manuales era un 0W30, también sintético al 100 % como ese 0W20.
Por su graduación, ese que comentas, debe de ser un aceite mas fino quizás con una viscocidad un poquito mas baja que el 0W30.Como ventajas frente al 0W30 ganarás en economía de combustible, lubricarás antes tu motor en frío, la bomba de aceite trabajará menos forzada.Como desventajas lo único que se me ocurre es que al tener menos viscocidad si le exiges mucho a tu motor, si tienes una conducción muy agresiva a altas revoluciones puede ser que el aceite cizalle, o sea,pierda su viscocidad y te quedes sin protección en algunas zonas de tu motor como las levas.Pero si es lo que recomienda Honda yo se la pondría.
Lo que si es importante es que sea un aceite ACEA C, bajo en cenizas para proteger el sistema de tratamiento de partículas del escape.Y otro dato que debes tener en cuenta mucho es el API, actualmente los mas avanzados y con mas calidad suelen ser SN para gasolina y CF para gasoil.No te aconsejo utilizar aceites que no tengan denominación o normas de calidad API.Como bien dices es la sangre del coche.En cuanto a marcas de aceites, al igual que Honda no me gusta recomendar ninguno lo importante es que observes estos parámetros que te comento y veráas que solo las mejores marcas se mojan y las ponen en sus envases.
Sobre el filtro de aceite el original en la casa aquí en Chequia solo cuesta unos 10 euros.Pero igual tú que te mueves en Alemania consigues por otro lado el mismo fuera del consecionario, ya que se fabrica en Austria, no recuerdo su marca pero en foros de aquí está.
Por cierto aún no tienes garantía, sabes que la perderás.Aunque es algo que no tiene porque notar el consecionario, siempre y cuando respetes las revisiones temporales.
Tu mayor problema aquí en Chequia va a ser deshacerte del aceite usado, a no ser que lo hagas en un taller.
Saludos.