Machote Histórico: ¿Interesa?
Escrito 06 May 2013 - 06:24:04
-----------------------
E. CANO / MADRID
Día 04/05/2013
Convertir nuestro vehículo en histórico tiene ventajas, pero la tramitación es farragosa.
Cuando un vehículo acumula 25 años de antigüedad, y la idea no es darlo de baja, hay quien se plantea conseguir una matrícula histórica, aunque los trámites no son fáciles y el coste puede irse por encima de 600 euros.
Lo primero a tener en cuenta es que para matricular nuestro vehículo como clásico o histórico debe tener 25 años o más (desde su fabricación o primera matriculación, sin sufrir modificaciones), superar la ITV y otros exámenes técnicos. Cierto, la categoría supone beneficios evidentes: exención del Impuesto de Circulación, seguro más barato (hasta un 70 por ciento según casos), ITV cada 5 años... Pero conseguirlo no es fácil ni barato.
La Dirección General de Tráfico (DGT) explica en su web la tramitación, que debe solicitarse a través de la Jefatura Provincial de Tráfico. Lo primero, abonar una tasa de 92,80 euros (25,80 euros para ciclomotores). Además se exige: un documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI...); otro que haga lo propio sobre la propiedad del coche; una acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural (o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español); un informe de inspección previa firmado por un laboratorio oficial (acreditado por la consejería de industria de cada comunidad autónoma) sobre su condición de histórico; una resolución favorable de la consejería de industria de la comunidad autónoma en la que esté adscrito el laboratorio oficial para incluirlo en el catálogo de vehículos históricos; y Tarjeta de inspección técnica que refleje la matriculación como histórico. Con la última y el informe del laboratorio, la Jefatura Provincial de Tráfico matriculará en esta modalidad.
Ojo, la documentación no acaba ahí. Y es que tendremos haceernos con un informe del fabricante o de un club de clásicos que declare por qué es un autmóvil histórico, las limitaciones que supondrá en el permiso de circulación y los requisitos de los que estará exento en la ITV; una ficha técnica reducida con las características del vehículo emitida por el fabricante; 4 fotografías en color del coche (laterales, frontal y zaga); Permiso de Circulación y tarjeta ITV (si está en circulación); documentación extranjera (si procediese); justificante del pago, exención o no sujeción a distintos impuestos; y Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana (si fuese importado).
Hay que tener claro que el coste del proceso puede superar 600 euros, y también la dificultan intrínseca de recabar la documentación necesaria. También que las aseguradoras suelen limitar el kilometraje anual, la periodicidad/restricciones de uso (circulación nocturna o en condiciones climáticas adversas con visibilidad reducida) e incluso el tipo de vía de circulación (cuando el vehículo no supere los 40 km/h deberá circular por el arcén o tan pegado a él como sea posible; hasta 60 km/h no podrá circular por autopista/autovía: y en ciertas fechas y vías se podrá prohibir la circulación de los que no superen 80 km/h).
Asimismo, es habitual que las últimas impongan una edad mínima al tomador del seguro (suele ser de 25 años), una antigüedad del carné de conducir mínima (no suelen aceptarse con menos de 5 años) e incluso otro vehículo moderno de uso frecuente.
Un último apunte: como histórico el Estado puede apelar a los nuevos derechos que adquiere y solicitarlo para exposiciones y eventos.
Escrito 06 May 2013 - 07:26:54
Muy buena la informacion, yo habia mirado algo en induatria pero el chico no se aclaraba mucho.
Mi crx de primera hizo 25 años en diciembre y viene a rondar unos 800 .
Cuando tenga algun seguramente lo pase.
Un saludo
Escrito 06 May 2013 - 14:24:54
Excelente información.
Yo personalmente, solo matricularía un vehículo como histórico si no tuviese documentación o identificación (nº bastidor por ejemplo) y no quedase más remedio para poder circular. Le veo más inconvenientes que ventajas la verdad.
Escrito 06 May 2013 - 14:55:26
es una desVENTAJA
Yo prefiero que se quede con su matricula normal
Escrito 06 May 2013 - 15:09:53
Yo creo que es lo suyo pasarlo a clásico. Total, con más de 25 años tampoco se va a usar el coche a diario. Ahora que ya tocan bien las narices con los trámites y el papeleo.
Escrito 06 May 2013 - 15:40:58
No merece la pena, siempre lo dije.
Escrito 06 May 2013 - 21:08:49
Cuando mi crx tenia 22 años tuve un golpe (no fue mi culpa) tuve que repararlo yo, me tire 1 año hasta que cobre la reparacion, mi propio abogado (puesto por la compañia) me decia que me iban a dar 600 , yo flipaba , el tio se giaba por la lista Navman.Despues de muchas movidas, lo deje parado en el garaje y ahi esta.
Seguro que si hubiera sido Historico no habria tenido tantos problemas.
Pd: al juicio fui solo,sin abogado porque ademas que le pille en mentiras y ponerle de vuelta y media, se lo dije a mi aseguradora y lo echarian o yo que se.
Un saludo
Escrito 07 May 2013 - 15:19:13
Eso es porque nunca se debe aceptar el abogado de la aseguradora, que mira para la compañia y si hubiese sido historico te habrian pedido que justificases que uso le estabas dando al coche, porque su uso es limitado.
Escrito 07 May 2013 - 17:35:46
Escrito 07 May 2013 - 19:45:59

Escrito 07 May 2013 - 21:28:15
Escrito 08 May 2013 - 15:10:28
¿Yayo informe?......
O radio yayo
Escrito 09 May 2013 - 10:14:12
Yo este coche si lo paso a clasico es para tenerlo para mis hijos o nietos o para lo que dure.Para sacarlo los fines de semana,para entre semana tengo el otro crx o el prelude.
Un saludo
Escrito 09 May 2013 - 13:01:37

Escrito 10 May 2013 - 22:38:35
Yo lo quiero mirar pero me habeis acojonado
Escrito 11 May 2013 - 08:13:12
¿Por qué te han acojonado? Lo que falta es conocer con exactitud las limitaciones de uso y kms que se le puede hacer siendo clasico, el resto es claro, reducción importante en los gastos de un coche que tampoco saldrá a la calle todos los días.
Escrito 13 May 2013 - 09:51:46
Si pero pagar 600 - 800 pavos, creo que no lo amortizas ni en 10 años
Escrito 13 May 2013 - 20:46:20
Es cuestión de hacer números, solo con el impuesto de circulación de unos años ya se va ese dinero. Si le añades varias ITV de ahorro y lo del seguro.... yo creo que se amortiza rápido. Desde luego esto es para quedarse el coche para largo, con la intención de conservarlo, no pensando en el corto plazo. Y como capricho, claro, no como coche único para todo y de uso diario.
Escrito 13 May 2013 - 21:00:02
Itv 40 x 5 = 200 (echandolo barato)
Impuesto 60 x 5 = 300
A estos 500 quitale 40 de una vez que pagarias de itv.
En 10 años amortizado los 800 de hacerlo historico.
Escrito 13 May 2013 - 22:36:38
Eso si lo conservas 10 años mas.
0 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos