Que tu no seas capaz de notar la diferencia no significa que no la haya. El fluido hidráulico transmite información porque los cambios en la carretera le afectan físicamente, pero, en el momento que colocas un sistema digital entre el volante y las ruedas, no hay mas transmisión de información porque no es un sistema fisico, es electrico. Solo sabes que estas girando el volante y la fuerza que tienes que hacer para ello, todo lo demás te llega por la amortiguacion y el chasis.
A ver... la direccion asistida electrica tiene un motor electrico y este actua cuando tu giras el volante, a su vez el volante esta conectado directamente a la cremallera, lo unico que hace ese motor es "ayudar" a hacer fuerza cuando la persona intenta girar... El principio es el mismo que la hidraulica, la hidraulica lo que ayuda a girar es la presion generada por la bomba hidraulica, dentro de la cremallera este tiene un piston y cuando tu intentas "girar" el volante se activa una valvula y mete liquido hidraulico por una de sus camaras segun quieras girar a derecha/izquierda.
Si tu desconectas la direccion electrica o hidraulica puedes seguir girando el volante como normalmente, solo que esta bastante mas duro porque no hay ayuda hidraulica o electrica...
No entiendo que quieres decir cuando dices "no transmite la misma sensacion", ambos sistemas estan conectados directamente volante->cremallera por lo cual debes sentir LO MISMO osea el sistema SIGUE SIENDO FISICO, si cojes un bordillo notas el porrazo en el volante al igual que la hidraulica, lo mismo ocurre con los baches o incluso si tienes una rotula en mal estado notas perfectamente la holgura.