Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Copenhague ya tiene coches de hidrógeno


  • Por favor identifícate para responder
15 respuestas en este tema

#1 fastback

fastback

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 608 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Málaga
  • Coche:Civic 5p 1.8 VTI VTEC

Escrito 10 junio 2013 - 23:44:00

Realmente esta noticia me molesta... el desarrollo del FCX se hace eterno y ahora vienen los coreanos con un coche de hidrógeno ya listo para la calle... Honda debería espabilar.

 

http://www.finanzas....os-2346617.html



#2 bertu

bertu

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 662 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Girona
  • Coche:Ex Ed9 pre,ex Ed9 res,ex Ee8, Golf mk2 1.8

Escrito 11 junio 2013 - 05:41:43

Bueno, yo no soy tan monomarca y me parece genial que se haya avanzado en ese campo.

Hyundai está haciendo las cosas muy bien y Kia también ofrece mucha calidad. Ojito con los Coreanos!! :D

Ahora empezará a salir el resto.. XD

#3 danielgr

danielgr

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 826 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-Z alfa 6MT

Escrito 12 junio 2013 - 13:24:00

Realmente esta noticia me molesta... el desarrollo del FCX se hace eterno y ahora vienen los coreanos con un coche de hidrógeno ya listo para la calle... Honda debería espabilar.

 

http://www.finanzas....os-2346617.html

 

 

15 unidades en un ayuntamiento ... eso es por dónde andaba Honda hace una década...

 

Los coches de hidrógeno hoy en día los puede hacer cualquier fabricante, basta con montar un motor eléctrico en un chasis y subcontratar la pila a alguien.

Incluso la pila de combustible no es que sea algo especialmente difícil (no es más que una electrólisis inversa).

 

La gracia de estas cosas, como con los eléctricos, no es "quién puede hacerlo?" (= cualquier fabricante), sino "quién conseguirá tener un producto que alguien les quiera comprar?" (= ahora mismo nadie ni de cerca).

Y cuando digo "alguien" no me refiero a un par de ricos o 4 gatos disfrutando de subvenciones que daría para comprar un coche normal entero.


Editado por danielgr, 12 junio 2013 - 13:24:45.


#4 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.672 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 12 junio 2013 - 18:22:48

Esta claro, todo depende del precio, yo si se vendiese el FCX y fuese asequible es tonteria no comprarlo al precio que van otros carburantes, ahora, si por lo que vale un coche de hidrogeno me compro 2 normales... pues como que no interesa.



#5 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.290 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 28 junio 2013 - 18:01:29

 Yo nunca en la vida, me compraria un coche con combustible a hidrogeno.Creo que todavia no hay suficiente seguridad como para utilizar este combustible.Si ya son bastante peligrosos los automoviles que usan gas "GLP", no veas los que usan hidrogeno, cosa que mucha gente ignora.Y creo que una gran parte de lo elevado de su coste sea debido a las medidas de seguridad en su construccion, eso si te ofrecen un gran ahorro de gasto en combustible al ser este practicamente inagotable, facil obteccion y muy respetuoso con el medio ambiente, algo también a tomar en cuenta.

 

 Saludos



#6 Radioak

Radioak

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.801 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Coche:Del Sol VTI; Honda HR-Vti; Prelude VTI; Crx VT

Escrito 28 junio 2013 - 20:45:30

 Yo nunca en la vida, me compraria un coche con combustible a hidrogeno.Creo que todavia no hay suficiente seguridad como para utilizar este combustible.Si ya son bastante peligrosos los automoviles que usan gas "GLP", no veas los que usan hidrogeno, cosa que mucha gente ignora.Y creo que una gran parte de lo elevado de su coste sea debido a las medidas de seguridad en su construccion, eso si te ofrecen un gran ahorro de gasto en combustible al ser este practicamente inagotable, facil obteccion y muy respetuoso con el medio ambiente, algo también a tomar en cuenta.

 

 Saludos

 

 

Me pareceria perfecto lo que dices si no fuera pk las pruebas determinan de que estas completamente equivocado.

 

El hidrogeno es tan seguro o mas que la gasolina.

 

En que te basas para tu afirmación?



#7 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.290 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 29 junio 2013 - 00:12:00

 

 

Me pareceria perfecto lo que dices si no fuera pk las pruebas determinan de que estas completamente equivocado.

 

El hidrogeno es tan seguro o mas que la gasolina.

 

En que te basas para tu afirmación?

 

 Pues es algo largo de explicar para que se entienda bien, pero allá vamos:

 

 -El hidrógeno es una de las sustancias con mayor rango de inflamabilidad que existe.Esto quiere decir que casi es capaz de  inflamarse desde un 4 % hasta un casi 80 % de concentracion.Explicado de otra manera, cuando existe un escape de gas butano y puedes olerlo gracias al aditivo que se le pone para que huela y puedas notarlo, ya supera ese 4 %, pero sin embargo el butano no prende pero el hidrogeno si lo haria.

 O de otra manera, si tu metes una bujia en un deposito de gasolina y la conectas a una fuente de electricidad y la haces funcionar dentro de ese deposito de gasolina NO PASA NADA, porque la gasolina tiene un rango de inflamabilidad o de explosividad entre el 1,2 y 7,6 % y la sola presion de los vapores de gasolina dentro de el deposito supera ese 7,6 % y por esto no es capaz ni de prender ni de explotar.La propia concentracion de los vapores de gasolina en un recipiente cerrado desplaza a el aire u oxigeno.Eso que ves en las peliculas cuando se le pega un balazo a un coche y estalla es pura fantasía, habria que tener mucha suerte para que eso pasara y una bala no esta tan caliente como para que alcanzara el rango de autoignicion de la gasolina, que por cierto es mas alto que el del gasoil, o sea que si tu calientas gasoil y gasolina, antes se producira fuego en el gasoil que la gasolina, no hablo de chispas si no de temperatura.

 -Las llamas de hidrogeno no se ven, por lo que podrias caminar por encima de ellas y no darte cuenta.Pero sin embargo es uno de los combustibles que mas calor origina.Para cortar algunos materiales metalicos se utiliza el hidrogeno debido a la temperatura que produce su combustion, en vez de acetileno.

 -Cuando se produce una combustion de hidrogeno por escape de alguna fuente una vez extinguida es capaz de autoiniciarse.

 -Si tu tiras un cigarro encendido a un charco de gasolina, este no es capaz de encender los vapores de la misma, en el caso del hidrogeno si, ya que este nesecita una energia de activacion minima.

 -Otro aspecto muy importante del hidrogeno y su almacenamientoes el riesgo de fugas que tiene al ser un gas muy fino, pudiendo escaparse o causar perdidas por donde el butano no puede, al ser este último un gas de moleculas mucho mas gruesas que el hidrogeno.

 - Por último y no quiero decir con esto que se acaben sus peligros en comparacion con la gasolina.El hidrogeno empieza a ser un gas por debajo de -200 grados centigrados, cosa que no le pasa a la gasolina.Pues bien, no se si habras oido explotar un neumatico de camion o algo parecido que contenga gas, la simple honda expansiva puede proyectar materiales como si fuera metralla, cosa que no pasa con un liquido sometido a la misma presion, que se raja o se abre simplemente proyectando el liquido.En ciertos accidentes de cisternas de gases transportados en camion estos han ido a parar a kilometros, sin llegar a explotar o a quemarse o encenderse o explotar el gas que hay dentro.Solo la liberacion tan repentina de tanta presion es bestial.Por esto cada vez que veo una cisterna eliptica circulando, no cilindrica, intento alejarme lo mas rapido que pueda de ella

 -Los vehiculos de combustible GLP a gas, tienen terminantemente prohibido la entrada en aparcamientos subterraneos, ya que el gas es mas pesado que el aire y este se acumularia en caso de escape y asi podria alcanzar su rango de inflamabilidad.En el caso de los de hidrogeno supongo que estara prohibido en casi cualquier sitio, menos en la calle supongo.

 

 Bueno y podria seguir hablando de su almacenamiento y transporte, pero creo que ya con esto me he explicado bien.Solo recordarte la famosa explosion de gas del camping de los Alfaques, que fue debida a una deflagacion y posterior explosion de propileno, con rango de inflamabilidad entre el 2% y el 11%.En un kilometro a la redonda todo fue calcinado, hasta el agua de la orilla de el mar donde corrieron algunas victimas a refugiarse hirvio.En cambio si hubiese sido gasolina y hoy en día con las medidas de seguridad de los camiones hasta quizas el conductor puede salvarse.

 

 Espero haberte hecho cambiar de opinion, por lo menos en cuanto a lo que se refiere comparandolo con la gasolina.Quizas hoy día se haya conseguido una tecnologia capaz de minimizar estos riesgos, pero en mi opinion en materias de accidentes nunca se sabe.

 

 Saludos.


Editado por jalcab, 29 junio 2013 - 01:06:30.


#8 danylson

danylson

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.380 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:honda accord 2.2 i-ctdi

Escrito 29 junio 2013 - 00:17:45

Joer Jalcab , cuanto tiempo te llego en documentarte y escribir tanto sobre los riesgos de inflamabilidad de cada combustible que usa un coche ? :) ;)


㊥ Danylson ㊥ - Tapatalk

#9 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.290 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 29 junio 2013 - 01:05:43

Joer Jalcab , cuanto tiempo te llego en documentarte y escribir tanto sobre los riesgos de inflamabilidad de cada combustible que usa un coche ? :) ;)


㊥ Danylson ㊥ - Tapatalk

 Saludos Danylson:

 Bueno mas que nada es debido a mis estudios y haber trabajado en laboratorios analizando combustibles, lubicantes, etc., y debido a ello tuve que hacer algunos cursos de seguridad de prevencion y extincion de incendios, pero nada de extintores o cosas así, te hablo de fuego en superlativo.Como por ejemplo apagar un escape de gas ardiendo al que no te puedes acercar a menos de 30 metros, por que si no te abrazas, eso si con ayuda de 7 personas mas y dos buenas mangueras de agua y sobretodo mucha teoria para saber de buena mano a lo que te puedes enfrentar  y como hacerlo.

 

 Te dejo algunos enlaces de accidentes en los que se pueden apreciar explosiones de gas en refinerias:

http://www.youtube.c...h?v=xQX8yWwLX2Q

 

 En este en el minuto 1:30 estalla el deposito, observa la onda expansiva y como sale despedido parte de el deposito:

http://www.youtube.c...h?v=UM0jtD_OWLU

 

 Y algo de informacion sobre la tragedia de San Juanico en Mejico de gas GLP.también hay videos en Youtube pero no tan graficos como los anteriores:

 http://es.wikipedia....uatepec_de_1984

 

 Saludos.


Editado por jalcab, 29 junio 2013 - 01:07:37.


#10 Radioak

Radioak

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.801 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Coche:Del Sol VTI; Honda HR-Vti; Prelude VTI; Crx VT

Escrito 29 junio 2013 - 02:26:03

No compares. Un accidente en una refinería con lo que estamos hablando. No dudo tu información pero te aporto. http://www.diariomot...e-con-incendio/ Comparativa provocando un fuego para ello tienen que boicotear la válvula de sseguridad y aun asi el hidrógeno demuestra ser más seguro. http://www.diariomot...ni-explosiones/ Caso Real de accidentes con coches de hidrógeno. En caso de fuga, la gasolina se deposita en el suelo y el hidrógeno simplemente fuga a la atmósfera, y au que prendiera ya hemos visto arriba que lo hace con gran virulencia pero poca consecuencia. Y por último está última calentita calentita de hace solo 2 días, acerca de la aprobación del reglamento internacional de las medidas de seguridad para vehículos de hidrógeno. http://www.expansion...7/18507265.html

#11 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.290 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 29 junio 2013 - 10:54:40

 Hay que ver como deliberadamente e interesadamente, seguro que por intereses economicos de por medio en el primer ejemplo la llama de hidrogeno es dirigida hacia arriba y no hacia debajo de el coche como en el caso de la gasolina.

 En el segundo ejemplo que pones, se comenta en ese articulo que el coche ha quedado siniestro total, cosa que me produce risa, porque apenas tiene la parte delantera y posterior rotas.

 En cuanto al tercer enlace que pones, no se que hace una comision economica aprobando medidas de seguridad.Utilizando el buscador se nota que ha sido una noticia que interesadamente se ha extendido interesadamente por internet y de la que muchos medios se han echo eco, solo copiando y pegando en sus respectivas paginas de internet.

 Yo no dudo de la seguridad de estos vehiculos en condiciones normales, pero en caso de accidente o fuga de gas ya es otra cosa.Y no te hablo de un accidente como ese que comentas, si no uno de esos que vemos en los que los coches quedan verdaderamente mal, como desgraciadamente se ven mucho en TV.Piensa solo que a veces el simple contacto con el aire del Hidrogeno es suficiente para que arda o explote, o un sencillo punto caliente como un disco de freno, etc.O solo la liberacion de presion de uno de estos depositos en caso de rotura es suficiente para matar a una o varias personas y sin haber siquiera llama, combustion o explosion de el gas, debido a los materiales que se proyectarian.Aunque la verdad parece ser que todas las medidas de seguridad de estos pequenhos depositos en vehiculos estan destinadas a que estos no rompan en casi ninguna situacio, pero y repito en materia de accidentes nunca se sabe.

 Y otra cosa seria donde se situarian los surtidores de hidrogeno para poder repostar, ya que dudo mucho que esto se hiciera en medio de una poblacion.

 

 Y por último, te voy ha hablar de una mala experiencia durante mis estudios con el hidrogeno, algo que nos marco profundamente a todos aquellos que estabamos alli ese día.Estabamos realizando una practica, bueno mejor dicho solamente la profesora lo estaba haciendo debido al peligro que entranhaba.La profesora estaba obteniendo hidrogeno a base de dejar caer acido clorhidrico encima de una piedra de marmol, todo ello dentro de un kitasato, esto es una botella de cristal con una entrada y una salida.Por la entrada caia acido y por la salida hidrogeno, por esta salida la profesora ponia un tubo de ensayo pequenho boca abajo para recoger el hidrogeno y no dejarlo escapar y despues lentamente lo ponia boca arriba a la vez que encendia un mechero y se producia una pequenha explosion.Pero despues de varias demostraciones parecia que ya no quedaba hidrogeno y todos dejemos de prestar atencion y nos pusimos a tomar notas y ha hacer los dibujitos del montaje correspondiente en nuestros diarios y en eso la profesora acerco el mechero a la salida del kitasato y se produjo una explosion tan fuerte que solo el ruido y la onda expansiva produjo un fuerte shock en muchos de nosotros.Algunos alumnos sufrieron cortes por cristales proyectados, sobretodo la profesora.Estabamos el el primer piso de un edificio de tres plantas, el cual se desalojo instantaneamente y no por que se diera un aviso si no porque el edificio entero se movio como un flan, causando panico en las personas que estaban alli en ese momento.Y te hablo de una explosion a presion ambiente y no bajo las fuertes presiones con las que se guardan los gases en un deposito.

 Todos hemos podido ver como explosiones de gas tiran edificios enteros al suelo y solo es butano o propano, el hidrogeno tiene mucha mas potencia o virulencia de explosion.

 Y te repito, esta idea de el hidrogeno a mi me parece una buena idea ambientalmente hablando, cojonuda para muchas cosas.

 Saludos



#12 Radioak

Radioak

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.801 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Coche:Del Sol VTI; Honda HR-Vti; Prelude VTI; Crx VT

Escrito 29 junio 2013 - 16:05:29

A mi me parece muy bien las experiencias que comentas. Yo te cuento las de los fabricantes: " . Mercedes ha realizado 33 crash-test con este Clase B F-Cell y en ningn caso, y pese a tratarse de diferentes tipos de choque, se ha producido el m᳠mmo problema con los depos y con la seguridad del vehlo y de sus posibles ocupantes." " Pero ahora sabemos que esos miedos son en gran parte infundados gracias a la publicacie un informe sobre la seguridad de estas estaciones, un estudio donde podemos ver una completa recopilaci anᬩsis de los pocos problemas acontecidos entre los a2007 y 2010 en las estaciones repartidos por suelo norteamericano, y donde los incidentes han sido mmos. Las hidrolineras repartidas por los Estados Unidos cuentan con la certificaciSO/TS 20100:2008, lo que le proporciona un elevado grado de seguridad, algo que no le impide sufrir incidentes como el sucedido el pasado mes de mayo donde una fuga de hidro en una estacie servicio en California, ha tenido como resultado una pequelamarada que no ha tenido apenas repercusin la propia instalaci que no ha producido ningn daersonal. En esta ocasios sistemas de seguridad automᴩcos cerraron el fluido de hidro, y el mayor problema ha sido el cierre temporal de la estaciasta que se concluya la investigacibierta. Y es que a pesar del miedo de muchos hacia esta tecnolog un estudio ha recopilado los incidentes sucedidos entre los a2007 y 2010, un periodo donde se han registrado 20 problemas, de los cuales solamente 8 han sido calificado como incidentes, de los cuales tres han sido provocados por un error humano, y solamente uno ha tenido como resultado un pequeuego que no ha provocado dapersonales. Por supuesto existe un peligro inherente a la hora de manejar gas o lidos inflamables, mucho m᳠que en un simple enchufe, pero los datos nos indican que las instalaciones cumplen con todas las medidas de seguridad, algo que contrasta con las gasolineras clᳩcas, que en los Estados Unidos y entre los a2004 y 2008, una de cada 30 estaciones de servicio ha sufrido un fuego, con una media de dos muertos al a Se le pueden achacar muchos defectos al hidro para la automocipero lo que no se puede decir es que son instalaciones peligrosas, ya que con los carburantes fes, actualmente estamos atados a un sistema mucho m᳠peligroso." Y por ltimo un estudio encargado a la NASA por la agencia medioambiental de Estados Unidos sobre la seguridad de las hidrogineras, es en ingl鳠pero doy por hecho de que sabr᳠entenderlo, pero para quien no pueda o tenga ganas de leer el tocho, le pongo la conclusiel mismo. "In summary, the storage and dispensing of hydrogen in the planned system does present hazards, but in the context of the NVFEL facility, the hazards involving hydrogen do not appear substantially different or new" www.epa.gov/fuelcell/420r04016.pdf

A mi me parece muy bien las experiencias que comentas. Yo te cuento las de los fabricantes:

 

" . Mercedes ha realizado 33 crash-test con este Clase B F-Cell y en ningn caso, y pese a tratarse de diferentes tipos de choque, se ha producido el m᳠mmo problema con los depos y con la seguridad del vehlo y de sus posibles ocupantes."

 

 

" Pero ahora sabemos que esos miedos son en gran parte infundados gracias a la publicación de un informe sobre la seguridad de estas estaciones, un estudio donde podemos ver una completa recopilación de analisis de los pocos problemas acontecidos entre los años 2007 y 2010 en las estaciones repartidos por suelo norteamericano, y donde los incidentes han sido minimos. Las hidrolineras repartidas por los Estados Unidos cuentan con la certificación ISO/TS 20100:2008, lo que le proporciona un elevado grado de seguridad, algo que no le impide sufrir incidentes como el sucedido el pasado mes de mayo donde una fuga de hidroginera en una estación de servicio en California, ha tenido como resultado una pequeña llamarada que no ha tenido apenas repercusion la propia instalacion que no ha producido ningun daño personal. En esta ocasion los sistemas de seguridad automaticos cerraron el fluido de hidrogeno, y el mayor problema ha sido el cierre temporal de la estacion hasta que se concluya la investigación abierta. Y es que a pesar del miedo de muchos hacia esta tecnologia un estudio ha recopilado los incidentes sucedidos entre los años 2007 y 2010, un periodo donde se han registrado 20 problemas, de los cuales solamente 8 han sido calificado como incidentes, de los cuales tres han sido provocados por un error humano, y solamente uno ha tenido como resultado un pequeño fuego que no ha provocado daños personales. Por supuesto existe un peligro inherente a la hora de manejar gas o liquidos inflamables, mucho más que en un simple enchufe, pero los datos nos indican que las instalaciones cumplen con todas las medidas de seguridad, algo que contrasta con las gasolineras clasicas, que en los Estados Unidos y entre los años 2004 y 2008, una de cada 30 estaciones de servicio ha sufrido un fuego, con una media de dos muertos al año. Se le pueden achacar muchos defectos al hidrogeno para la automocion pero lo que no se puede decir es que son instalaciones peligrosas, ya que con los carburantes fosiles a los que actualmente estamos atados a un sistema mucho más peligroso."

 

 

Y por ltimo un estudio encargado a la NASA por la agencia medioambiental de Estados Unidos sobre la seguridad de las hidrogineras, es en ingles pero doy por hecho de que sabras entenderlo, pero para quien no pueda o tenga ganas de leer el tocho, le pongo la conclusiel mismo.

 

"In summary, the storage and dispensing of hydrogen in the planned system does present hazards, but in the context of the NVFEL facility, the hazards involving hydrogen do not appear substantially different or new"

 

"En resumen, el almacenaje y distribucion de hidrogeno en el sistema planteado presenta riesgos, pero en el contesto de la instalacion NVFEL, los riegos que entrañan el hidrogeno no parecen ser sustancialmente nuevos o diferentes (a los que ya hay en otras instalaciones similares se sobre entiende)"

 

www.epa.gov/fuelcell/420r04016.pdf

 


Editado por Radioak, 29 junio 2013 - 15:47:20.


#13 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.290 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 30 junio 2013 - 22:28:59

 Bueno esperemos que sea así en un futuro, sobretodo por el bien del medioambiente, pero de lo que no me cabe duda es que un servicio de repostaje de hidrogeno ha de tener unas medidas de seguridad mucho mas elevadas que una gasolinera normal.

 Lo que si sigo pensando es que al repostar hidrogeno o al usar vehículos con este tipo de combustible, los niveles o cantidades de fugas tienen que ser cero por su peligrosidad.

 Sera cierto como dices esas estadisticas de accidentes en surtidores de hidrogeno, mucho menores que las gasolineras normales, pero también hay que tener en cuenta que el numero de gasolineras es exponencialmente mayor y por supuesto las medidas de seguridad de las gasolineras mucho menor, por algo será.

 Ahora te voy a comentar unas anécdotas, que estan muy relacionadas con esos accidentes que ocurren en gasolineras al repostar gasolina y la electricidad electroestatica, culpable de muchos accidentes.Te lo cuento porque seguro que a ti y a otras muchas les habra pasado que cuando al salir de el coche y pones la mano en la puerta para cerrarla te llevas una descarga de corriente electrica, debido a la electroestatica acumulada.Pues bien esto a mi me pasa muchísimas veces, muchísimo mas que a otras personas y no solo con el vehículo, si no en otras muchas situaciones también y en lugares muy diferentes.No es nada agradable porque a veces duele bastante, pudiendose oír las descargas y si es de noche también se pueden hasta ver.

 De electricidad yo entiendo lo basico y le he preguntado a muchas personas entendidas y nadie me sabe decir porque me pasa tanto.A veces me pasaba también en el trabajo, cuando recogia algun producto de la cadena de produccion para su inspeccion.Un día me dió una descarga tan fuerte que hasta el corazon me dolia, se me quedo el pecho como colvulsionado por la descarga o la direccion del recorrido de esta.En el trabajo me decian que eso era imposible, porque la cadena de produccion tenia descarga a tierra y encima llevaba botas que me aislaban totalmente, pero que carajo lo decian como si me lo hubiese inventadoy despues de inspeccionar la zona por parte de los electricistas se pudo comprobar que esa zona de la cinta de produccion estaba sin derivar a tierra.

 Pues bien con el coche me suele pasar siempre que hay "calima", que es la tierra en suspension que hay en Canarias cuando sopla fuerte el viento de Este y trae el polvo de Sahara.Es tanto y tan fuerte que tomo todo tipo de precauciones cuando me bajo del coche, como por ejemplo no tocar la puerta cuando me bajo y cerrarla con el pie, aislandome con los zapatos, pero de nada me sirve porque despues descargo en algun otro sitio.Una noche al llegar al garaje y despues de tomar precauciones, pude ver como al acercar la llave a la cerradura de la puerta de el garaje, salia una enorme chispa de la llave hacia la cerradura.Ahora vivo en la Rep. Checa y también me esta voviendo a pasar, sobretodo en primavera cuando hay mucho polen en el ambiente.

 Me gustaría que alguien entendido me aconsejara algo.Todavia no he probado esos tirantes que se ponen en la parte trasera del el coche y que van descargando la electroestatica a tierra, no se si funcionarian.

 

 Bueno Radioak, lo siento también por el tocho un saludo.



#14 Radioak

Radioak

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.801 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Coche:Del Sol VTI; Honda HR-Vti; Prelude VTI; Crx VT

Escrito 01 julio 2013 - 03:04:07

Recomendaciones:

 

Si eres del tipo de persona que suelta chispas y tiendes a cargarte mucho electrostaticamente, puedes probar a cambiar las suelas de goma por zapatos de suela de cuero, el cuero al no ser aislante, pues evitara que te cargues. Lo que te dijeron en la cadena de montaje de que la instalacion estaba conectada a tierra... precisamente por eso te dió chispazo. Como bien has dicho despues, ERES TU quien se descarga en un objeto que tenga diferente potencial que tu. Asi que la instalacion al estar a masa y tu cargado, te descargaste como un rayo lo hace en un para rayos. Puede sonar un poco raro... pero tienes muchos pelos en las piernas? es una de las mayores causas de electricidad estatica jejeej. Lo q ue comentas de que cuando hay ambiente con polen y demas del polvo, no es por el polen ni por el polvo del sahara, sino mas bien pk es aire seco. Los ambientes humedos evitan la estatica. Puedes probar a comprar un humidificador o incluso usar un suavizante para la ropa antiestatico (existir existe) ;)

 

El peligro en la gasolinera es obvio, pero sobre todo y por lo que se comenta en muchos estudios que he visto, lo peligroso sobre todo es volverse a montar en el coche una vez iniciada la maniobra de repostaje, bajarse de nuevo y acercarse a los gases que emanan del deposito mientras repostas. Lo ideal es tocar algo metalico al salir del coche antes de iniciar el repostaje.

 

De hecho este es uno de los motivos por los cuales considero que el repostaje de hidrogeno es tanto o mas seguro que el de gasolina, pk lo de que el boquerel de la gasolina no sea fijo, sino que tu aprietes y salga aquello como le da la gana es un peligro. Y afortunadamente se producen pocos accidentes pk la gente tiene 2 dedos de frente, pero en cualquier caso se esta produciendo sin un medio de seguridad de por medio (por no tener no tiene ni una valvula de cierre automatico). En estados unidos ya lo ves en el estudio, que hay muchisimos accidentes y no solo por que hay muchas mas sino por accidentes por cada 100 gasolineras.

 

Esta claro que hay pocas de hidrogeno y que es pronto para usar estadisticas, pero también es pronto para satinizarlo. En el respotaje de Hidrogeno, primero el boquerel ha de engancharse al coche de manera hermetica, y va repostando primero a un deposito de baja presion, y el coche es quien va pasando de un deposito a otro. (suelen tener 3) Por supuesto con valvulas de cierre de seguridad, anti retornos y muchas mas historias.

 

Una hidroginera es peligrosa, pero por dios... si hoy en día una gasolinera tiene 30 bombonas en la puerta sin ningun tipo de almacenaje de seguridad y la gente se echa de forma autoservicio gasolina a si misma.



#15 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.290 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 03 julio 2013 - 00:07:13

 Loque te comente de la descarga en la linea de produccion, como te decia, fue que se comprobo que esa parte que estaba aislada de el resto, NO TENIA DESCARGA A TIERRA, por eso y por ser yo  buen conductor de la corriente, supongo que servi de descarga de la electroestatica que se habia acumulado en ese punto de la linea de produccion.

 Bueno lo de los pelos en las piernas lo descarto absolutamente, ya que me depilo.Y lo del polvo o el polen te lo decia porque yo pensaba que eran electroestatica debido al roce de las particulas de polen o polvo sobre el coche.

 Esto tiene su explicacion al igual que pasa en sistemas de transporte de grano de cereales o descarga de los mismos.No se si lo sabias, pero es otro de los sitios donde se producen muchas explosiones, debido a la combustion tan rapida que tienen estas sustancias.Cualquier tipo de grano y en particular su polvo, es un combustible muy peligroso, debido a su composicion, son sustancias muy combustibles como la madera o el papel y cuando esta en forma de polvo se quema tan rapido que podria decirse que es una autentica explosion.Algunos "faquires" de estos que echan fuego por la boca en vez de utilizar liquidos inflamables utilizan harina de maiz o alguno similar.

 Debido a esto, los camiones encargados de transportar este tipo de granos o cereales tanto cuando hacen la carga como la descarga deben tener una toma a tierra, como las cisternas que llevan gasolina a las gasolineras ( supongo que te habras fijado o lo conoces ).Y estos cerales cuando se transportan en instalaciones, ya sea por cintas transportadoras o el medio que sea deben estar conectadas unas con otras perfectamente, mediante unos cableados espaciales que aseguren la descarga a tierra de la electroestatica que siempre se origina.Es algo muy peligroso, ya que si se produce una pequenha combustion o explosion esta se propaga hasta llegar al silo central y son capaces de tirar abajo silos o edificios de hormigon armado.

 En EEUU han ocurrido muchos accidentes de estos producidos por descargas de rayos de tormentas en estos silos de almacenaje de grano, aqui te dejo uno que ocurrio en Francia:

http://www.youtube.c...h?v=S6Xv6JGVBTk

 

 Yo trabajando en una cerveceria, pude notar una pequenha de esas explosiones.Y digo notar porque estaba en otro edificio paralelo a donde se produjo la explosion.y digo notar porque tenia puesto los tapones antirruido, por estar en el tren de envasado de cerveza, solo note la onda expansiva y esto a pesar de como te decia que estaba en otro edificio diferente y esta explosion se produjo en un sitio cerrado.Esto fue en el molino de malta, que por suerte ese día estaba totalmente limpio, sin polvo.La explosion se debio a el polvo de malta acumulado debajo del suelo, ya que habia unas baldosas rotas y este se habia acumulado ahi.El punto de ignicion fue debido a unos operario de otra empresa ( que desconocian el peligro ) que estaban fumigando contra las plagas de insectos con una pistola electrica.Afortunadamente no paso nada, pero se llevaron un buen susto y salvaron la vida ellos y el resto gracias a que la sala estaba totalmente limpia y no se pudo propagar la explosion.

 

 Saludos Radioak y gracias por la aclaraciones.



#16 Radioak

Radioak

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.801 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Coche:Del Sol VTI; Honda HR-Vti; Prelude VTI; Crx VT

Escrito 03 julio 2013 - 00:48:58

Si si, soy consciente del peligro de los depositos de grano. El polvo es muy explosivo en suspension es muy explosivo. 

 

Esta claro que si hay mucho polvo puede haber mas rozamiento y que el coche se cargue... pero es que normalmente cuando chispeas, el que esta cargado eres tú no el coche o lo que toques ;)






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos