Ya lo he explicado 3 veces.
Puedes montar las llantas que te de la gana mientras la suma de llanta y neumático no supere en +-3% el diámetro de las homologadas, y mientras el ET no haga que el ancho de vías sea superior al homologado.
Yo también lo entiendo así, por eso siempre se habla de "neumáticos equivalentes" y no hace falta preocuparse de las llantas. Las medidas del neumático ya incluyen el diámetro de la llanta, por lo que solo con comparar medidas del neumático es suficiente para saber si son equivalentes o no.
BOE 301 de 17/12/2002
"Reforma número 45: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que no cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
Índice de capacidad de carga igual o superior.
Código de categoría de velocidad igual o superior.
Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 por 100.
Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
http://www.equivalen...icos/boe301.pdf
En ningún sitio se dice "que el perfil de la llanta de montaje sea el mismo que el mencionado en la ficha de homologación"