Sólo como dato aclarador. Aunque no es conceptual la pregunta (y de hecho ya te han explicado lo que necesitas), yo te la voy a responder conceptualmente: 4WD y AWD es LO MISMO. 4 Wheel Drive (tracción a las 4 ruedas) y All Wheel Drive (tracción a todas las ruedas... o sea 4)
Y siendo AWD/4WD eso no significa que sea permanente o conectable.
El nuestro es CONECTABLE, por mucho que quede un remanente de par y en caso de necesidad pase más par atrás, la realidad es que TODO el par está delante y sólo conecta atrás cuando patina el eje delantero. Sin brusquedad. Tampoco hace milagros pero para lo que necesitas seguro que cumple. Mi modelo es totalmente mecánico el paso de par, en el nuevo CRV-4 le han puesto electrónica para dar pasar el par más eficientemente, pero a efectos prácticos es más o menos lo mismo (sin pretender minimizar lo nuevo, me parece muy bien y también lo querría).
Otra cosa es el 2WD que significa que NADA DE NADA, tracción al un eje y basta. Que en el nuevo modelo también los hay.
Y ampliando la respuesta: ventajas e inconvenientes, respecto a un total permanente, muchas. Es muy largo de explicar y tiene muchos matices. Una Total Permanente real, significa más consumo, por definición (aunque depende del uso y configuración), y más agarre permanente (aunque depende de la configuración según el tipo de coche/uso).
Dando algun ejemplo, una total permanente es la X-Drive de BMW, la asymmetric de Subaru, y la Quattro (en motores longitudinales, oséase de A4 para arriba, ya que las del A3 son Haldex), posiblemente las 3 mejores (aunque es un juicio basado en la eficacia en asfalto/pistas y montado en turismos...... ya que luego están las de marcas de larga trayectoria de 4x4 donde sus excelentes sistemas juegan con los bloqueos manuales y/o automáticos)
Y de las Conectables está la HALDEX (aunque algunos fabricantes que la equipan la autodenominan "permanente" por el 5% de remanente que queda de par, que es "0" a efectos prácticos, sólo es un "pre-engranaje" para llamarlo de algún modo, ya que tampoco son engranajes sinó multidiscos), que es la más extendida, conocida y eficaz.
Se podría decir, que el permanente te dará mayor paso por curva, o te permitirá salir de mayores atolladeros (cuando sólo intervenga la tracción, en la cual tiene mucha parte el tipo de firme y de neumático.... ya no entro en temas de trialeras donde además la reductora y la extensión de la amortiguación juegan un papel básico, además de bloqueos de diferenciales, etc)
Además para complicarte más: un Montero y un Land Cruiser, para tí qué son? Pues son conectables, concretamente "conectables manualmente", pero ese es otro concepto (ya que los metemos en el saco de las permanentes): por el hecho de que esa conexión es manual (y ya no entro en matices mayores).... En este caso yo me refiero al hecho de que es conectable aquél que NO puedes escoger tú la conexión de la 4x4 (y también se puede matizar, como los x-trail o rav-4 de la generacion anterior, con el mando que a 40km/h deja de ser reparto casi al 50% permanente... y aún así son "conectables")
Bueno, esto es un breve resumen, es que es un tema muuuuuuuuuuuy largo.
Editado por Tdi300M-Km, 20 September 2013 - 14:07:54.