Clave para que Honda crezca: libre comercio Japón-UE
Tras una jornada agotadora en el Salón de Tokio 2013, que siempre es una muestra de lo más interesante, y tras una jornada intensa el lunes en el Centro de Investigación y Desarrollo de Honda en Tochigi -donde pude ponerme a los mandos del prototipo del nuevo Honda Civic Type R 2015–, tenía una pregunta que me rondaba la cabeza: ¿por qué no llegan a Europa todos los modelos con los que cuenta el amplísimo portfolio de Honda en Japón o Estados Unidos? Sobre todo después de haber podido rodar con maravillas asiáticas como el Honda Odyssey o el Honda Jade (bajo estas líneas, destinado al mercado chino), ambos monovolúmenes amplios, versátiles, de diseño atractivo para ser japoneses y con un nivel de dinamismo sorprendente.
Así que, aprovechando esa oportunidad brindada, se lo pregunté directamente al presidente Ito. Este ingeniero, que estaba sentado en la mesa junto a Manabu Nishimae, presidente de Honda Europa, esbozó una gran sonrisa, mostró seguidamente su satisfacción por que me hubieran sorprendido gratamente el Odyssey y el Jade, y miró a Nishimae como si no entendiera por qué no se contaba en Europa con estos monovolúmenes que podrían dar alegrías a la marca japonesa en el mercado del Viejo Continente.
Así que le pasó el testigo a Nishimae, quien justificó esta ausencia por el hecho de que Honda analiza muy concienzudamente qué modelos llegan a Europa, poniendo el foco, como es lógico, en que haya volumen potencial y, por tanto, rentabilidad. En este caso, el segmento de los monovolúmenes es muy limitado en Europa, la verdad sea dicha, y está copado principalmente por fabricantes franceses. Mala suerte... para gente que piensa como yo.
Sin embargo, tras la respuesta de Nishimae, quien afirmó tomar buena nota de la gran acogida de estos modelos desconocidos en Europa, Ito cogió el micrófono de nuevo para indicar que con un tratado de libre comercio entre Japón y la Unión Europea todo sería mucho más fácil para que las marcas niponas –que sufren enormes aranceles, como las europeas en el país del sol naciente, que quede claro– pudieran crecer en Europa.
Estos días se está negociando precisamente ese posible tratado de libre comercio entre la UE y Japón y puede que salga una buena noticia para todas las partes. Quizá sea el momento de que Honda, y el resto de marcas japonesas, empiecen a crecer. Por tanto: aviso a los navegantes europeos...
Leer más: Clave para que Honda crezca: libre comercio Japón-UE - Autobild.es http://www.autobild....qW17X3WJMHICIxL
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
http://www.autobild....kio-2013-208697
Honda
Honda, por su parte, ha presentado, como decíamos líneas más arriba, el S660 Concept, un modelo deportivo con motor central transversal, que refuerza la actividad deportiva de la marca japonesa en sus modelos.
El Honda S660 Concept pretende ofrecer una conducción dinámica, una excelente estabilidad y un diseño deportivo que solo es posible mediante la adopción de un motor central de posición trasera. En la conferencia de prensa ofrecida por el presidente y CEO de Honda Motor Co., Takanobu Ito, ha expresado: “Este modelo refleja el pensamiento creativo de los jóvenes ingenieros de Honda, que quieren crear un automóvil moderno exclusivo de Honda. Nuestros ingenieros quieren expresar toda su pasión en el desarrollo de este coche”. Diseñado para el mercado japonés de los kei-cars, el desarrollo de este modelo está enfocado hacia el lanzamiento del modelo de producción en 2015.
Otra de las novedades del Salón de Tokio presentadas por este fabricante es el Honda Vezel, que llegará a Europa en el año 2015, y el nombre para el mercado europeo se comunicará en fechas próximas a su lanzamiento (por ahora, Honda Urban SUV). El diseño exterior del SUV compacto de Honda tiene un estilo que recuerda al de un coupé en la parte superior de la carrocería, y con unas líneas musculosas que refuerzan su exterior emocional. Tiene una longitud de 4.295 mm, una anchura de 1.770 mm y una altura de 1.605 mm. El interior se ha diseñado para crear un espacio de gran calidad para el conductor y el acompañante, y un ambiente de confort y funcionalidad para los pasajeros de los asientos traseros.
En Japón, Honda lanzará dos versiones del Vezel: una con motor de gasolina y otra con motor híbrido. La versión híbrida irá equipada con el sistema Sport Hybrid i-DCD que combina un motor de 1,5 litros de inyección directa con un motor eléctrico de alta potencia, mientras que la versión de gasolina montará un motor de gasolina 1,5 l. de inyección directa. Mediante la incorporación estas tecnologías de nueva generación, el nuevo SUV de Honda ofrecerá un conducción dinámica y un excelente consumo de combustible en ambas versiones. La comercialización del modelo para Japón está prevista para el 20 de diciembre de 2013.
Leer más: Novedades del Salón de Tokio 2013: deportivos y ecología - Autobild.es http://www.autobild....qW16SLSaUJnoWri
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com