Ante todo, decir que de lo que aquí expongo no tengo ni la más mínima constancia legal. Tan sólo lo que corre por la red, artículos que he leído, comentarios de gente que está metida en el tema.......pero no puedo asegurar al 100% que esto sea cierto.
El caso es que recientemente Philips ha sacado una lámpara denominada D5S. Esta lámpara es de xenon y lleva el balastro incorporado, y ofrece 25 W y unos 2.000 lumens. (frente a los 35 y sobre 3000 de una D2S, que es la usual en xenon original, pero también frente a los 1.400-1.500 lumens de una buena lámpara halógena). Y ademas de los lumens, que aumentan, es la calidad de iluminación que ofrece el xenon frente la halógena
Pues según se comenta, esto es como un kit de xenon, pero que no exigiría la instalación de lavafaros ni de regulador automático de altura. El motivo es que según se cuenta, la legislación europea sobre el tema, así como su adaptación a la ley española, sólo exige la instalación (ya sea de serie o posterior, en éste último caso debiendo ser homologada) de estos dos elementos en aquellos casos en los que se superen los 2000 lumenes de potencia luminosa.
Eso sí, hay una cosa que habría que llevar igualmente, y es unos faros homologados para luz de xenon, es decir, que lleven en su homologación, que puede verse en el mismo cristal, la inscripción DC o DCR (La d es de descarga, que es el tipo de luz que emite el xenon).
No valdrían los faros con homologación sólo para halógenas, que llevan la inscripción HR o algunas otras similares, pero siempre la H
Hay dos modelos en el mercado que llevan xenon en alguno de sus acabados, pero sin embargo no están equipados ni con lavafaros ni con regulador de altura, y es que llevan este tipo de bombillas, aunque claro, en su caso ya salen así de fábrica. Son el Audi A1 y el Beetle.
Que yo sepa, de momento la venden en Welldone, una página conocida por vender kits de xenon http://www.welldoneh...5s-philips.html, aunque seguramente en la casa Philips y en otros sitios pueda conseguirse también.
Yo me he puesto en contacto con Welldone, y me aseguran que en efecto este tema es así, y preguntándoles sobre alguna norma que lo verifique, me dicen que no existe como tal, si no que hay que remitirse a la norma general del xenon (no me la facilitaron y desconozco cual es), por la cual se habla de los requisitos para tipos de iluminación que ofrezcan más de esos 2000 lm, con lo que, por descarte, los que emitan 2000 o menos, no están incluidos en ella. La cosa tiene lógica, no lo voy a discutir.
En definitiva, pongo esto porque entre todos podremos obtener más información, pero por favor, que sea contrastada y seria, no del estilo "me dijo mi amigo que su novia lo lleva y alumbra de puta madre".
Otra cuestión que no tengo muy clara es la adaptación de estas lámparas a nuestros cohes. Sé que pueden sustituir, por ejemplo, a una H1 como la que llevo yo en el Accord, pero hay gente que dice que se puede necesitar un adaptador, ya que las muescas son distintas. Pero de esos adaptadores nada sé.
Según vaya avanzando en mi investigación, iré añadiendo o corrigiendo cosas.