Estais todos algo desviados cada uno de una manera distinta
Unas cuantas cosillas que me gustaría comentar
A ese motor no le entra VTEC a una cierta rpm...le entra vtec en dos tiempos
1- Parece...No...HAY un bajon en la zona media de la grafica.
2- NO en todos los modelos vtec entra a las mismas rpms...especialmente no las 5500rpms
cada ECU esta diseñada para aprovechar cada motor en su regimen apropiado, no le van a
poner la misma entrada a un motor que llega a las 6500rpms que a uno que llegue a las 8200
3- Ese modelo de triple etapa vtec tiene dos solenoides de vtec
el primero se enciende a unas 2500rpms para empezar rango mediano, el segundo se conecta
a unas 4500rpms, rango alto
4- Si miras en la grafica puedes ver lo empobrecida que esta la mezcla en la primera fase
Con 12V en modo empobrecido, solo una valvula de toma abre durante el tiempo de toma de aire del motor
y esto causa al aire un remolino en la camara de combustion, que a su vez promueve una mezcla
compleja de aire y gasolina entorno 20:1 A/F, por eso el buen consumo de modo econo
En modo mediano o segunda etapa el solenoide 1 de vtec pone un pin para que ahora las 2 valvulas de toma
funcionen al mismo tiempo con la leva normal
Despues a las 4500rpms, el solenoide 2 pone un pin para que cambie a la leva alta
5- En cuanto las centralitas Mugen o Spoon, por ejemplo...esas centralitas suben Vtec, dependiendo del programa y la aplicacion
hasta mas de 5000-5500rpms, no la rebajan, ya que un motor honda preparado llega a mas de 9000rpm, y le suben
el cambio a vtec para aprovecharse del regimen ampliado del motor atmosferico
En otras aplicaciones mas competitivas no tienes ni vtec,ya que les ponen arboles de levas sin lobulo vtec para menos
complicaciones y mas prestaciones, lo que se llaman Vtec Killer cams
6- LEE TODO LO QUE CREAS...PERO NO CREAS TODO LO QUE LEAS
Cada motor es un mundo diferente, no hay dos motores que le hagas la misma modificacion y saque los mismos resultados
Entonces, hay que leer y tomar lo que nos sirva, no tomarlo literalmente y tener todas estas biblias de autos en internet
7- Chips reprogramados custom por gente NO es base en absoluto para teorizar en motores
8- Esta subrayado que entra vtec a 4500rpms...porque insistimos en que entra a las 5500???
9- Si no estamos seguros si entendemos paginas en ingles al 100%, mas cuando se trata de mecanica en ingles
hay que preguntar a alguien que pueda entender mejor
10- Dice que es VTEC de 3 stages...no que hay un stage, otro stage y el tercer stage es VTEC..NO
11- VTEC
Variable Valve Timing and Lift Electronic Control
Variable temporizacion de valvula y control electronico de levantamiento
Lo que significa que cuando le cambian la temporizacion de valvulas para pasar de 12v a 16v, es parte de VTEC, y despues
cuando esas mismas 16v cambian de leva con el cambio en el control electronico de levantamiento...sigue siendo VTEC
12- Valvulas no rulan, se abren y se cierran, solo es question de cuando y cuanto
Hay ciertas cosas que son concretas, lo demas pues a no ser que tengamos las facilidades de un dyno y motores centralitas
variadas es subceptible y hay que hacer busquedas, leer, hablar con gente que sabe del tema etc. Como todos hacemos.
En este caso, yo veo que estais discutiendo por discutir o por tratar de demostrar quien sabe mas sobre VTEC o sobre
el motor ese de 100 y poco cvs...El motor esta cojonudo para lo que es...el motor de un Civic para gente tranquila, que
no le importa un carajo el ir ni FAST ni Furious. Bastante que el chaval se molesta en gastarse el dinero y el tiempo
en pasar el civic de su pivilla por el dyno.
En resumidas todos sabeis alguna cosa que otra, pero parece ser que os suenan las campanas y no sabeis por donde, y a unos
mas que a los otros.
Os gustan graficas...TOMA GRAFICA!!!

Iba a decir mi aportacion de 2 centimos, pero este vale mas de dos centimos