Escrito 24 octubre 2019 - 22:47:25
Un modelo muy exclusivo, apreciado por los coleccionistas.
El Honda City Turbo era un deportivo compacto/hot hatch producido por Honda entre 1982 y 1986, basado en el modelo atmosférico del Honda City AA. El City Turbo es uno de los pocos modelos de producción fabricados por honda en llevar equipado un turbo, como el V6 del Honda Legend a finales de los 80 y el más reciente 2.300cc i-VTEC turbo del Acura RDX de 2007.
El City Turbo fue una creación del hijo de Soichiro Honda (fundador de Honda), Hirotoshi Honda que a su vez fue fundador y propietario de Mugen. A principios de la década de 1980 Mugen era una pequeña empresa de modificación de vehículos de Honda que comenzaba produciendo piezas de alto rendimiento para motocicletas y automóviles, pero aún estaba fuera de competición, sin el reconocimiento actual en los círculos de carreras. Para crear el Citye Turbo, Hirotoshi tomó uno de los vehículos más modestos y exitosos de Honda en la época y lo convirtió en un auténtico cohete de calle, considerado un modelo muy por delante de su tiempo. Impresionado, Soichiro tomó la idea de Hirotoshi e hizo una versión de producción, introducido en septiembre de 1982. Unos meses antes, el personal de Honda tomó dos City Turbo y realizó un viaje de más de 10.000 kilómetros de ida y vuelta hasta Europa, desde Sicília hasta Karasjok en el norte ártico.
En noviembre de 1983, se introdujo el modelo City Turbo II al cual se le equipó con un intercooler para una óptima refrigeración del aire de la admisión. Se le diseñaron nuevos guardabarros acampanados, aletas y faldones laterales más anchos y gráficos sobre la pintura para dar un aspecto mucho más agresivo, por lo que fue apodado "Bulldog". A finales de 1984 el City Turbo fue retirado de venta, mientras que el Turbo II continuó en producción hasta que el City fue sustituido por la segunda generación en 1986.