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La burbuja de los coches deportivos, creo (8000vueltas)


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4 respuestas en este tema

#1 Yayo

Yayo

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Escrito 30 abril 2015 - 19:11:16

Pongo esto por aquí, publicado en la web de 8000 vueltas (enlace), porque sorprende -o no tanto-, vernos retratados, para bien, junto a ciertos deportivos, cuando sin embargo otros japoneses bajan su cotización, se señala.

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LA BURBUJA DE LOS COCHES DEPORTIVOS, CREO

30/04/2015
 
 

Se acaba el mundo, cómprate un deportivo hoy mismo, mañana será tarde. Ese es el mensaje que nos está llegando a los aficionados a los coches. Llegan los motores turbo, los cambios automáticos, las reducciones de emisiones, los híbridos, los eléctricos y, por encima, se han puesto todavía más recaudatorios con los radares. La benemérita, ¡viva España!, cada día vela un poco más por nuestra seguridad.

 

No soy economista ni pretendo dármelas de economista. Soy ingeniero y aficionado a los coches, muy aficionado, así que voy a contar la historia como yo la veo.

 

1979-Porsche-911-SC-Turbo-1213.jpg

 

El mundo ha cambiado mucho en los últimos 15 años, Europa quizá un poco más. Hace hoy 15 años nuestro país iba, más o menos, viento en popa. Viento en popa hacia la catástrofe pero parecía que la bonanza había venido para quedarse y mucha gente se compró una vivienda. Una inversión segura, se lo habían dicho sus padres, los pisos nunca bajan. Además de la vivienda, algunos todavía más atrevidos, consiguieron que el banco les diera el dinero para el piso, los gastos de notario, los muebles, unas vacaciones y un flamante coche nuevo de marca premium. Hoy muchos de esos coches andan por nuestras ciudades con el depósito en reserva y neumáticos en las lonas de la prestigiosa marca Nakang. Lo que pasó ya lo sabemos y lo que cuesta un Cayenne MkI ahora mismo también.

 

Ferrari_550_Maranello_-_Flickr_-_The_Car

 

 

Curiosamente la misma gente que decía que eso nunca iba a pasar ahora salen en debates televisivos diciendo que era totalmente previsible. Gracias a las hemerotecas cada uno puede elegir entre sus charlatanes favoritos cual es el más fiable. Puede que yo vaya a caer en lo mismo pero trataré de dejar una opinión y no enfangarme demasiado por si algún día tengo que tragarme mis palabras.

 

6993492772_4936d2367b_z.jpg

Último GT3 manual = clásico instantáneo

 

Desde hace unos años algunos coches han subido de precio de una manera que calificaría como escandalosa. Muchos deportivos con unos años encima parecen haberlo hecho, pero los de marcas “caras”, los que van a ser clásicos: los “buenos”. En 2010 un Porsche 3.2 o un SC eran una cafetera divertida, sin más. Yo nunca lo he pensado pero ibas a cualquier concentración y eran los más modestos (motores delanteros aparte) y sus cotizaciones eran humildes. En 2012 tener un Porsche 964 era casi un problema porque cuando lo ponías a la venta te ofrecían, con suerte, un burro a cambio y te decían que te hacían un favor (es un decir, se cotizaban a partir de 20-25K €). Pero ahora, ¡ay ahora!, te los quitan de las manos: el más barato en Autoscout cuesta 34.000€, es un Carrera 4 y tiene 200.000km. Lo curioso es que hay apenas una docena a la venta. Y un 993 4S vale prácticamente el doble que en 2011, un 993 Turbo que costaba 60.000€ en 2008 ahora se cotiza -dicen, o piden por ellos- a más de 150.000€ y locuras similares.

 

Pero esta fiebre de los aircooled también ha llegado a los watercooled. Los pobres 996, los patitos feos de todas las convenciones de puristas porschistas clasiken, ahora han visto algo de luz. Los 911 básicos han subido un poco la cotización pero los pata negra (concretamente los 996 GT3 RS ) han visto como su precio ha pasado de 80.000-100.000€ a que pidan por ellos 200.000€, y bien que hacen.

 

996-GT3-RS-featured.jpg

 

Hace pocos años los coches cambiaban de las manos con cierta alegría ya que sus precios eran más abordables que hoy. Pero se iban de un usuario conocido a otro. Se veían en concentraciones, circuitos, quedadas de fin de semana… ahora cada vez menos. Pero es normal, ¿quién va a meter ahora un 964 RS en circuito o un 996 GT3 RS? Si te das una piña te has dejado 100.000€ en el guardarraíl, con suerte. Los coches con solera que se ven en uso cotidiano son de dueños viejos. Los que ahora han cambiado de coche tienen coches más modernos o se han pasado a modelos de otras marcas que están despegando. Por ejemplo: un Ferrari 308.

 

Soil_Monster___Ferrari_308_GTB_by_Battle

 

Entonces, ¿dónde están estos coches que se venden? Muchos se van fuera, en Alemania parece que quieran recuperar lo que en su día no quisieron y exportaron. Ahora bien, no son tontos: quieren recuperar los mejores, lo están pagando caro. Otros se van a manos de gente que los va a utilizar pero no los va a conducir. ¿Por qué? Porque los han comprado para especular con ellos: tenerlos un año o dos sin darles apenas uso pretendiendo sacar con ello un jugoso beneficio. Esto puede ser debido a que los bancos ahora mismo no dan nada por tener el dinero invertido en ellos y la gente busca maneras de rentabilizar su dinero, es una idea.

 

Burnt-Porsche-911-3.jpg

 

Si estás pensando en hacer esto te aviso de que tiene algunos inconvenientes. Aparte de que nadie sabe lo que va a pasar en el futuro con estas cotizaciones, y menos yo, durante todo el tiempo que tienes este dinero “invertido” no recibes un dinero todos los años como si fuera una inversión financiera. Es algo parecido a invertir en un cuadro pero con la salvedad de que cualquier coche tiene un mantenimiento frecuente. Y si pretendes dejarlo parado en un garaje pensando que así no se gasta a lo mejor te llevas una sorpresa al ver la cantidad de piezas que sufren más al no ser usadas y sin el correcto mantenimiento (materiales flexibles, por ejemplo).

 

He hablado de Porsches porque me he leído entero un hilo muy interesante en Soloporsche que me daba muchos datos para ilustrar lo que, en realidad, está pasando con muchas marcas (la mencionada Ferrari, por ejemplo). En ese hilo también se comenta una cosa con la que estoy de acuerdo: a diferencia de la burbuja inmobiliaria los 911 aircooled, al igual que los Ferrari con cambio de rejilla y los roadster traseras puros sin controles son productos limitados y difícilmente repetibles (bueno, igual de estos últimos aún vemos unos cuantos).

 

ferrari-599-gtb-11.jpg

599 GTB, el último Ferrari V12 con cambio manual… ¿Resultado? Cotizaciones asombrosas.

 

Oye, que igual se acaban los coches deportivos y en 10 años todos tendremos coches autónomos porque han prohibido conducir, o prohíben circular con coches de más de 8 años porque “contaminan” o no son seguros (pero ir en moto sí lo es).  Entonces sólo unos pocos afortunados que hayan guardado sus deportivos viejunos como oro en paño podrán utilizarlos. La mala noticia es que valdrán tanto que les dará miedo sacarlos del garaje o que su seguro no les permita seguir guardándolos. Quizá lo bueno para todos es que los coches que nos gustan valgan poco, igual que las casa, porque así podremos seguir disfrutándolos. O quizá si valen demasiado poco no merezca la pena a mucha gente darles un buen mantenimiento y restaurarlos en perfectas condiciones porque nadie se lo va a pagar. Todo esto me lleva a pensar que los precios de los coches, como de casi todo, tienen una zona de equilibrio mientras haya interés en mantenerlos. Cuando se van de esa zona hacia arriba, en la que da igual lo que compres porque restaurándolo parece que le vas a ganar dinero sí o sí, entran en terreno especulativo y el equilibrio se rompe. Como no se genera ningún valor añadido – tener un coche bien mantenido vale lo que vale – del mismo modo que suben pueden bajar. Igual no pasa porque hay más demanda que oferta pero hasta ahora el que se compraba estos coches era principalmente para disfrutarlos y ese público va a seguir existiendo siempre (creo). El nuevo público, que compra coches como puede comprar cuadros, casas o terrenos puede que se canse y no quiera seguir teniendo una inversión que requiere unos cuidados y una inversión constante para obtener una rentabilidad que, en otro panorama económico, puede obtener de una manera menos trabajosa o reduciendo su riesgo.

 

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Lo curiosos es que estos coches que parece que ya empiezan a oler a coches de colección es que arrastran a otros en las cotizaciones y no es difícil darse cuenta de que por los S2000 más baratos piden 40% más que hace un año (de 9.000 a 13.000€) o un buen 944 Turbo se ha ido de 8.000 a 12.000€ (o 16 o 20K € si te vas a Alemania). Por el contrario, los M3 E36 no acaban de despegar o la mayoría de los japoneses (no Honda) se hunden en los infiernos de los precios. Cosas de la oferta y la demanda.

 

honda-s2000-090814-02.jpg

 

No tengo ni idea de lo que va a pasar en el futuro pero tengo claro que lo que deje de disfrutar ahora no lo recuperaré nunca. Trataré de comprar, o vender, con la cabeza cuando tenga que hacerlo pero no dejaré que me arruine la pasión que tengo por los coches, hay que pasarlo bien.

Y recordad: los coches están hechos para ser conducidos, ¡no dejéis que se aburran en una nave!.

 

ferrari-f40-burnout.jpg

 

Extra Lap

 

Por si alguien se queda con dudas, la lista de 7 inversiones que Harry Meltcafe, antiguo editor de EVO, predijo que valdrían la pena en 2010 (precios en libras):

 

FERRARI F40

  • Precio 2010: £250,000
  • Precio 2015: £850,000 – £1.1m

TVR GRIFFITH

  • Precio 2010: £15,000
  • Precio 2015: circa £25,000 (Versión “500”, poco kilometraje)

PORSCHE 996 GT3

  • Precio 2010: £35,000
  • Precio 2015: £75,000

SIERRA RS COSWORTH

  • Precio 2010: £11,000
  • Precio 2015: £30,000

FERRARI 550

  • Precio 2010: £45,000
  • Precio 2015: £80,000 – £150,000

LOTUS ELISE MK 1

  • Precio 2010: £9,000
  • Precio 2015: £13,000 (Serie 1, poco kilometraje y perfecto estado)

BMW M3 CSL

  • Precio 2010: £25,000
  • Precio 2015: £35,000 – £55,000

 

 



#2 Bassist

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Escrito 30 abril 2015 - 19:44:09

Gracias por el artículo Yayo. Muy de acuerdo.

Disfrutaremos de los coches. Voy a ver Joyas sobre Ruedas! Jeje


Enviado desde mi iPad Mini

#3 SONAR

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Escrito 30 abril 2015 - 21:18:03

Me veo a los chinos haciendo réplicas del porsche 911

#4 Storm

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Escrito 01 mayo 2015 - 02:08:58

Pongo esto por aquí, publicado en la web de 8000 vueltas (enlace), porque sorprende -o no tanto-, vernos retratados, para bien, junto a ciertos deportivos, cuando sin embargo otros japoneses bajan su cotización, se señala.

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LA BURBUJA DE LOS COCHES DEPORTIVOS, CREO

30/04/2015

 

Independientemente de la cotización (que me importa una hez), TOTALMENTE de acuerdo.

Lo que más resonaba dentro de mi cabeza cuando me andaba planteando un coche de capricho era "Hazlo! AHORA o NUNCA!" y el tiempo me ha dado la razón. Incluso me siento ALGO petrolhead hoy en día! :P

P.D: Es MUY difícil vivir a contracoriente pero TAN gratificante cuando el tiempo nos da la razón...


Editado por Storm, 01 mayo 2015 - 18:24:06.


#5 FAMOUSRX8

FAMOUSRX8

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Escrito 01 mayo 2015 - 17:02:01

Buen artículo. Una pena que siempre haya burbujas económicas en todos los sectores y acaben afectando al bolsillo medio.




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