Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

NAVIS HONDA - Política de Actualización - ¿Opel KO?


  • Por favor identifícate para responder
1 respuesta en este tema

#1 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.721 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 18 mayo 2015 - 22:31:08

Saludos hermanos....

 

A raíz de este artículo leído en Pistonudos.com (secuela de Autoblog Español) me he puesto a darle vueltas a la cabeza sobre el problema de las actualizaciones de los equipos de Navegación en los vehículos automóviles (no en los móviles) uniendo el asunto con el lanzamiento del sistema Honda Connect y su coexistencia con los NAVIS HDD y SSD de Honda que se incorporaron como equipamiento opcional en 2012 en los Civic´s y CR-V´s. No me he olvidado de los NAVIS con software 2.X y 3X ya discontinuados que se vendieron en los Accord, Civics (creo) y CR-V.

 

Ha ocurrido lo que muchos ya intuíamos. Hace años que algunos compráis NAVIS chinos basados en WindosCE o Android. Las marcas están implementando sistemas basados en la compatibilidad cuasi total IOS (USA) o Android (UE), dejando de lado (véase el caso de Opel) sus productos precursores. Honda ha anunciado APPs para Honda Connect que aún no llegan (ojo que los de Opel prometían lo mismo). Y venden un producto compatible con Android (poco con IOS-IPhone) que además decía ser reflejo de nuestro SmartPhone vía MirrorLink, aunque la realidad es que está capado y no puedes ver ni instalar en el Honda Connect (que no es más que una Tablet de 7" Android) una aplicación de Navegación como TomTom, Sygic o Maps Navigation de Google, aunque haya pagado por ellas 50 pavos por usarlas -en teoría- en cualquier dispositivo Android.

 

Y todo para que tenga que gastarme 600 euros en pedirlo (de fábrica) con un NAVEGADOR-App Garmin, que además NO PUEDO INSTALAR después en una concesión ni pagando por ella ese mismo precio..... :facepalm: Eso sí, dan 5 años de actualizaciones gratuitas.....

 

Así que temiéndome que en un futuro no muy lejano Honda deje de dar soporte (como ya hizo) a modelos NAVI como el que yo llevo, he escrito una entrada en el FB de Honda..... ¿La comentamos?.....

 

Por cierto, lo de Opel es de Juzgado de Guardia...... El FB de Opel, otro perfil de FB que han creado para este asunto los afectados,  y otros foros (poco accesibles sin registro en este caso) de la marca están que arden, aunque de vez en cuando alguien entra y se cepilla todo.....

 

-------------

 

Uno de los problemas de la implementación de sistemas de infoentretenimiento en los vehículos radica en la rápida evolución -paralela- que en el mercado tienen todos estos sistemas. Su falta de escalabilidad (hasta hace poco eran sistemas con un software "cerrado") provoca la rápida obsolescencia de estos equipos, lo que llega a ser un problema para el cliente, que invierte un buen dinero en un accesorio que es fundamental mantener actualizado si quiere mantener su funcionalidad. Me refiero al Navegador.
 
A partir de ahora, parece que estos sistemas serán más fácilmente actualizables, tanto a nivel cartográfico, que es el básico, como incluso en el plano de Software. El sistema Honda Connect es un buen ejemplo de ello, pues no es más que una Tableta con SO Android que tiene ciertas funciones cerradas por razones comerciales o de seguridad. Su capacidad de conexión MirrorLink para ver algunas funciones del SmartPhone en la pantalla del vehículo es un plus ya armonizado con otras marcas. Los usuarios de IO (IPhone) no disfrutan aquí de tantas funcionalidades, al contrario de en USA.
 
En cualquier caso, mientras a mí cada actualización de mi NAVI HDD en el Civic 2012 me sale por 200€, Honda ofrece actualización gratuita de su NAVI Garmin integrado en el Honda Connect durante ¡nada menos que 5 años! (Yo habré gastado en el mismo período 1.000 euros en actualizaciones a este paso). Una pena, sobre todo cuando mi NAVI costaba 2.200€ y un Garmin integrado en Honda Connect son unos 600€!
 
El problema, como digo, es cuando UNA MARCA decide dejar de ofrecer soporte ni evolución a estos sistemas, sobre todo cuando prometió hacerlo claro. Es lo que le ha pasado a Opel con su sistema Intellilink (i-link). Con menos de dos años General Motors ha decidido "jubilar" su producto, sin desarrollar ninguna de las Apps prometidas; es más, aún no han puesto a disposición del cliente ninguna actualización de mapas, mapas que son servidos por HERE (la misma compañía que da soporte por cierto al NAVI de mi Civic MY12, que puntualmente ha recibido cada año por estas fechas, ya dos actualizaciones del mismo tipo -punto para Honda-).
 
Lo que me gustaría transmitir, sobre todo a Honda España, es la necesidad de que a pesar de que los sistemas de este tipo sigan evolucionando, es fundamental que mantengáis actualizaciones cartográficas en los sistemas que comercializáis durante el mayor tiempo posible. Los clientes que deciden comprar, invertir en un vehículo con esta tecnología NECESITAN y quieren que se les ofrezca una solución de actualización al menos biananual, pagaron por un NAVEGADOR, y un sistema de navegación no actualizado pierde completamente su funcionalidad con los numerosos cambios en la red viaria.
 
Honda dejó de dar soporte a los NAVI con software 2.X (sin reconocimiento de voz) -modelos hasta 2005 creo recordar- hace ya dos o tres años, con gran zozobra por parte de los pocos usuarios que mantenían operativo su sistema (la lente de lectura del DVD dio problemas). El problema, cierto es, no fue culpa o decisión -solo- de la marca, ya que NAVTEQ, la empresa que comercializaba las actualizaciones, no protegió adecuadamente el software de actualización y tanto en la versiones 2.X como 3.X muchos usuarios lo pirateaban, lo que hacía poco rentable la inversión en actualizaciones por NAVTEQ, y en consecuencia la imposibilidad de Honda -supongo- por ofrecerlas. Esto ya no ocurre así; las updates de los sistemas SSD y HDD son únicas para cada vehículo, se activan vía web por combinación de VIN, Código del NAVI y Código y de producto.
 
Resulta pues razonable el cuestionar porqué el precio de estas actualizaciones sigue siendo tan caro. El sobrecoste pagado por el NAVI al comprar el coche (en mi caso 2.200€), su extensión comercial (cada vez más gente lo instala-ba) y la imposibilidad de copia ilegal debería hacer bajar el precio de lo que los clientes fieles necesitan y actualizan anualmente ¿Qué fue del programa de actualización plurianual de cartografía de Honda? ¿Sigue en vigor? Suponía un considerable ahorro. Por otro lado, la cara de "póker" que se me puso cuando supe que los nuevos modelos tienen 5 años de actualización gratuita todos la podéis imaginar...
 
Moraleja: No os olvidéis de los clientes con NAVIs que ya no se comercializan. Mantenernos actualizados en esto nos fideliza.
 
Os paso información con un enlace al problema de los usuarios de GM, que no parece gestionar el problema de POSTVENTA adecuadamente, ocultando en las redes sociales las quejas de los usuarios ¿? según parece. Algo lamentable....

 

 

 



#2 Scyla

Scyla

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.971 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Gijon
  • Coche:Accord TypeS

Escrito 23 mayo 2015 - 07:32:00

Sigo pensando que la mejor opcion es comprar el equipo uno mismo, el equipo no esta capado, tienes mas funciones, mas barato y no te preocupas de las actualizaciones. Visualmente es OEM.

En mi caso uso windows CE y para la funcion espejo es comprar un mirrorlink (llamalo adaptador) y listo.






1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos