Que el cigüeñal tenga que arrastrar todos estos pesos le resta potencia a nuestro motor. Un ejemplo muy claro se puede comprobar si ponéis el aire acondicionado a todo trapo y luego lo quitáis.
A raiz de esto se "inventan" las poleas underdrive, y que es una polea underdrive??
Imaginaros una bicicleta donde el plato seria la polea del cigüeñal y los piñones la polea del alternador o de la dirección asistida (P/S). Si en esa bici vosotros ponéis un plato mas pequeño os costara mucho menos mover la rueda (es decir, el motor perderá menos potencia por arrastrar estas dos poleas) a costa de perder algo de velocidad. Lo mismo pasaría si en vez de poner un plato mas pequeño pusierais un piñón mas grande o si combinarais un plato mas pequeño con un piñón mas grande. Según cuanta diferencia de diámetro haya tendréis mas o menos diferencia respecto a las originales (oem).
Entre un grupo de gente del foro hemos decidido calcular, diseñar, proyectar y llevar a cabo un primer prototipo qu echemos probado con éxito. En nuestro caso hemos decidido no tocar la polea del cigüeñal ya que dicha polea lleva incorporada una "goma" que amortigua los armónicos del cigüeñal y según hemos creído eliminarlo seria mas contraproducente que positivo. Por ello hemos diseñado solamente la polea del alternador y la polea de la dirección. Con estas poleas se nota una mejoría considerable en la aceleración del coche y un muy ligero endurecimiento de la dirección.
Ademas de haber modificado el diámetro también hemos reducido el peso de la polea a prácticamente la mitad. Lógicamente al modificar el diámetro de las poleas hemos tenido que montar unas correas diferentes a las OEM pero con la misma calidad.
Para llevar a cabo la modifcacion solamente seria necesario quitar las dos poleas oem, que solo es quitar un par de tuercas, pero que en algun caso costara bastante puesto que llevaran 15 años ahí apretadas sin haberse movido. Se sacan las poleas oem, se ponen en su lugar las opcionales (la de la dirección lleva su mismo estriado), se aprietan de nuevo las tuercas, se ponen las correas, se tensan y a volar!!!!
Actualmente necesitamos al menos 7 unidades mas para poder llevar a buen puerto (con un coste muy muy razonable) estas poleas. En ese caso el coste seria de 170 (las dos poleas y sus correas correspondientes).
Una vez que se haga esta tirada poleas completamente MADE IN SPAIN no se volverán a hacer mas ya que la idea no es sacar negocio de esto sino conseguir tener unas poleas que en el mercado no había para nuestro modelo con estas caracteristicas.
¿¿Alguien se anima??
Os dejo unas fotillos del proceso y del resultado:
Polea oem del alternador:

Peso polea alternador oem:

Peso polea dirección asistida oem:

Polea opcional del alternador terminada aligerada:

Polea de dirección terminada a falta de aligerar:


Polea de la dirección terminada, a falta de aligerar, ya montada con sus correspondiente correa:

Aqui un video de la polea de la dirección asistida opcional montada y funcionando junto con sus correo, como podéis ver si una sola vibración:

Aquí las imágenes 3D de ambas poleas








Saludos
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Editado por Dalamar, 24 octubre 2015 - 19:59:34.