Bueno solo para daros un poco de feedback de como ha ido el cursillo de drift.
Organización y monitores muy bien. todos muy agradables. la pista en condiciones, los coches también muy bien.... al final he hecho 10 vueltas con el M5, 20 con el Cayman y 10 en mi S2000.
La pista es muy ratonera y no es mojada, es de cemento muy liso y ya patina suficiente si bien hay que aprender en que sectores hay más o menos grip, porque varía bastante dependiendo del sector. Todo se hace en 2a a velocidad moderada y hay límites de pista con hierba y desniveles, yo pensaba que sería una gran esplanada con un circuito marcado con conos y no es así, el circuito tiene sus límites naturales, pero no hay ningún riesgo serio, yo me he hecho una excursión por la hierba sin mayores consecuencias.
Como suele ser habitual en estas cosas, te ofrecen la opción de grabarte en video por 39 euros extra, y siendo mi primera experiencia pues lo he cogido, no tanto como recuerdo sino para intentar aprender de lo que hago bien o mal.
El M5 me ha parecido el más difícil de controlar, tiene a la vez mucha potencia desde abajo y mucha inercia debido a su larga batalla y elevado peso. Es super fácil hacerlo derrapar pero difícil mantenerlo a raya, continuamente me pasaba con el sobreviraje y en un par de ocasiones he terminado con el trompo mirando al revés. Require mucho tacto, si bien cuando dominas tiene que ser una gozada como me enseñó el instructor yendo yo de copiloto, como controlaba el amigo, incluso en las rectas iba cruzado del todo, espectacular!
El Cayman, con 300 cv, me ha parecido mucho más controlable. Tiene una batalla mucho más corta y aunque lleve el peso del motor más atrás es más ligero, es más nervioso en cuanto a que reacciona muy rápido a cualquier "input" que le des con el acelerador o la dirección, pero si tienes los suficientes reflejos se controla mucho más fácilmente que el M5.
Por último las 10 últimas vueltas las he hecho con mi S. Llevo neumáticos nuevos de hace nada lo cual se notaba en que el agarre era mucho más elevado que con los coches de la organización. La otra gran diferencia es que con el S tienes que ir alto de vueltas para tener potencia, y en un circuito tan ratonero en 2a a veces era difícil poder disponer de suficiente potencia para provocar el derrapaje. Si todo lo enlazabas bien a suficiente velocidad bien, pero a la que por algún pequeño error me caía el régimen por debajo de 6000 rpm ya no conseguía hacerlo derrapar.
Ahora bien, en cuanto a comportamiento dinámico y facilidad de mantener el sobreviraje bajo control, el S me ha parecido más fácil que el Cayman, y por supuesto mucho más fácil que el M5. Pero seguro que depende mucho de lo que domines, por lo que he visto con los instructores el M5 es el que si controlas mucho te permite ir más a saco, constantemente de lado a lado, porque aparte de mucha potencia en bajos tiene mucha inercia y si sabes jugar con ella difrutas como un enano.
Creo que uno de mis problemas es que, quizás por influencia del karting donde debes evitar el derrapaje si quieres hacer buenos tiempos, tendía a conducir de una manera intentando evitar el sobreviraje, cuando el drifting tiene que ser todo lo contrario.
En fin, aunque cuesta una buena pasta, ha sido una experiencia muy divertida. Como siempre se hace corto porque no tienes tiempo para reflexionar. Ahora mismo pasadas unas horas y habiendo reflexionado creo que podría hacerlo mucho mejor. Pero ya es demasiado tarde, tendré que esperar a otra ocasión, cuando pueda ahorrar un poco más