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[BRICO] Calibracion de sensor TPS (sensor de posicion de mariposa)


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6 respuestas en este tema

#1 Dasher

Dasher

    Asimo

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Escrito 28 enero 2016 - 01:55:01

Hola buenas!!!

Aprovecho para colgar este brico que me ha tocado hacer despues de cambiar la mariposa de mi Prelude. No se hasta que punto os sera util, ya que solo os hara falta en principio si se os fastidia el sensor o bien si lo sacais por la razón que sea, como en mi caso, cambio de mariposa.

image_zpsx5mjjxz6.jpeg

El sensor TPS esta en la mariposa, por la parte de atras, coincidiendo en altura con la pieza donde engancha el cable del acelerador. Su mision es informar a la ECU de cuanto esta abierta la mariposa

image_zpsysddlngk.jpeg

image_zpshp5v41ce.jpeg


Es una brico bastante sencilla de hacer y que os puede ahorrar unos durillos al evitar ir a la casa oficial. Si el coche os da tirones en algun rango especifico de rpm, hace mal la transicion a ralenti o consumo muy alto puede ser indicativo de tener tocado el TPS, si ps da fallo de motor, el codigo de fallo de TPS es el 7 (osea, 7 parpadeos cortos si haceis el check)


Comencemos. Como informacion basica debeis saber que el voltaje que ha de dar el conector es de 0,50v con la mariposa cerrada (ralenti) y 4,5v con ella abierta del todo (a fondo). No me voy a parar en explicar como sacar el sensor tps, mismamente teneis un video de Skunk2 que dice que como hacerlo si poneis "Alpha throttle body" en youtube, pero es tan sencillo como cojer una dremmel o radial para cortar los tornillos sin fin que la fijan y poder sacarlo

Como material unicamente un polimetro con aguja, o si no teneis ese util, un par de alfileres o agujas para atravesar el cable y medirlo con el polimtro normal

Lo mejor es desconectar el conector, vereis que hay tres cables:

Verde: masa
Rojo: voltaje de salida, es el voltaje que debeis comprobar
Amarillo: voltaje de entrada, tiene que dar 5v continuos

image_zpshyr82wro.jpeg

Asi pues, atravesamos con la aguja los cables rojo y verde, damos contacto y medimos con el polimetro, en mi caso estaban altos tanto el de ralenti (0,74v) como el maximo (4,83v)


image_zpsulnpvn2w.jpeg

Como solucionamos esto? Hay que aflojar los dos tornillos del sensor y girarlo (si no lo habeis sacado nunca tendra los tornillos/remaches/cosas que trae de serie, asi que a quitar la mariposa y a darle duro con la dremmel a los tornillos hasta que caigan) El sensor permite un poco de juego para avanzarlo y si miramos el coche de frente, a la izquierda estareis bajando el voltaje y a la derecha subiendolo, a mi me toca bajarlo, asi que a la izquierda. Hay que hacerlo con cuidado, la mas minima variacion de la posicion influye en el voltaje, asi que toca ensayo y error


image_zpssg3amyqv.jpeg


Hasta que conseguimos el voltaje deseado. 0,51v es lo maximo que pude aproximarlo, pero se da por bueno. Como es proporcional uno al otro, me daba 4,52v en mariposa abierta, pero también se da por buena. Apretanos tornillos, arrancamos para comprobar que todo esta correcto, y si no da fallos, esta listo! Te acabas de ahorrar 100€ en la Honda :D

Espero que os haya sido de utilidad!

Editado por Dasher, 28 enero 2016 - 13:19:01.


#2 Dalamar

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    Asimo

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Escrito 28 enero 2016 - 08:09:23

Muchas gracias pro el post!!! estan son las cosas que se agradecen.

 

A disfrutarlo!!!

 

Saludos.



#3 ludee

ludee

    Asimo

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Escrito 28 enero 2016 - 08:13:16

Perfectamente explicado y cosa util para los que cambiamos mariposa y por consiguiente tenemos que desmontar el sensor, supongo que a mi en poco tiempo me tocara tirar de tu brico ;)

#4 Dasher

Dasher

    Asimo

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Escrito 28 enero 2016 - 21:10:37

Gracias! ;) se vez encuando esta bien tener algo de info de primera mano, que lo que encontre por ahi estaba en ingles o bastante lioso explicado

Ahora ya sabeis, a meter mariposas de tamaño-puño todo el mundo jaja

#5 Kosei

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Escrito 28 enero 2016 - 22:34:21

Genial el brico!  Se agradece. :chino:

 

Y lo de la mariposa ya está apuntado en la lista de mods pendientes.  :v:



#6 Pocoyo1

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Escrito 30 enero 2016 - 13:00:16

Un brico guay, estuve mirado por ahí como se ajusta una vez, pero siempre mejor cuando ves como se lo hacen a tu coche.

Un saludo

#7 Sergysanchez

Sergysanchez

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Escrito 03 febrero 2016 - 23:03:49

Muy bueno! Hay que tener los Preludes finos. Y todo lo que podamos hacer nosotros mismos con material sencillo mejor.




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