Bueno amigos, aprovecho este post para contaros el proceso del tapizado de mi Honda CRX el cual presentaba el desgaste típico del sol sevillano que ha hecho de las suyas en varias partes de mi querido coche.
Ante todo decir que no soy tapicero ni he tapizado nunca nada, pero soy un tio valiente y me lío fácil la manta en la cabeza así que adelante con este brico!
He necesitado los siguientes materiales:
- 2m x 1,4m de polipiel negra rugosa (no aconsejo comprar lisa que queda como los pantalones de cuero de las tías ) 29€ con esta medida podremos hacer, techo y techo solar, parasoles y paños de puerta.
- 750ml de cola Supergen (la venden en cualquier ferretería) 8€
- Herramientas varias que iremos viendo en el post
Lo primero el desmontaje de los paños de puertas, hay que hacerlo con cariño ya que las grapas o como yo les digo (chochitos) llevan 25 años de endurecimiento con lo que se rompen con facilidad. Si se os rompen en Aliexpress por 0,80€ tienes 15 unidades nuevecitas. En el foro tenéis varias entradas de como desmontarlo así que no me entretengo demasiado.
Para aquellos que hayáis observado extraños objetos en la puerta que no deberían estar son un kit de elevalunas eléctricos y otro de cierre centralizado con mando a distancia que tiene montado.
Desmontar el techo es bastante sencillo ya que solo lleva tornillos en la parte frontal, 2 en cada parasol y dos mas en el espejo retrovisor, en la zonas laterales solo tendremos que desencajar los montantes de plástico y en la zona trasera quitamos la luz del techo y el plástico de la misma.
Es hora de llevarnos los paños de puerta y el techo a casa para comenzar con el trabajo.
Comenzaremos por desmontar las dos partes que componen el paño de puerta (zona de tela y zona inferior de "cuero" negro) como muchos sabréis ya, y si no os lo digo yo ambas partes vienen unidas por unos tetones de plástico que nuestros amigos nipones se encargaron de derretir en su momento para conseguir una unión optima.
En su origen fueron pensados para nunca separarse, pero no imaginaban que nosotros algún día necesitaríamos de su retapizado con lo que tenemos el marrón de derretir los tetones intentando aprovechar el máximo plástico para volver a usarlos después con lo que debéis intentar aprovechar la máxima cantidad de plástico.
Yo he usado un soldador de estaño para derretir el plástico haciendo un pequeño circulo y apretar un poco aprovechando la temperatura.para sacarlos.
Os quedará algo parecido a esto:
Una vez separadas ambas partes procederemos a retirar la tela antigua así como la esponja que hay bajo ella, muchos pensaran que la esponja no debe retirarse. Hice un primer intento con la esponja puesta para mantener un poco el acolchado, pero cuando se moja ademas de absorber muchísima cola se reblandece y acaba despegándose con los que empiezan a salir bultos poco deseados. Como la polipiel suele traer su propio acolchado no es necesaria.
también tenemos que retirar el embellecedor que hace de tope con la ventanilla y que va a todo lo largo. Es sencillo, lleva una serie de ganchos metálicos que debemos poner recto. Cuando lo coloquemos solo debemos hacer unos pequeños cortes a la nueva tela y doblar las pletinas metálicas para una sujeción perfecta.
Una vez retirada toda la esponja procedemos a limpiar bien con un estropajo y agua para dejar bien limpia la zona y una vez secado bien comenzamos a aplicar la cola con una brocha de forma generosa pero bien extendida. Debemos esperar unos minutos a que la cola comience a volverse densa sera entonces el momento perfecto para comenzar colocar la polipiel y a eliminar las arrugas. Yo he usado este tipo de polipiel que para mi gusto es muy "de coche".
Recordar que la polipiel se puede planchar aplicando leve calor y vapor siempre que pongamos una toalla gruesa encima. Dejamos 1,5cm para plegar por la parte trasera y cortamos el hueco del tirador. Os debe quedar algo mas o menos así una vez que:
Cuando tengamos ambas secciones tapizadas comenzaremos con la unión, mi recomendación es limpiar bien cada agujero y "afilar" cada teton para después derretirlos de nuevo unidos y extender bien el plástico para aumentar la superficie de agarre, siempre podremos añadir mas plástico. Yo he usado un soldador de estaño.
Lo siguiente será asegurar la superficie aun mas añadiendo silicona caliente como refuerzo. Cuando unamos ambos trozos nuestro panel volverá a lucir casi como nuevo y solo nos quedara poner de nuevo el embellecedor negro.Os dejo una fotito de como ha quedado el mio!
Para el techo igualmente debemos retirar primero la tela que en este caso es un laminado plástico. En la zona que da a la luna delantero hay un embellecedor metalico que debemos retirar con cuidado.
En mi caso el techo estaba bien, pero buscaba darle un toque de recogimiento y deportividad cambiando el color a negro. El pegado del techo debe hacerse con ayuda de otra persona para que no tengamos problemas y podamos quitar correctamente todas las arrugas y cuando acabemos debemos colocar el embellecedor de nuevo y pegarlo por la parte interior con silicona caliente para asegurarnos de que aguantara otros 25 años mas.
El techo solar es sencillo pero debemos cortar correctamente las esquinas haciendo rajas para facilitar el plegado.
Por último los retrovisores, para esto hay un dilema que es crear fundas para los que ya tenemos o reacerlos enteros desde el esqueleto. Yo decidí crear dos fundas usando los que tengo como patrones, debéis cortarlos a piel vuelta, coserlos y posteriormente darles la vuelta para que quede la polipiel fuera y no se vean las costuras.
El único problema de esta formula es que perderéis el espejito del copiloto, pero a mi me merecía la pena porque no soy demasiado buen costurero
Ya lo tengo todo montado y en breve os pondré fotos de como han quedado.
SAludos!
Editado por japower, 19 febrero 2016 - 18:32:57.