CRV 1.6 diesel de diciembre 2015. Ahora tiene 6.000 kms.
Pasa que en tres ocasiones me ha sucedido lo siguiente: que después de llegar a casa de un trayecto corto de 15 minutos, paro el coche y al bajarme noto que el ventilador está accionado. Se queda funcionando unos minutos y luego para. A su vez huelo una leve chamusquina a quemado (leve).
Voy a preguntarle al mecánico del taller, y cuando iba a mitad de la explicación y antes de que le dijese que saltó el ventilador, este me lo dijo.
Bien: me explicó que el DPF, según el tipo de conducción (kms por urbano, carretera, mixto), cada ciertos kms y cuando el coche lo necesita, comienza la regeneración del filtro de partículas. Que para pulverizar las partículas, el filtro alcanza altísimas temperaturas, y pasó que antes de que finalizara la regeneración paré el coche dejándola sin completar, y entonces el ventilador salta para enfriar el filtro. Me dijo el mecánico que esa es una señal inequívoca de que el coche necesita que lo saque a carretera sin detenerlo para que el filtro vuelva a calentarse, comience a regenerar y termine su ciclo completo. Que si continúo a partir de ahí realizando trayectos cortos y no dejo al filtro completar la regeneración, las partículas se irán acumulando y terminará por obstruirse (saltará el chivato en el cuadro).
Pues bien: lo saqué a carretera (una hora y 10 min a 125 kms/h, realizando 130 kms). LLegué a mi casa, paré, y el ventilador no saltó.
Yo tuve antes que este un mazda 5, y el filtrito ese me tenía amargada la vida. Y cuando me compré este, decidí hacerle cada tres semanas una horita continua de conducción por carretera para evitar problemas, pero no me sirve para nada porque no tiene por qué realizarse la regeneración del filtro en esa hora de conducción, sino que la regeneración comienza cuando el vehículo entiende que lo necesita. Igual comienza a regenerar a los dos días de darme yo la vuelta larga esa. A saber.....
Nada, que tengo que esperar que salte el ventilador al finalizar un trayecto para darme cuenta de que al filtro le hace falta una regeneración, o dejar el coche solamente para carretera y moverme por la población en monopatín.
¿habéis notado alguno de vosotros ese funcionamiento del ventilador al finalizar un trayecto y parar el coche?
¿alguna experiencia RARA O DESAGRADABLE con el DPF?