Yo he vivido prácticamente un año en Italia e ido decenas si no cientos de veces por trabajo. Mi ámbito era sobre todo Roma - Verona - Abruzzo (la zona de Pescara en la costa Adriática, donde Honda tiene una fábrica de motos). Excepto un viaje que hice con la moto desde aquí, el resto siempre con coches de allí, o bien alquilados o de la empresa. Creo que eso influye mucho, yendo con un coche con matrícula española tienes bastante más riesgo que con matrícula italiana.
No he tenido nunca ningún problema, cero patatero, en Roma solía aparcar en parking pero en Verona y Pescara a menudo en la calle (o "parking" de un hotel que era un descampado abierto al público al lado del hotel).
En general, cuanto más al sur más riesgo, No he frecuentado el sur pero todo el mundo lo dice. Hombre yo creo que si tienes alarma visible (con piloto que parpadee), quizás asegurarte de llevar una pegatina en la luna que ponga que llevas inmovilizador (aunque los chorizos ya lo saben), y sobre todo que no dejes nunca nada dentro, el riesgo es poco, sobre todo en la mitad norte. Allí donde no lo veas del todo claro merece la pena pagar un parking.
Asegúrate de informar al seguro y a ver qué te dicen, por ejemplo si te cubre robo / lunas. Si llevas unas llantas guapas, unos tornillos de seguridad no están de más, incluso aquí en España.
Vés al loro que hay varias autopistas con el sistema "Tutor" de control dinámico de velocidad, los que te echan una foto de la matrícula, otra a x kms y calculan tu velocidad media, así que no tienes escapatoria posible. Fíjate en los carteles, donde hay Tutor lo pone. Otra cosa, luces de posición siempre encendidas de día por carretera y autopista. Y por ciudades al loro con los miles de motos y scooters que van a todo trapo.
Los italianos pueden ser un poco especiales, pero el país es precioso. Que disfrutes!