Para coches urbanos hasta medianos, hatchback, monovolúmenes, SUV... Honda parece no aclararse respecto a su criterio de cuál es la mejor ubicación para la palanca de cambios, si saliendo del salpicadero - zona de la consola central o en vertical desde el tunel central del suelo. Me refiero principalmente a coches con cambio manual, ya que en un automático apenas tiene importancia donde esté la palanca a menos que nos guste usarla en modo secuencial si es que lo tiene.
El Civic EP del año 2000 fue pionero en montar la palanca en la consola superior, y aunque por la falta de costumbre en aquella época alguna gente lo veía como un "cambio de furgoneta" yo que tuve el modelo durante 2 años estaba encantado con esa configuración, los cambios se hacían de un modo más natural y rápido, haciendote sentir un poco como un piloto de rallyes aunque el coche no fuera demasiado deportivo (tuve el 1.6 gasolina, ya me hubiera gustado tener el Type R), y obviamente ayudado por la habitual precisión y corto recorrido de los cambios manuales de Honda.
Prácticamente todos mis amigos y gente que vió y probó el coche coincidían en que tras una breve adaptación les sorprendió lo mucho que les gustaba esa posición de la palanca, a priori no se imaginaban que fuera tán cómoda.
El Stream del mismo año también optó por esa configuración
El FRV también optó por esa posición si bien era obligado por su disposición de 3 asientos delanteros. También lo tuve durante más o menos otros 2 años y también me encantaba esa posición de la palanca tan cerca del volante que permitía unos cambios muy rápidos y agradables aunque el coche no era ni mucho menos deportivo (aunque su notable anchura y limitada longitud permitía hacer algunas diabluras manteniendo una muy buena estabilidad)
Con el Civic 8th decidieron quedarse un poco a medias entre ambas opciones, con la palanca saliendo en diagonal bastante avanzada pero más bien desde abajo que desde el salpicadero
...lo cual lógicamente se ha mantenido en el 9th por mantener plataforma
Sin embargo en el 10th parece que incluso para nuestro Hatchback europeo vuelven a inclinarse por la palanca saliendo desde el suelo, al menos si la versión automática es un referente también para la versión manual, que se supone que sí, que compartirán la misma configuración de salpicadero - consola
Para el CRV, tras un 1ª y 2ª con la palanca en el suelo...
... para el 3ª se decidió también por ponerle la palanca en el salpicadero
y se ha mantenido en el 4ª
pero para el HRV han vuelto a decidirse por ponerla en el suelo
Así que parece que como en tantos otros temas, Honda parece no tener una visión muy decidida y constante de lo que quiere hacer y va dando tumbos de una solución a otra.
Pues ese es el tema a discutir, qué posición os gusta más, qué experiencia de conducción os proporciona cada opción, que opinais de cada opción en cuanto a comodidad, deportividad, practicidad, etc etc
Editado por Gerinski, 07 junio 2016 - 22:32:14.