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Palanca del cambio en salpicadero o en el túnel?


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19 respuestas en este tema

#1 Gerinski

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Escrito 07 junio 2016 - 12:18:32

Para coches urbanos hasta medianos, hatchback, monovolúmenes, SUV... Honda parece no aclararse respecto a su criterio de cuál es la mejor ubicación para la palanca de cambios, si saliendo del salpicadero - zona de la consola central o en vertical desde el tunel central del suelo. Me refiero principalmente a coches con cambio manual, ya que en un automático apenas tiene importancia donde esté la palanca a menos que nos guste usarla en modo secuencial si es que lo tiene.

 

El Civic EP del año 2000 fue pionero en montar la palanca en la consola superior, y aunque por la falta de costumbre en aquella época alguna gente lo veía como un "cambio de furgoneta" yo que tuve el modelo durante 2 años estaba encantado con esa configuración, los cambios se hacían de un modo más natural y rápido, haciendote sentir un poco como un piloto de rallyes aunque el coche no fuera demasiado deportivo (tuve el 1.6 gasolina, ya me hubiera gustado tener el Type R), y obviamente ayudado por la habitual precisión y corto recorrido de los cambios manuales de Honda.

Prácticamente todos mis amigos y gente que vió y probó el coche coincidían en que tras una breve adaptación les sorprendió lo mucho que les gustaba esa posición de la palanca, a priori no se imaginaban que fuera tán cómoda.

 

 

0205_06zoom%2B2002_civic_type_r%2Bfront_

 

 

 

El Stream del mismo año también optó por esa configuración

 

282736d1263833513-honda-stream-minivan-h

 

 

El FRV también optó por esa posición si bien era obligado por su disposición de 3 asientos delanteros. También lo tuve durante más o menos otros 2 años y también me encantaba esa posición de la palanca tan cerca del volante que permitía unos cambios muy rápidos y agradables aunque el coche no era ni mucho menos deportivo (aunque su notable anchura y limitada longitud permitía hacer algunas diabluras manteniendo una muy buena estabilidad)

 

 

xhonda_frv_2.2_ictdi_executive_5p_vista_

 

 

 

Con el Civic 8th decidieron quedarse un poco a medias entre ambas opciones, con la palanca saliendo en diagonal bastante avanzada pero más bien desde abajo que desde el salpicadero

 

 

0289077084014.jpg?3e92937393cedaab0a6e09

 

 

 

...lo cual lógicamente se ha mantenido en el 9th por mantener plataforma

 

honda-civic-type-r-precios-201520825_3.j

 

 

Sin embargo en el 10th parece que incluso para nuestro Hatchback europeo vuelven a inclinarse por la palanca saliendo desde el suelo, al menos si la versión automática es un referente también para la versión manual, que se supone que sí, que compartirán la misma configuración de salpicadero - consola

 

 

honda-civic-018.jpg?itok=MuEBTocE

 

 

 

Para el CRV, tras un 1ª y 2ª con la palanca en el suelo...

 

8996635honda3.jpg

 

 

 

... para el 3ª se decidió también por ponerle la palanca en el salpicadero

 

2007-honda-cr-v-33_600x0w.jpg

 

 

 

y se ha mantenido en el 4ª

 

2015-Honda-CR-V-Interior.jpg

 

 

 

pero para el HRV han vuelto a decidirse por ponerla en el suelo

 

prueba-honda-hr-v-2015-111.jpg

 

 

 

Así que parece que como en tantos otros temas, Honda parece no tener una visión muy decidida y constante de lo que quiere hacer y va dando tumbos de una solución a otra.

 

Pues ese es el tema a discutir, qué posición os gusta más, qué experiencia de conducción os proporciona cada opción, que opinais de cada opción en cuanto a comodidad, deportividad, practicidad, etc etc

 

 


Editado por Gerinski, 07 junio 2016 - 22:32:14.


#2 zezaneimu

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Escrito 07 junio 2016 - 15:29:37

A mí la que más es la del EP, no la he probado en ese coche, pero anduve bastante tiempo en una Dobló y era la caña XD.

#3 susosky1

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Escrito 07 junio 2016 - 16:21:00

Yo tengo el CRV 2015 y esa posición elevada me parece genial, más rápido y cómodo y lo cierto es que nos costó muy poco acostumbrarnos.



#4 Tino8ictdi

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Escrito 07 junio 2016 - 16:29:28

Yo creo que depende del diseño general del interior que se quiera hacer, y no a temas de comodidad o efectividad.
En el EP estaba mas a mano la palanca si, pero solo eso.

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#5 Camarlengo

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Escrito 07 junio 2016 - 19:04:39

Comentan que el interior del Civic 10Th HatchBack será diferente al Yanki. Yo no veo grandes diferencias entre el 9Th y 10Th USDM en cuanto a disposición de la palanca. Creo que lo lógicos sería, simplemente, ELIMINARLA, como ya han hecho otras marcas, consiguiendo un túnel central más diáfano.

 

Pd. Un hilo curioso..... :okk:


Editado por Camarlengo, 07 junio 2016 - 19:05:15.


#6 Gerinski

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Escrito 07 junio 2016 - 22:18:50

Yo creo que depende del diseño general del interior que se quiera hacer, y no a temas de comodidad o efectividad.
En el EP estaba mas a mano la palanca si, pero solo eso.

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Perdona pero no acabo de entenderte, ¿estás diciendo que según tí la ubicación de un elemento esencial de la conducción como es la palanca de cambios en un transmisión manual no debe obedecer a criterios de comodidad o efectividad sino a criterios de diseño del interior???  Diseño en qué sentido, ¿estético? ¿o subrogado a la disposición de otros elementos menos cruciales en la conducción como mandos de climatización, sistema de audio o multimedia, huecos para objetos etc???



#7 Tino8ictdi

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Escrito 07 junio 2016 - 22:26:00

Creo que ambas cosas. La disposicion debe ser comoda, pero al final la comodidad es subjetiva y la disposicion de eso elementos "menos imprescindibles" importa y mucho. Aun recuerdo alguna furgo comercial con el freno de mano a la izquierda del asiento.
De todos modos tampoco creo que hagas los cambios mucho mejor dependiendo de donde este la palanca, vamos que no creo que sea mas efectivo uno q otro.

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#8 Gerinski

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Escrito 07 junio 2016 - 22:48:41

Creo que ambas cosas. La disposicion debe ser comoda, pero al final la comodidad es subjetiva y la disposicion de eso elementos "menos imprescindibles" importa y mucho. Aun recuerdo alguna furgo comercial con el freno de mano a la izquierda del asiento.
De todos modos tampoco creo que hagas los cambios mucho mejor dependiendo de donde este la palanca, vamos que no creo que sea mas efectivo uno q otro.

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Hombre creo que un freno de mano se utiliza con bastante menos frecuencia que el cambio de marchas en un transmisión manual. Los climatizadores de hoy en día suelen permitirte determinar una temperatura deseada y un patrón de flujos de aire, así que en principio tampoco debes ir cambiándolos cada dos por tres más que el ajuste de la temperatura deseada.

 

Por lo que sigo considerando que la palanca de cambios en un transmisión manual es un elemento de primera importancia sobre los demás, y por tanto su posición es de importancia fundamental, aunque por supuesto uno pueda acostumbrarse fácilmente a una palanca en una posición menos ideal.



#9 Tino8ictdi

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Escrito 07 junio 2016 - 22:51:10

De acuerdo contigo. Entonces, ¿cual es la posicion ideal? ¿De que depende la distinta situacion de la palanca por ejemplo en los EP?

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#10 Camarlengo

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Escrito 08 junio 2016 - 07:31:31

Perdona pero no acabo de entenderte, ¿estás diciendo que según tí la ubicación de un elemento esencial de la conducción como es la palanca de cambios en un transmisión manual no debe obedecer a criterios de comodidad o efectividad sino a criterios de diseño del interior??? Diseño en qué sentido, ¿estético? ¿o subrogado a la disposición de otros elementos menos cruciales en la conducción como mandos de climatización, sistema de audio o multimedia, huecos para objetos etc???

Me refiero obviamente a la transmisión AT porque una consola central no puede ser diáfana si el coche lleva transmisión manual. Evidentemente antes está cambiar de marcha que cualquier otra consideración. Pero pongo un ejemplo. En el 9Th EDM o en el nuevo HRV los mandos de climatización están tan abajo que hay que sortear la palanca de cambios para trastear en los mismos. En MANUAL no cabrá mas remedio pero en el AT se podia haber eliminado el selector P R N D S, más aún cuando el cambio secuencial se lleva en el volante con las levas....

Por cierto, perdón por el offtopic pero abogo por la eliminación del cambio manual, que ya en muchas marcas de suoerdeportivos ha quedado relegado a ediciones especiales para puristas. Hoy en día Porsche vende mas de un 95% de su producción con cambio AT y no se puede comprar un Ferrari ya con cambio manual, como también son AT los F1. Los cambios manuales son mas lentos que la mayoría de los AT. Aunque no niego que cambiar de marcha manualmente es una experiencia de conducción que mola, es posible que en el futuro pueda quedar solo para gentleman drivers....

En cuanto al freno de mano es una discusión aparte. Honda se ha rendido y desde el modelo HRV se ofrecerá en el futuro en toda su gama. Personalmente veo muy segura la tradicional carraca en una palanca, aunque en el Civic 8Th hubo campaña por fallo en algunas unidades. El freno eléctrico del HRV es por otro lado lento y requiere adaptación. En los Passat dió problemas el botoncito.

Editado por Camarlengo, 08 junio 2016 - 07:47:47.


#11 zezaneimu

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Escrito 08 junio 2016 - 08:27:09

Perdona, pero que yo sepa poco o nada tiene que ver una transmisión automática con una secuencial (la dela f1, ferraris, etc), la automática de toda la vida es cara y lenta, si es secuencial ya es otra historia, sin embargo... Hay una diferencia de precio bastante interesante entre las dos, asi como entre la manual y la automática.
Yo sigo apostando por la palanca en el salpicadero, es comodísima tanto para ir a fuego como para ir normal, y se acostumbra uno rápido, no es tan incómoda como a priori parece.

#12 Camarlengo

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Escrito 08 junio 2016 - 09:05:34

Hablo de las cajas de cambio AT en general, y más concretamente de las de nueva generación en donde por ejemplo es más rápido un 0/100 con cambio AT que con uno manual. Llamarles de doble embrague, de Convertidor de par epicicloidal o como se quiera, sin incluir las de variador continuo claro, a pesar de que ya hasta con estas hace el 0/100 más rápido según el TOV un Civic 10Th 1.5L Turbo que un S2000.

#13 turon_arrass

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Escrito 08 junio 2016 - 20:21:27

Para la palanca en el salpicadero lo unico que hay que acostumbrar es la vista.... XD

 

 

No es lo mas bonito, pero es muy cómodo.



#14 Camarlengo

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Escrito 08 junio 2016 - 20:29:51

Dicen que la posición en los EP3 era una delicia.... Tan a la altura del volante. La comparaban con la de los coches de rallys...

Editado por Camarlengo, 08 junio 2016 - 20:30:58.


#15 Gerinski

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Escrito 09 junio 2016 - 10:27:05

Dicen que la posición en los EP3 era una delicia.... Tan a la altura del volante. La comparaban con la de los coches de rallys...

 

Es así exactamente.



#16 CRV16

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Escrito 09 junio 2016 - 13:49:54

La estética se hace con la frecuencia. Estamos acostumbrados a ver la palanca salir del suelo. Hace unos años nadie hubiera pensado que podríamos llamar por teléfono tocando un cristal, sería muy raro o incomodo. ¿?

 

Yo no he probado una palanca como la del EP pero me hubiese gustado. Debe de ser más accesible y rápido por situarse más cerca del volante.

Técnicamente no creo que suponga muchos problemas, aunque desconozco si es el mismo sistema por varillas que el convencional.

En cuanto a estética, pienso que para Honda no es lo principal. Sus coche no tienen diseños comerciales, son más bien innovadores. 

 

Un saludo.



#17 Sergioby

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Escrito 16 junio 2016 - 15:47:09

Yo solo pienso una cosa, mientras la palanca se encuentre a menos de un palmo del volante, siempre dara sensacion de cercania.

Por ejemplo el accord 7 esta en el "tunel" pero es muy comodo!!

#18 Gerinski

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Escrito 16 junio 2016 - 16:46:18

Por ejemplo el accord 7 esta en el "tunel" pero es muy comodo!!

 

Es que para una berlina mediana / grande es otra cosa, por eso en el OP ya no las mencioné, en éstas vas sentado más bajo y una palanca en el túnel efectivamente puede quedar cerca del volante, ya no digamos un S2000, ningun problema con la palanca en el túnel  :P

 

Por cierto respecto a un comentario anterior, en varios Honda el mecanismo del selector es accionado por cables no por varillas directas, incluso en modelos con la palanca en el túnel, pero no es ningún problema, Honda demuestra que se puede tener un mecanismo por cables con una precisión muy buena. Solo hay que prestar atención a que los cables no pierdan tensión, no suele suceder pero a veces es necesario retensarlos para que mantengan ese tacto original.



#19 jjkasdfg

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Escrito 18 junio 2016 - 13:29:36

Creo que es un elemento que cuanto más cerca se encuentre del volante, mas corta sea y menor recorrido tenga, mucho mejor.

 

Dicho esto, es un elemento candidato a desaparecer de los automóviles.

 

Las cajas manuales no son competencia para una caja automática actual. Los automóviles de alto rendimiento están dejándolas de lado en favor de los controles automáticos o de soluciones como palancas de accionamiento en el volante.

 

Honda, por su parte, está apostando por eliminarlas en las versiones top de sus vehículos (Pilot, Odissey, Accord).

 

El futuro trae 'nuevos cambios'.



#20 Bassist

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Escrito 18 junio 2016 - 20:54:23

Gerinski, siempre me alegra ver tu mente inquieta creando posts que dan vidilla al foro y su gente. Gracias de nuevo.

Pues yo probé un EP2 1.6 cómo el que mencionas que tuviste y me encantó la posición del cambio. Ahora...es cierto que bonito no lo veo...y más con el "guardapolvo" estilo desatascador que lleva ese modelo. En el FRV sí que me gusta cómo está resuelto.

Actualmente, a raíz de la buena experiencia con aquel Honda, me compré mi Civic 9th, ahora con el cambio más bajo y la verdad es que me encanta ese recorrido corto y directo. Coincido contigo en eso. Todos los Honda parecen tenerlo así y va genial. Tuve un Fiat y desde nuevo...la selectora parecía una caja de puros.


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