La ley europea no fija ningún período de suministro obligado de recambios, pero la política interna de Honda Europa es mantener suministro de recambios por lo menos, para coches, hasta 20 años después de que el modelo haya dejado de fabricarse, y para motos 10 años. Pero eso no está garantizado ni mucho menos, y cada vez es más difícil cumplirlo.
Cada vez se da más el caso que cuando hay un cambio de modelo, sobretodo los "facelift" que son ligeras variaciones sobre el modelo precedente, para fabricar la nueva pieza, digamos una aleta de la carrocería, en lugar de hacer un molde nuevo, para ahorrar costes se modifica el molde existente a la nueva especificación. Eso significa que la aleta del modelo anterior no se va a poder fabricar más, y se estima la demanda que tendrá como recambio y se fabrica un lote final que se supone que deberá cubrir la demanda hasta que el modelo cumpla los 20 años. Esa tirada se almacena en stock y cuando se acabe, se acabó, la pieza no se suministra más.
Obviamente para modelos y piezas con mucha demanda eso no se hace, se siguen produciendo y vendiendo por tantos años como se pueda, y hay muchas piezas que se siguen suministrando sin problemas para coches de 30 o 40 años de antiguedad, pero para piezas con poca demanda sí que eso puede ocurrir, que te digan que ya no se fabrican y punto.
En cuanto al motor del S, como algunos sabreis el motor de recambio original se vende en 2 partes, el conjunto bloque motor (incluye todo excepto culata, distribución y periféricos, es decir bloque con cigüeñal, bielas, pistones, bomba de aceite etc) y el conjunto culata que incluye la propia culata con todo el tren de árboles de levas, balancines, válvulas etc.
Para mi coche que es el 2.2 americano, del que se fabricaron bastantes más unidades que del 2.0, el conjunto de bloque motor ya no se fabrica y no se fabricará más (tampoco del 2.0, la linea de montaje de los motores en Suzuka ya no monta F20C / F22C). Quedan solo 2 en todo el mundo, en Honda Canadá. Y del conjunto culata quedan unos pocos en EEUU y en Japón, creo que menos de 10 en total. Así que los conjuntos de motor se acaban, por supuesto todavía se podrán pedir como piezas sueltas, bloque motor, cigüeñal, pistones, culata, árboles de levas etc etc, pero como conjunto ya montado de fábrica se acabó. Y cuando tienes que tirar de piezas sueltas, empiezas a sumar precios y rápidamente te sube a un precio mucho mayor que el del conjunto.