No te centres solamente en la mezcla. La repro modifica más cosas. Y en los últimos motores Honda ya no va con una mezcla tan rica como en los anteriores.
Tu piensa que un fabricante tiene que hacer sus motores para que funcionen en diferentes lugares del mundo, con diferentes climas, buenas y malas calidades de combustible, etc. Y lo más importante, lo hace pensando en un tipo de cliente-propietario. No todas las electrónicas se hacen para sacar lo máximo de un motor (en el caso de los Type R si lo hacen), se hacen por y para la economía de combustible, seguridad, ecología, sensaciones al conductor, etc. Te pongo el ejemplo del K20 montado en Civic Type R y del K24 montado en el Accord VII. Ambos motores son prácticamente idénticos pero la electrónica de uno está hecha para sacar lo máximo posible y la del otro para ofrecer comodidad, suavidad, y las sensaciones que se supone que le gustarán al mayor número de posibles compradores de una berlina grande. Por eso la repro le sienta tan bien al K24 del CL9 y obtiene unas mejoras en las prestaciones muy grandes. Claro que esta comparación que te pongo es la más extrema porque los K20, R20, R18 de Accord y Civic no se parecen al K20 del Civic ni al K24 del CL9, y de hecho las prestaciones que se consiguen con la repro son menores al igual que su precio.
Lo que se modifica con la repro es básicamente:
- Encendido, se ajusta para la obtención de la máxima potencia y luego se retrasa 1 ó 2 grados para ofrecer seguridad y evitar detonaciones (siempre para gasolina 95)
- Acelerador electrónico, se cambian las tablas de compensación para hacerlo más directo.
- VTC se ajusta para obtener las mejores prestaciones posibles en todo el rando de rpm (no todos los motores lo tienen)
- VTEC, se ajustan en el punto exacto donde las levas pequeña no consiguen abrir las válvulas lo suficiente para que entre el aire necesario y las levas grandes empiezan a funcionar
- Mezcla, se ajustan las tablas para obtener el máximo de potencia cuando se le pisa y para ahorrar combustible. Siempre manteniendo un buen margen de seguridad y para gasolina 95
Básicamente es lo que se hace sin entrar en detalles de modelos específicos que no tiene mayor interés.