Pues el hidrógeno sigue dando que hablar en Estados Unidos... Ahora con algo de peso, porque hablamos transporte profesional. Donde ahí solo se mira la rentabilidad.
Esta vez es Toyota quien a preparado un camión con 37 toneladas provisto de una pila de hidrógeno.
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El hidrógeno vuelve a demostrar su capacidad de sustituír a los combustibles fósiles y como alternativa principal a los vehículos de baterías de iones de litio. Si el otro día hablábamos del coche de explosión de hidrógeno de Toyota, hoy hemos sabido que su filial norteamericana ha probado un camión eléctrico alimentado por pilas de hidrógeno que ha conseguido unos resultados equiparables a los diésel en cuanto a eficiencia y autonomía.
Lo ha hecho en unos test realizados en junto a la compañía estadounidense Kenworth Truck Company. Ambas empresas han colaborado en el diseño del camión eléctrico de pila de combustible dentro del proyecto "Shore to Shore" de Instalaciones de Carga con Emisiones Cero y Casi Cero (ZANZEFF), que tuvo lugar recientemente en el puerto de Los Ángeles.
El objetivo de esta colaboración es encontrar alternativas para el transporte pesado que no generen emisiones. Esto lo han conseguido con un camión fabricado por ambos y que lleva por nombre ‘Ocean’.
Cómo funciona
Kenworth se ha encargado del diseño y la fabricación del camión —un T680 FCEV de Clase 8 basado en un camión Toyota-Kenworth T680 FCEF— mientras que Toyota se ha centrado en desarrollar el sistema eléctrico de pila de combustible de hidrógeno.
Para los tests usaron diez Ocean y según el fabricante japonés, los T680 de hidrógeno alcanzaron una autonomía de poco más de 480 kilómetros con el depósito lleno y a plena carga (hasta 37.200 kilos) sin necesidad de parar para repostar. El tiempo que se tarda en llenar el depósito de hidrógeno va entre los 15 y 20 minutos y el camión fue capaz de operar durante varios turnos al día cubriendo una distancia de entre 640 y 800 kilómetros, explica Toyota
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creo que vamos a pasar por el híbrido si o si... Per ello sigo con firmes dudas de que el eléctrico con batería recargable en toma de corriente sea el final de la movilidad en el futuro próximo... Y creo que el hidrógeno se va a comer parte del pastel... La parte en la que una batería que necesita recargas de no menos de 2 o 3 horas en carga rápida donde no son capaces de cubrir las necesidades de vehículos que apenas suelen parar más que a repostar y hacer cambio de turno o conductor... Y sobre esto, grandes arrastradores que requieren consumos enormes.
Editado por BlackFox, 20 diciembre 2022 - 12:53:21.