Ayer 17/2/2017 finalmente llevé a la practica todo lo que tenía en mente.
Desmontar el DPF y realizar una limpieza a fondo del filtro de sistema de partículas con ayuda de un químico descarbonizante.
- Antes de desmontar el filtro me quedé con los datos que marcaba el HDS con el diferencial de presión en diferentes rpm (a mayor valor de kPa mayor presión diferencial entre la entrada del filtro y salida del mismo):
- Ralentí = 2 kPa
- 2000 rpm = 4 kPa
- 3000 rpm = 8 kPa
*Debéis tener en cuenta que el valor que debería no debe sobrepasar 0,5 kPa en cualquier tramo cuando el filtro está limpio/sin atasco.
Edito: Parecer ser que es normal tener valores hasta 10 kPa cuando el vehículo está en carga/altas revoluciones.
Lo que está claro que en ralentí no debe pasar de 0,5-0,8 ya que siempre que me ha saltado el aviso estaba en 2 kPa.
- Es importante que antes de realizar el proceso de limpieza con la pistola a presión se quite el tubo del sensor de presión diferencial superior (el que está justo antes del DPF y despues del catalizador). El motivo es porque al tener esa salida/entrada lo podemos utilizar para:
1- Diluir como se puede ver en el video el descarbonizante para que pueda descomponer la primera capa (la más importante) donde se encuentran todas las partículas (en adelante chapapote) que atascan el DPF.
2- Cuando le damos con la pistola a presión por ahí sale lo mas grande en lo que se refiere al chapapote.
- La limpieza con la pistola a presión (agua caliente + espuma + descarbonizante) duró aproximadamente 30 minutos hasta que empecé a ver que dejaba de soltar chapapote el filtro, no obstante, es obvio que al 100% no quedo limpio aunque el tiempo y los kms hasta que nuevamente se encienda el testigo en el cuadro dirá lo eficiente de este proceso (contando que cuando lo vuelva a montar funcione todo correctamente).
- En estos momentos tengo un decapador de aire caliente secando el filtro (no quedará totalmente seco pero ayudará a evaporar el químico restante y agua residual de la limpieza. Acabo de adjuntar el video.
A continuación os cuelgo fotos y videos.
A propósito, con un par de gatos normales levante el coche (el segundo lo utilicé de backup) y pudé desmontar perfectamente toda la tornillería. Recomiendo como hice unas 24h antes echar WD40 o similar a todos estos tornillos.
Iré completando el post con los siguiente acontecimientos.
*Curiosidad en el proceso de la pistola a presión; el catalizador soltaba lo mas grande en lo que se refiere a chapapote...
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Editado por litio, 18 febrero 2019 - 15:48:50.