Muy buenas,
Muchos sabéis que compré un Prelude 4ª hace unos meses y lo estoy adecentando, ya reparé golpes pequeños y lo pinté.
Me quedaba pendiente la luz del ABS que el anterior dueño la tenía tapada con cinta negra y no era plan llevar el coche sin ABS pudiendo repararlo. El fallo que presentaba era el código 1, según el manual: motor de la bomba sobrerevolucionado. SI Hacemos caso al manual llegaremos a cambiar el interruptor de presión, purgar repetidas veces sin éxito. La bomba según Honda no tiene reparación y se cambia junto con el motor eléctrico y depósito de alta presión... pastizal... y tampoco es plan.
El problema realmente son unos bulones que se quedan atascados en el cabezal/rotor de la bomba y dicha bomba gira en vacío, se atascan por exceso de humedad en el líquido de frenos lo que provoca oxidación, corrosión de sellos, tóricas, gomas de latiquillos en todo el circuito de frenos y embragues hidráulicos. Hay que recordar la importancia del cambio de liquido cada 2 o 3 años máximo, en cualquier coche.
Lo primero que debemos hacer, es comprobar si el motor eléctrico de la bomba funciona, y si lo hace, comprobar que el sonido (zumbido) no cambia tras unos segundos girando.
Para ello sacamos el relé del ABS que está en la caja de fusibles y hacemos un puente según se indica en la foto.
Si hace lo comentado antes, casi seguro es el problema de atasco de los bulones del rotor de la bomba y no hay bombeo. Para resolverlo no queda otra que desmontar el conjunto completo del ABS para poder repararlo. Es una tarea complicadilla, más que complicada engorrosa.
Hay que quitar todos los tubos de frenos, 6 en total, utilizar una buena llave de 10, las hay especiales para racores.
Desmontar el tubo de admisión.
Apartar el cartucho del sistema EVAP, o desmontarlo entero para poder aflojar (solo aflojar 2 o 3 vueltas) los 2 tornillos de llave 12 por debajo de la base de chapa del conjunto.
Solo nos queda quitar otro tornillo de llave 12 en la parte superior de la base de chapa y soltar las tres conexiones de cables.
Llegados a este punto, solo queda apartar los tubos del conjunto doblándolos lo justo para no dañar, ni que se nos complique el montaje posterior a la reparación por doblarlos demasiado, Si tenéis alguien a mano, uno que tire hacia arriba del conjunto, mientras otro aparta tubos. Paciencia y en caso de dificultad... tomar aire y pensar un poco, sale pero requiere tiempo, paciencia y mirar bien como se va moviendo todo para ver qué estorba, finalmente llegamos a esto en las manos:
Una vez lo tenemos, el resto es más sencillo. Hay que separar el motor eléctrico (negro cilindrico) de la propia bomba.
Para ello soltamos estos 2 tornillos de la carcasa del propio motor:
Después estos 2 del soporte de la base:
Una vez hecho esto, golpeamos con un martillo de nylon o taco de madera el cierre del motor hasta que se vaya separando de la bomba:
Ya tenemos a la vista las piezas que debemos extraer para llegar a los bulones atascados.
Primero debemos extraer el filtro, tirando simplemente:
Despues está el aro de soporte del filtro, va a presión en tres puntos, para sacarlo se puede apalancar, no recomendable porque se puede doblar o dañar, yo recomiendo meter una brida de nylon, pasar el mango de un martillo a través de ella, quedando plano (el mango) y girar el mango, veremos que sin dificultad sale el aro del filtro y el cabezal de la bomba:
Tenemos el cabezal fuera, limpiamos el interior de la bomba, es un momento y seguimos.
Pasamos a quitar el aro del filtro, utilizamos un tornillo de banco y le metemos un golpe con un destornillador plano en esta posición:
En la anterior foto ya tenemos la pieza que lleva los bulones atascados, sale fácilmente tirando hacia afuera:
En el tornillo de banco la sujetamos y le metemos un golpe con un botador de diámetro menor que los bulones:
Ya tenemos los dichosos bulones fuera.
Para bombear correctamente deberían estar libres en su recorrido, para que eso ocurra solo queda limpiar y lijar suavemente los bulones con grano muy fino, yo usé 1500 y el alojamiento grano 500 con ayuda de un atornillador eléctrico:
Comprobamos que se desplazan correctamente, es decir salen y entran de su alojamiento con facilidad.
Solo toca volver a montar todo y comprobar que todo va a su sitio.
Con todo montado, llenamos el depósito de líquido de frenos DOT 3 o 4 (mejor 4) volvemos a probar fuera alimentando con 12v el motor de la bomba, rojo +, verde -:
Escucharemos que tras pocos segundos ya no gira en vacío, cambia de sonido y podemos purgar esa parte del circuito.
Usaremos una llave de 9 y abrimos el purgador:
Ponemos un tubito en la punta del sangrador hacia un recipiente para no manchar.
Se purga hasta que no salgan burbujas de aire y podemos montarlo en el coche.
Yo cambié también el latiguillo de alta por uno de Hel (EBC Frenos), limpie todo, incluida la base de soporte, pinté y así quedo todo:
Lógicamente después de montar hay que sangrar todos los frenos, en el caso del Prelude el orden es trasera dcha, delantera izquierda, trasera izquierda y por último delantera derecha.
Prueba en carretera y ABS funcionando como un reloj
Por cierto, he reparado otro con el mismo problema y todo a la perfección.
Tdos los Honda contemporáneos tienen el sistema muy similar y los fallos suelen ser los mismos.
Espero que os sirva de ayuda.