Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

ABS Prelude 4ª - Código fallo 1, motor de la bomba sobrerevolucionado


  • Por favor identifícate para responder
25 respuestas en este tema

#1 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 25 septiembre 2017 - 20:00:03

Muy buenas,

 

Muchos sabéis que compré un Prelude 4ª hace unos meses y lo estoy adecentando, ya reparé golpes pequeños y lo pinté.

Me quedaba pendiente la luz del ABS que el anterior dueño la tenía tapada con cinta negra y no era plan llevar el coche sin ABS pudiendo repararlo. El fallo que presentaba era el código 1, según el manual: motor de la bomba sobrerevolucionado. SI Hacemos caso al manual llegaremos a cambiar el interruptor de presión, purgar repetidas veces sin éxito. La bomba según Honda no tiene reparación y se cambia junto con el motor eléctrico y depósito de alta presión... pastizal... y tampoco es plan. 

 

El problema realmente son unos bulones que se quedan atascados en el cabezal/rotor de la bomba y dicha bomba gira en vacío, se atascan por exceso de humedad en el líquido de frenos lo que provoca oxidación, corrosión de sellos, tóricas, gomas de latiquillos en todo el circuito de frenos y embragues hidráulicos. Hay que recordar la importancia del cambio de liquido cada 2 o 3 años máximo, en cualquier coche.

 

Lo primero que debemos hacer, es comprobar si el motor eléctrico de la bomba funciona, y si lo hace, comprobar que el sonido (zumbido) no cambia tras unos segundos girando.

Para ello sacamos el relé del ABS que está en la caja de fusibles y hacemos un puente según se indica en la foto.

DSC05394
 
DSC05395
DSC05396
 
Si hace lo comentado antes, casi seguro es el problema de atasco de los bulones del rotor de la bomba y no hay bombeo. Para resolverlo no queda otra que desmontar el conjunto completo del ABS para poder repararlo. Es una tarea complicadilla, más que complicada engorrosa. 
Hay que quitar todos los tubos de frenos, 6 en total, utilizar una buena llave de 10, las hay especiales para racores.
Desmontar el tubo de admisión.
Apartar el cartucho del sistema EVAP, o desmontarlo entero para poder aflojar (solo aflojar 2 o 3 vueltas) los  2 tornillos de llave 12  por debajo de la base de chapa del conjunto.
Solo nos queda quitar otro tornillo de llave 12 en la parte superior de la base de chapa y soltar las tres conexiones de cables.
Llegados a este punto, solo queda apartar los tubos del conjunto doblándolos lo justo para no dañar, ni que se nos complique el montaje posterior a la reparación por doblarlos demasiado, Si tenéis alguien a mano, uno que tire hacia arriba del conjunto, mientras otro aparta tubos. Paciencia y en caso de dificultad... tomar aire y pensar un poco, sale pero requiere tiempo, paciencia y mirar bien como se va moviendo todo para ver qué estorba, finalmente llegamos a esto en las manos:
DSC05371
 
Una vez lo tenemos, el resto es más sencillo. Hay que separar el motor eléctrico (negro cilindrico) de la propia bomba.
Para ello soltamos estos 2 tornillos de la carcasa del propio motor:
DSC05374
 
Después estos 2 del soporte de la base:
DSC05372
DSC05373
 
Una vez hecho esto, golpeamos con un martillo de nylon o taco de madera el cierre del motor hasta que se vaya separando de la bomba:
IMG 20170920 132018 994
IMG 20170920 132141 819
SEPARAMOS EL CUERPO DEL MOTOR DE LA BOMBA
IMG 20170920 132219 519
 
Ya tenemos a la vista las piezas que debemos extraer para llegar a los bulones atascados.
Primero debemos extraer el filtro, tirando simplemente:
IMG 20170920 132250 917
IMG 20170920 132349 721

 

Despues está el aro de soporte del filtro, va a presión en tres puntos, para sacarlo se puede apalancar, no recomendable porque se puede doblar o dañar, yo recomiendo meter una brida de nylon, pasar el mango de un martillo a través de ella, quedando plano (el mango) y girar el mango, veremos que sin dificultad sale el aro del filtro y el cabezal de la bomba:

 
IMG 20170920 132402 174
IMG 20170920 132705 895
IMG 20170920 132808 886
IMG 20170920 132837 652
IMG 20170920 132934 970

 

Tenemos el cabezal fuera, limpiamos el interior de la bomba, es un momento y seguimos.

 

Pasamos a quitar el aro del filtro, utilizamos un tornillo de banco y le metemos un golpe con un destornillador plano en esta posición:

IMG 20170920 133142 967
IMG 20170920 133228 761
IMG 20170920 133411 450

 

En la anterior foto ya tenemos la pieza que lleva los bulones atascados, sale fácilmente tirando hacia afuera:

En el tornillo de banco la sujetamos y le metemos un golpe con un botador de diámetro menor que los bulones:

LOS BULONES SE ATASCAN Y LA BOMBA GIRA EN VACIO
IMG 20170920 133647 225
 
Ya tenemos los dichosos bulones fuera.
IMG 20170920 133829 190
 
Para bombear correctamente deberían estar libres en su recorrido, para que eso ocurra solo queda limpiar y lijar suavemente los bulones con grano muy fino, yo usé 1500 y el alojamiento grano 500 con ayuda de un atornillador eléctrico:
IMG 20170920 134003 434
IMG 20170920 134536 748
 
Comprobamos que se desplazan correctamente, es decir salen y entran de su alojamiento con facilidad. 
IMG 20170920 164146 501
 
Solo toca volver a montar todo y comprobar que todo va a su sitio.
Con todo montado, llenamos el depósito de líquido de frenos DOT 3 o 4 (mejor 4) volvemos a probar fuera alimentando con 12v el motor de la bomba, rojo +, verde -:
DSC05393

 

 
Escucharemos que tras pocos segundos ya no gira en vacío, cambia de sonido y podemos purgar esa parte del circuito.
Usaremos una llave de 9 y abrimos el purgador:
DSC05392
Ponemos un tubito en la punta del sangrador hacia un recipiente para no manchar.
 
Se purga hasta que no salgan burbujas de aire y podemos montarlo en el coche.
Yo cambié también el latiguillo de alta por uno de Hel (EBC Frenos), limpie todo, incluida la base de soporte, pinté y así quedo todo:
ABS REPARADO
 
Lógicamente después de montar hay que sangrar todos los frenos, en el caso del Prelude el orden es trasera dcha, delantera izquierda, trasera izquierda y por último delantera derecha.
Prueba en carretera y ABS funcionando como un reloj :okk:
 
Tutorial original de https://honda-tech.c...x-pics-2830570/ lo he ampliado, aportado variaciones, explicaciones y fotos.
 
Por cierto, he reparado otro con el mismo problema y todo a la perfección.
Tdos los Honda contemporáneos tienen el sistema muy similar y los fallos suelen ser los mismos.
 
Espero que os sirva de ayuda.

 



#2 fastback

fastback

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 610 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Málaga
  • Coche:Civic 5p 1.8 VTI VTEC

Escrito 25 septiembre 2017 - 22:04:25

Muy bueno!! Genial!!



#3 CHSRacing

CHSRacing

    Honda Accord CL9

  • Moderadores
  • 800 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Avda. Humanes 207, Griñón
  • Coche:Accord CL9

Escrito 25 septiembre 2017 - 22:20:54

Brutal, ¡como siempre! :chino:



#4 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 11.423 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 26 septiembre 2017 - 16:00:21

Esto quiere una chincheta urgente.... Me parece una explicación genial para los que nos encante la mecánica. Enhorabuena y gracias.



#5 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5.967 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VIII i-dtec, Jazz

Escrito 28 septiembre 2017 - 08:47:08

Se echaban de memos tus bricos. Perfectamente explicado!!!



#6 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.965 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 30 agosto 2018 - 17:16:53

Una máquina Indiana ¿Este mismo proceso hiciste al reparar el mío?

Entiendo que es fundamental lo del cambio de líquido de frenos ¿No? Para prevenir el problema digo....

¿Es necesario al cambiar el líquido purgar, o basta con chupar el existente y sustituir rellenado? ¿Quizá adelantar los cambios del líquido?

Me gustaría saber tu opinión para asegurarme de que NO le vuelve a pasar.

Un saludo y gracias por compartir... Eres una máquina. En mi concesión con el anterior Prelude no fueron capaces y tuve que buscarme un conjunto completo para solucionarlo.

¿Cómo se te ocurrió la solución?

#7 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 30 agosto 2018 - 17:35:34

Exactamente lo mismo, creo que ese quedó aun mejor que el mío :P

 

Se me ocurrió porque lo que no funciona y ya se da por perdido lo desarmo y aprendes como funcionan las cosas, lo llevo haciendo desde los 4 años XD a esa edad lo hacía con cosas que funcionaban y algunas luego no volvían a hacerlo... también se aprende pero a otro ritmo y la consiguiente colleja :lol2:

 

Lo suyo es purgarlo todo, para que sea menos tiempo, vacías casi todo el depósito y llenas con liquido nuevo.

El el manual tienes el procedimiento, si no lo ves claro lo comentas.

 

El cambio debería hacerse cada 3 años máximo, afecta a todo; bomba, abs, canalizaciones rigidas, latiguillos, émbolos, pinzas, purgadores... 



#8 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.965 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 31 agosto 2018 - 10:10:43

O sea que lo suyo es cambiar el líquido de frenos cada 2/3 años, pero PURGANDO todo el sistema...

Hoy en día muchos talleres (concesiones incluidas) se limitan a vaciar el depósito del líquido de frenos extrayendo el fluido con una chupona/jeringa y luego simplemente rellenar a nivel.

Tengo entendido que lo suyo es PURGAR/VACIAR el circuito de frenos completamente y luego llenarlo de nuevo asegurándonos de que no hay aire en el mismo. Creo que para ello hay un cacharro que facilita la labor.

#9 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 31 agosto 2018 - 11:30:42

...

Tengo entendido que lo suyo es PURGAR/VACIAR el circuito de frenos completamente y luego llenarlo de nuevo asegurándonos de que no hay aire en el mismo. Creo que para ello hay un cacharro que facilita la labor.

 

Exacto, vaciar depósito y rellenar con liquido nuevo no sirve casi para nada, solo llegaría nuevo a la bomba y a medida que se desgasten las pastillas, el resto sigue siendo viejo con pérdida de propiedades y un alto grado de humedad... vamos chapuza total.



#10 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 11.423 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 31 agosto 2018 - 12:31:25

Exacto, vaciar depósito y rellenar con liquido nuevo no sirve casi para nada, solo llegaría nuevo a la bomba y a medida que se desgasten las pastillas, el resto sigue siendo viejo con pérdida de propiedades y un alto grado de humedad... vamos chapuza total.

 

 

Disculpar mi ignorancia en el tema de abs, pero, una pregunta ¿En los abs/vsa ppr ejemplo de los civic 8° va igual? ESe  no lleva el deposito como en estos, pero a la hora de cambiar liquido de frenos.... Como seria? Para no dejar el modulo de vsa sin cambiar digo... Un saludo y gracias de antemano.


Editado por BlackDie, 31 agosto 2018 - 15:32:56.


#11 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 31 agosto 2018 - 15:33:17

Realmente el liquido pasa por el modulador de ABS y este es controlado por la parte electrónica VSA/ABS, pero liquido solo pasa por el depósito que está encima de la bomba de freno, conductos, modulador, conductos y de ahí a las ruedas.

 

Tiene menos cantidad y se tarda menos que en los sistemas como el del Prelude y similares.

Se puede hacer con ayuda de vacío con herramientas de taller, o como toda la vida, 2 operarios y ritmo XD



#12 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 11.423 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 31 agosto 2018 - 15:35:33

Realmente el liquido pasa por el modulador de ABS y este es controlado por la parte electrónica VSA/ABS, pero liquido solo pasa por el depósito que está encima de la bomba de freno, conductos, modulador, conductos y de ahí a las ruedas.

 

Tiene menos cantidad y se tarda menos que en los sistemas como el del Prelude y similares.

Se puede hacer con ayuda de vacío con herramientas de taller, o como toda la vida, 2 operarios y ritmo XD

 

 

Osea que cambiando el dot4 del circuito de frenos ya se cambia el del modulo? No necesita un purgado aparte?



#13 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 31 agosto 2018 - 15:47:50

Se purga todo del tirón:

 

Purga del sistema de frenos

NOTA:

  • No utilice de nuevo el líquido de frenos extraído. Utilice únicamente líquido de frenos limpio y original DOT 3 o DOT 4 de Honda de un recipiente sin abrir. El uso de un líquido de frenos que no sea original de Honda puede causar corrosión y reducir el tiempo de vida del sistema.
  • Asegúrese de que no existe ninguna posibilidad de que entre suciedad ni sustancias extrañas en el líquido de frenos.
  • Tenga cuidado de no derramar líquido de frenos sobre la carrocería del vehículo, ya que podrían ocasionarse daños a la pintura; si se produce algún derrame, lave la zona afectada inmediatamente con agua.
  • Al comienzo del procedimiento de purga, el nivel del líquido de frenos en el cilindro maestro debe estar en la marca MAX (superior), debiendo comprobarse dicho nivel después de la purga de cada una de las pinzas de freno. Añada líquido de frenos según necesidades.

 

 

1. Asegúrese de que el nivel del líquido de frenos en el depósito (A) se encuentra en la marca MAX (superior) (B).

 


 

SMG6E00D14300000000BASD01.PNGAB

 

 

 

 

2. Haga que otra persona pise el pedal de freno varias veces y que mantenga, a continuación, una presión firme sobre el pedal.
 

 

 

3. Inicie la purga en el lado del conductor del sistema de frenos delantero.

NOTA: Purgue las pinzas de freno en la secuencia indicada.

 


 

SMG6E00D14300000000BASD02.PNGSECUENCIA DE PURGA:Delantero derecho(1) ((2)*)Delantero izquierdo(2) ((1)*)Trasero derecho(4) ((3)*)Trasero izquierdo(3) ((4)*)*: Modelo LHD

 

 

 

 

4. Sujete un trozo de tubo de drenaje transparente (A) al tornillo de purga (B) y, a continuación, afloje este tornillo para permitir la salida del aire del sistema. A continuación, apriete firmemente el tornillo de purga.

Parte delantera


 

SMG6E00D14300000000BASD03.PNGB
9,8 N·m
(1,0 kgf·m)
A

 

 

Traseras


 

SMG6E00D14300000000BASD04.PNGB
9,8 N·m
(1,0 kgf·m)
A

 

 

 

 

5. Rellene el depósito del cilindro maestro hasta la marca de MAX (superior).
 

 

 

6. Repita el procedimiento para cada circuito de frenos hasta que deje de haber burbujas en el líquido.

 



#14 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 11.423 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 31 agosto 2018 - 15:59:42

Ok, gracias, el proceso lo conozco. Lo que no sabia seguro era que si iba independiente o compartido, como en los abs antiguos. No se me surgió esta duda hasta que leí la forma de reparar el modulo de abs que has puesto jaja 

 

Pues muchas gracias por la aclaracion. Un saludo



#15 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.965 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 01 septiembre 2018 - 18:50:26

La próxima vez que haya que cambiar el líquido de frenos ya tengo una buena guía para restregar en mi concesión.

... o una buena excusa para ir a ver a Indi... XD

#16 alvarodelchanto

alvarodelchanto

    Q FALTA DE VARA!

  • Miembros
  • 2.621 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:sarria-lugo y madrid
  • Coche:lude 5ª 200cv

Escrito 02 septiembre 2018 - 02:05:22

5 estrellas

deberia ser chincheta en el subforo prelude

desconozco lo q falla en otros honda

pero en el grupo de whatsapp, casi todos los cuarta llevan la luz encendida o quitada



#17 Lukys

Lukys

    Miembro

  • Miembros L
  • 2 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda prelude 2.3 16v

Escrito 06 septiembre 2019 - 18:29:13

Hola mui buenas saludos y muchas gracias por la enseñanza que nos as dado y mui bien ilustrado pero teni una pregunta exactamente para que coche motor y año seria balida esta limpieza de bulones muchas gracias

#18 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.965 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 07 septiembre 2019 - 14:24:08

Honda Prelude 1992/96. Modelos con ABS (2.3 y 2.2VTEC).

#19 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 11.423 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 07 septiembre 2019 - 14:59:31

Honda s800

 

Bromas aparte


Mirar que el tutorial vale para más... Hay mas sistemas de abs de honda de años similares que es lo mismo. 

 

Es una información muy útil, no solo para Prelude 4°.


Editado por BlackDie, 07 septiembre 2019 - 14:59:54.


#20 Lukys

Lukys

    Miembro

  • Miembros L
  • 2 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda prelude 2.3 16v

Escrito 07 septiembre 2019 - 17:01:47

Ante todo muchas gracias por la información,la berdad que busco un modular de ABS la bomba por si alguien sabe de algo o me bende alguna me pudiera informar,y muchas gracias por la información
Ante todo muchas gracias por la información,la berdad que busco un modular de ABS la bomba por si alguien sabe de algo o me bende alguna me pudiera informar,y muchas gracias por la información




2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 2 invitados, 0 usuarios anónimos